miércoles, abril 08, 2020

Tengo un niño con altas capacidades en cuarentena, ¿qué hago?


Adolescente pintando en el PAENFTS. Fuente propia.

Resumen:
Recomendaciones para los padres de estudiantes con altas capacidades en el marco del confinamiento obligatorio y las clases desde casa. 

Palabras clave: 
Altas capacidades, confinamiento, educación desde casa


El pasado viernes 06 de marzo del presente, se registró en el Perú el primer caso de COVID-19. Al momento de escribir estas líneas (08 de abril, con data del 07 de abril), han sido contagiados 2954 compatriotas, de los que lamentablemente han fallecido 107. Estamos en un período crítico, en el que el gobierno viene tomando una serie de medidas restrictivas para poder mitigar la crecida de contagios de esta pandemia, y así preparar al sistema de salud para poder atender a quienes lo necesiten sin colapsar.

El sector educación no puede estar al margen de esta coyuntura, por lo que con mucho tesón, disciplina, ilusión, pero al mismo tiempo con incertidumbre y nerviosismo, muchos docentes se han abocado a la difícil tarea de adaptar diversos materiales educativos para dar un servicio temporal a distancia, virtualizado. 

La situación de estudio desde casa no puede estar aislada de los objetivos académicos de la institución educativa de referencia. Es por ello que los directivos y docentes de las instituciones educativas deben ponerse en contacto con los padres de familia, para acompañarlos en la generación de condiciones mínimas para que el aprendizaje desde casa sea significativo, efectivo y adecuado, a través de canales comunicacionales pertinentes.

No solo eso, es necesario que los docentes transmitan a los padres de familia la importancia de fijar competencias curriculares a desarrollar, objetivos de aprendizaje concretos, pautas horarias apropiadas, recursos de aprendizaje a ser utilizados y en el mejor de los casos sesiones de aprendizaje. Esto, por supuesto, requiere que los padres estén concientizados de que su labor es crucial, como acompañantes y facilitadores de aprendizajes.

Para que las y los niños aprendan en casa es necesario, antes que nada, que desarrollen una rutina específica y una estructura, lo más similar posible a la realidad. Es decir, levantarse a una hora específica, asearse, tomar los alimentos y disponerse a trabajar en un ambiente debidamente adecuado para ello. 

También es importante que desarrollen actividades diversas: de reto y producción intelectual (lectura, uso de materiales, etc.), actividades de creatividad y desarrollo de pensamiento crítico y estratégico, actividades de ejercicio físico, diversión y relajación, como parte de una salud integral adecuada. Esta recomendación alcanza a todos los estudiantes, pero es particularmente importante en los estudiantes con altas capacidades.

¿Pero quiénes eran los estudiantes con altas capacidades?
Repasemos, los estudiantes con altas capacidades son aquellos que superan significativamente a los demás en capacidad para el aprendizaje, memoria, curiosidad intelectual y creatividad, lo que implica que:
  • Aprenden con gran rapidez y comprenden los temas, anticipándose y haciendo conexiones lógicas, recuerdan y relacionando conceptos más fácil y hondamente que sus pares.
  • Son muy curiosos (hacen preguntas) y escépticos.
  • Cuentan con un excelente vocabulario y facilidad de expresión.
  • Pueden aburrirse y desmotivarse fácilmente cuando el tema es repetitivo, poco demandante o muy fácil para ellos.
  • Presentan gran creatividad y energía, entendida como motivación hacia la tarea, cuando la actividad es de su agrado, siendo capaces de desarrollar productos de alta complejidad.
  • Son apasionados, entusiastas e intensos cuando el tema les interesa, o cuando se trata de causas sociales, humanas, dilemas éticos o problemáticas como la que estamos viviendo actualmente.
  • A estas características, ocasionalmente, se les suma un perfil psicológico que puede incluir hipersensibilidad, perfeccionismo, baja toleranci a la frustración, etc.


¿Qué hace especial el caso de los estudiantes con altas capacidades en la circunstancia de la cuarentena?

El confinamiento, de hecho, puede ser una oportunidad de aprendizaje muy especial para los estudiantes que presentan altas capacidades, ya que les puede permitir avanzar en sus aprendizajes a su propio ritmo, profundizar en sus intereses particulares, establecerse metas retadoras de corto y largo plazo, mantenerse ocupados sin aburrirse, expresar sus sentimientos e ideas acerca de la problemática actual de la pandemia, desarrollo de proyectos y tareas individuales, entre otros. 
Sin embargo, al mismo tiempo, es un reto especial para los padres de familia, pues mientras más tiempo de confinamiento pase, mayor tiene que ser la versatilidad y creatividad de los padres para proponer actividades diversas que no les suponga reiteración y aburrimiento. 

Un aspecto central es la complejidad de las tareas, que va en función con el carácter retador de las actividades. Una forma de diferenciarse de las asignaciones de la escuela, desde la complejidad, es el combinar materias a partir de asignaciones específicas. Por ejemplo, la combinación de ciencia e historia asignando la biografía de Arquímedes, la combinación de ciencia e inglés a partir de la lectura de una noticia de temática científica en ese idioma, etc. 
Otra es dejar asignaciones de investigación abiertas, que tomen en cuenta diversos materiales que pueden utilizarse en la casa, como son enciclopedias, libros, computadoras, etc.

Un aspecto fundamental, quizá el más importante que los niños con altas capacidades podrían desarrollar durante este tiempo de confinamiento es la gestión eficaz del tiempo, la autoeficacia y el aprendizaje autonómico. La autonomía es una de las característica de los estudiantes con altas capacidades, sin embargo el confinamiento puede ser un duro revés. Por ello los padres de familia deben monitorear que sus hijos se mantengan activos con retos intelectuales significativos, tanto a nivel diario y concreto (por ejemplo una tarea específica: un cuestionario, un vídeo, un resumen, etc.) como de largo plazo (la adquisición de un aprendizaje específico, por ejemplo la práctica de un instrumento musical, la mejora en un idioma extranjero, etc.). 

Otro aspecto esencial en los estudiantes con altas capacidades es su gran sensibilidad emocional. Este tipo de estudiantes son altamente empáticos, expresivos y sus sentimientos suelen ser intensos, por lo que podrían reaccionar con preocupación, temor y mucha pena frente a la problemática actual de la pandemia. En ese sentido, se recomienda que los padres de familia estén permanentemente actualizados respecto a las noticias sobre el Coronavirus, y al mismo tiempo se entrenen en la identificación de las noticias falsas, ya que es fundamental que dosifiquen la información que presenten a los niños con altas capacidades. La sobreexposición a las noticias podría exacerbar la sensitividad emocional de los niños, lo cual podría elevar innecesariamente sus niveles de ansiedad. 

Pero no podemos quedarnos solo en presentarles la información. Los niños con altas capacidades necesitarán conversar acerca de las implicancias, consecuencias y pormenores de la pandemia. En ese sentido, se sugiere que se les asigne tareas, productos que impliquen una reflexión o una investigación acerca de este evento (por ejemplo: desarrollo de un testimonio, entrevista a familiares, recopilación de fuentes diversas, etc.). De esta manera, ellos procesarán mejor la información al respecto, absolverán sus dudas y satisfarán sus necesidades.


¿Qué consideraciones debo tener para acompañar a los estudiantes con altas capacidades en esta cuarentena?

Debemos apoyarlos gestionando adecuadamente el uso de los espacios y tiempos, monitoreando adecuadamente que sigan una rutina de aprendizaje y de desarrollo de actividades diferenciadas, y que sean capaces de aprender a gestionar el tiempo por su propia cuenta. Para ello, se les puede dejar de tarea la confección de un horario de actividades diferenciado, en el que los niños puedan considerar no solo las actividades de aprendizaje, sino también el tiempo de ocio. 
En ese sentido, una acción fundamental es controlar el tiempo de acceso a computadoras, internet y videojuegos, ya que los estudiantes con altas capacidades son vulnerables a la adicción a estos dispositivos. 

Algo central a tener en cuenta en la gestión del ambiente de aprendizaje es la habilitación de un espacio que podríamos denominar el banco de aprendizaje, literalmente un espacio (por ejemplo, un rincón, un mueble o un baúl), donde puede aglutinarse, guardarse y utilizarse todos los materiales y recursos diversos que serán utilizados en el marco del aprendizaje (por ejemplo, folders, colores, cintillos, tarjetas, libros, útiles de escritorio, instrumentos musicales, pelotas, folios, plumones, juegos de mesa, etc.).

En nuestro acompañamiento, debemos garantizar que nuestros hijos sigan una rutina y normas claras (por ejemplo, no utilicen pijama todo el día). También debemos verificar que las actividades que desarrollen se realicen en los lugares apropiados: si el niño va a estudiar o leer, puedes debe hacerlo en un escritorio, en una mesa o una silla, y no en su cama. Al mismo tiempo, ese escritorio, mesa o silla, deberá estar bien iluminado y ventilado, limpio y con los materiales necesarios al alcance.

Para las actividades de desarrollo de la creatividad se sugiere que se desarrollen actividades de creación de estructuras o materiales según diseño, como la papiroflexia (origami). Para las actividades relacionadas al desarrollo del pensamiento estratégico, lateral y divergente, los juegos de mesa son muy buenas opciones (por ejemplo Carcasone, Catán, Risk, Scrabble, etc.), así como también otros juegos lógicos (tangrams, puzzles, escape rooms virtuales, etc.).

Los padres deben investigar acerca de los recursos virtuales gratuitos, ya que existen muchas páginas web y aplicaciones que facilitan el aprendizaje, refuerzan la autoeficacia y ayudan a los estudiantes con altas capacidades a rendir más y estar más motivados. El mundo virtual puede ser un excelente aliado en el aprendizaje en casa, pero requiere del esfuerzo y voluntad de los padres de conocer diferentes espacios, su funcionalidad y pertinencia. Algunas páginas que recomiendo son Fractal Up, que es un portal de aprendizaje virtualizado peruano, Khan Academy y Smartick. Complementariamente, existen diversas aplicaciones que pueden resultar muy significativas para los estudiantes con altas capacidades, tales como Quizizz, ClassFlow, ClassDojo y Kahoot!. 

La literatura sobre altas capacidades coincide ampliamente en que los padres de estudiantes con altas capacidades son personas muy comprometidas con el aprendizaje de sus hijos, al punto que no solo suelen acompañar a sus hijos en sus aprendizajes, sino que se involucran de tal forma que desarrollan su propia creatividad creando juguetes, juegos, rutinas, ejercicios mentales específicos, etc.  

Para concluir: este tiempo de cuarentena ofrece una oportunidad ineludible para los padres de estudiantes con altas capacidades para involucrarse en el desarrollo de sus intereses específicos, así como de contribuir a consolidar su aprendizaje autonómico, autoeficacia y su autorregulación emocional.

No hay comentarios.: