domingo, junio 03, 2007

Algunos porqués de mi escepticismo (2): El escándalo de la Bolocco

Como si se tratara de una noticia fundamental, importantísima y de público conocimiento, se publicaron y difundieron, desde hace un par de semanas, escabrosas fotografías íntimas de Cecilia Bolocco, la esposa de Carlos Menem, ex presidente octagenario e indefinidamente candidato a la presidencia de la Argentina. Las fotos fueron tomadas en su casa de playa de Miami por un paparrazo que estuvo cerca de tres días aguaitando cual buitre el momento oportuno para entrar en acción.
El tema a tratar aquí no va a ser el absurdo machismo que lleva a un viejo a casarse con una ex miss universo para sumar más votos en su campaña, a sabiendas de que esta acción, que para nada tiene que ver con alturadas propuestas programáticas para su plan de acción gubernamental, calará en el estúpido pueblo que ve en ello la adhesión política, el mismo que legitima incluso el despilfarro y la corrupción, porque Menem la hizo con un bomboncito, woooow. Podría desprenderse la actitud conservadora y machista del mundo hispano, que ha comentado esta sacada de vuelta a medias como si se tratara de algo raro, inverosímil o desestabilizador. Si el hombre tiene el soterrado derecho de sacarle la vuelta a la mujer, ¿por qué ella no lo tendría también? De otro modo habría una hipocresía legitimada y una segregación jerárquica absurda. Y me referí a sacada de vuelta a medias, porque para nadie es una sorpresa advertir que este matrimonio era un acto más mediático, publicitario y farandulero que una manifestación espontánea de romanticismo. Entonces, ¿dónde está el morbo? ¿Dónde está el ohhh, le sacó la vuelta? Exploraremos un poco el tema en relación a la función del mal llamado periodismo paparazzo, que no es otra cosa que el uso indebido de la libertad de expresión para irrumpir en los derechos de otros, simple y llanamente, por satisfacer la máxima del sistema consumista contemporáneo del neocarpediem, el pan y el circo.
El escándalo de la Bolocco*.
Ahora resulta que uno no puede vivir su vida tranquilamente al interior de su domicilio. Ahora resulta que uno no puede vivir plenamente, ni siquiera dentro de su casa. Que uno no pueda gozar de su derechos más elementales como el de su propia privacidad. Todo por ese morbo involutivo, lóbrego y repugnante que se desarrolla a través de la desinformación, del embrutecimiento colectivo, del neocarpediemismo del pan y circo que proporcionan las tecnologías de comunicación, que tanto daño le hacen al desarrollo de la inteligencia, el pensamiento crítico y por ende la libertad (porque la libertad no puede entenderse sin el desarrollo del intelecto y el pensamiento crítico, los mismos que son contenidos por la estupidización sistemática y colectiva de los medios, agentes principales del consumismo). Todo por el circo para el pueblo bruto, todo por el ráting, todo por la estupidización mediática que el desarrollo y poder de los medios sin el debido control de entes reguladores que fijen parámetros para los mismos ocasiona.
Que no me vengan con que soy conservador por exigir una regulación para los medios, si su diz que libertad es falsaria y acomodaticia, como la de ciertos canalitos bananeros y macondianos ayayeros de presidentes que más bien deberían ser presidiarios, o también, y por qué no, de magníficas empresas gringas con filiales en distintos idiomas, que tergiversan la información a su antojo y placer, pastando a toda la bola de autómatas del mundo feliz huxleyiano en el que vivimos. Que no me vengan que soy conservador por exigir esta regulación, esas son pachotadas sofistas. Libertad no significa libertinaje, y derecho a la libertad de expresión no significa inmiscuirse en la vida privada de las personas. Libertad de expresión y de opinión debiera ser, claro, pero con un fin, con el fin de informar, formar e instruir a la gente, no pasearla, divertirla y en el fondo desinformarla, deformarla e involucionarla en términos intelectuales. Todo tiene un límite señores, incluso debiera tener un límite la inescrupulosidad que lleva a unos sujetos sin moral como son los paparazzos a acosar a las personas famosas.
Y no me vayan a salir con que estoy de acuerdo con Gisela en su pelea contra Magaly Medina, esa sería una muestra más de la concretud del pensamiento que deviene del asnamiento continuo de la masa por intermedio de los medios. Acuérdense de cómo y por qué murió la Princesa de Gales. Acuérdense de los derechos por lo que están saltando los medios en Venezuela frente a este gorila miserable, autócrata, pillo, diz que bolivariano. Las lágrimas de RCTV serían de cocodrilo si en efecto sus reporteros practiraran este oficio repugnante que es el paparazzismo. Están clarísimos los dos extremos, por un lado el autoritarismo neanderthálico de un cachaco con vara que suprime las libertades de sus connacionales, y por otro la utilización de esa libertad para fines inescrupulosos y mediáticos, tan asnantes como los métodos del mismo Chávez.
Y no voy a rebajarme a la calidad argumental de Gisela Valcárcel, ex bataclana y cuasi michaeljackson peruano, sino que plantearé lo siguiente: como la educación lo es todo, debemos instruir, en la medida de lo posible a nuestra propia gente, contribuir con el ejemplo, con nuestro granito de arena, de la manera en que podamos, a no desarrollar un gusto por lo banal, lo insignificante y lo estúpido del farandulismo, el chisme y el morbo. No se trata de eliminar este tipo de prensa, se trata de enseñar a la propia gente qué es lo verdaderamente importante, si el inmediatismo barato del carpediemismo moderno, el divertirse y pasar el rato y la vida como entes sin capacidad de discernimiento, deliberación y por tanto de ejercer y gozar plenamente del derecho de la libertad, o el desarrollo del pensamiento crítico, la inteligencia y el cultivo de la cultura, el desarrollo personal, la autorrealización y la completud. Ya juzgarán ustedes qué es más importante.
(*) Nota.
Consideré correcto y coherente no mostrar fotografía alguna, puesto que estoy en abierta oposición al paparazzismo farandulero. Total, este no es un blog amarillezco. Pero pueden buscar "boloccazo" en google imágenes y de hecho las encontrarán.

No hay comentarios.: