domingo, abril 12, 2020

Galileo en cuarentena


Galileo Galileo en El Vaticano, sustentando sus observaciones y ejerciendo su defensa.

Hoy en la historia. De manera infame, el 12 de abril de 1633, la Iglesia Católica acusó y juzgó a Galileo Galilei por herejía, por sus observaciones astronómicas -que fundarían la ciencia moderna-, condenándolo a vivir en prisión domiciliaria para siempre, a no enseñar más sus teorías expresadas en la publicación del libro que le valiera dicha acusación, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, publicado en 1632 y a recitar una vez por semana los siete salmos penitenciales. 

Galileo, pues, vivió recluido en su casa hasta su muerte el 8 de enero de 1642. Fue obligado, como un criminal, a pasar sus últimos 10 años de vida encerrado en su casa, sin poder salir de ella. Estaba en cuarentena, pero no por un virus, sino por el cáncer del fundamentalismo réprobo, que tanto confinó a la ciencia en su despegue a la libertad de conciencia. Recién en 1992, el Vaticano reconoció públicamente su error al juzgar a Galileo, ¡359 años después!

Según Bertrand Russel, Galileo nunca llegó a decir la famosa frase que se le atribuye, "Eppur si muove", "y sin embargo se mueve". Russel siguió a fondo el proceso judicial contra Galileo, y comentó en su libro fundamental La Perspectiva Científica, que Galileo fue obligado a leer una perorata anticientífica en contra de su propia teoría, amenazado de muerte si es que no lo hacía. Si no hubiera leído dicho documento, probablemente la sanción no hubiese sido el confinamiento, sino la muerte. Y sin embargo, la historia cuenta, con gracia, que Galileo murmuró en su juicio algo que no dijo, pero en realidad no cuenta la verdad: el poder absoluto que detentaba la iglesia para adoctrinar a todo el mundo y mantener a ralla incluso a los eruditos más importantes.

En este día deberíamos recordar a los mártires de la ciencia y de la libertad de expresión que fueron perseguidos por la Iglesia Católica o cualquier otro tirano abusador que por amenazas o por poder intentaron acallar sus descubrimientos.

#12deAbril #GalileoGalilei #Resistencia #LibrePensamiento

Fuente de la imagen: Gettyimages. Tomado de: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200108/472783908745/galileo-galilei-murio-encerrado-8-enero.html

No hay comentarios.: