martes, marzo 17, 2020

Los 3 tristes tontos y el necesario escepticismo


Trump, Boris Johnson y Bolsonaro.

El 27 de mayo de 1996, algunos meses antes de su fallecimiento, fue conducida la última entrevista a Carl Sagan por el periodista Charlie Rose. En esta inolvidable entrevista, una línea de pensamiento del brillante divulgador científico del siglo XX, fue la siguiente(1):


"No es que la pseudociencia, superstición el "new age" o el fundamentalismo sean cosas nuevas. Han estado con nosotros desde que somos humanos. Pero vivimos en una era basada en la ciencia y la tecnología, con formidables poderes tecnológicos, y si no las entendemos -y por nosotros me refiero al público en general-, que lo ve como "no soy bueno en eso, no se nada sobre ello", ¿entonces quién está tomando todas las decisiones sobre ciencia y tecnología que determinarán en qué tipo de futuro vivirán nuestros hijos? ¿Cuál es el peligro de todo esto? Creo que hay dos peligros al respecto, uno del que ya mencioné: hemos creado una sociedad basada en Ciencia y Tecnología, en la cual nadie sabe nada sobre ciencia y tecnología, y esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, tarde o temprano explotará en nuestras caras. Y la segunda razón por la que me preocupa esto es que la ciencia es más que un cuerpo de conocimientos. Es una forma de pensar. Una forma escéptica de interrogar al universo, con pleno entendimiento de la falibilidad humana. Si no somos capaces de hacer preguntas escépticas, de interrogar a aquellos que nos dicen que algo es verdad; ser escépticos de aquellos que tengan autoridad, entonces estamos a merced del próximo charlatán, político o religioso, que aparezca deambulando. Es algo que Thomas Jefferson enfatizó bastante: "No es suficiente exaltar ciertos derechos en una constitución o carta de derechos", dijo. La gente tiene que ser educada y tiene que practicar su escepticismo y educación, de lo contrario no tenemos control sobre el gobierno: el gobierno nos controla a nosotros."


Ayer hicimos un artículo crítico sobre 3 nuevos charlatanes políticos que han aparecido deambulando y que se han hecho con los gobiernos de 3 de los países más importantes del mundo: EEUU, Reino Unido y Brasil. ¿Cómo ha sido posible que estos impresentables políticos, con discursos de odio, de ignorancia supina, profundamente antificientífica, hayan llegado tan lejos? ¿Cómo fue posible que 3 de los 10 gobiernos más importantes del mundo cayeran bajo el dominio de ultraconservadores compatibles con discursos religiosos, pseudocientíficos y fanáticos? Precisamente, creemos que es por lo que el propio Carl Sagan advirtió en su última entrevista de 1996. 

El ser humano ha dejado de educarse en escepticismo, ya no lo practica, y no es capaz de controlar a sus gobiernos, sino que es controlado por ellos. Con el Internet, hemos adquirido un gran poder, que es informarnos al segundo , pero hemos perdido la capacidad de discernir, de filtrar, la pseudociencia de la ciencia, la paja del heno, la evidencia de la opinión sin fundamento. Caemos en discursos facilistas, compartimos fakenews, no cotejamos la información que compartimos y difundimos bulos sin corroborar las fuentes, ni siquiera aprendemos a reconocer cuándo la información que estamos leyendo es verídica. Pero ya la hemos acomodado a nuestras precontemplaciones, a nuestros deseos, a nuestras creencias. 


Cuando Carl Sagan, en su última entrevista, nos habló de esta mezcla inflamable de ignorancia y poder, en referencia a la ciencia y la tecnología, y que tarde o temprano nos explotará en la cara, pues ya lo ha venido haciendo hace tiempo, primero con el tema del cambio climático, y ahora su reacción absurda y anticientífica ante el Coronavirus. 


Ya que en el post anterior hemos visto lo que estos 3 tristes tontos hicieron ante el Coronavirus, ahora repasemos un poco sobre lo que han venido haciendo sobre el cambio climático: 


Trump ha puesto como administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU primero a Scott Pruit, que se vio obligado a renunciar en medio de denuncias, y fue reemplazdo por Andrew Wheeler, ambos, negacionistas del cambio climático como Trump, que han venido quitando fondos a la conservación de especies, desregulando el uso de combustible fósil y desmantelando la política conservacionista de Obama (2). 


Bolsonaro fue cuestionado por su política de conversión de la selva amazónica en zona de producción agrícola para la exportación, y luego severamente cuestionado por su magra intervención en los incendios forestales amazónicos de 2019. El 8 de mayo de 2019 los ocho ex ministros de Medio Ambiente del Brasil acusaron a Bolsonaro de desmantelar la política ambiental de Brasil (3). 


Boris Johnson es exactamente lo opuesto a su padre. Menos conocido, el buen Stanley Johnson es un activista estrella de las protestas por la emergencia climática en Londres, invitado por el grupo Extincion Rebellion en varias oportunidades a manifestarse (4). Mientras tanto, el hijo, hoy primer ministro del Reino Unido, fue tan negacionista del cambio climático que, en plena campaña, se atrevió a faltar a un debate televisivo sobre el cambio climático y fue reemplazado por una imagen de un bloque de hielo (5).


No podemos seguir dejando que estos 3 tristes tontos sigan construyendo la agenda sobre nuestros intereses. No podemos seguir siendo presas de la pseudociencia, la superstición y el engañamuchachos de estos u otros charlatanes envarados. Debemos educarnos en escepticismo, como bien apuntaba el maestro Carl Sagan. 


Y el escepticismo ya lo tenemos ahí. Y el propio Sagan nos lo recordó en esa última entrevista: “La gente lee las cotizaciones de la Bolsa de Valores y las páginas financieras, cuán complejo es eso. La gente puede ver estadísticas deportivas. Fíjate cuánta gente puede hacer eso. Entender la ciencia no es más difícil que eso, no implica grandes actividades intelectuales. Pero, la cuestión sobre la ciencia, primero que todo, es que trata de lo que el universo realmente es, y no de lo que nos hace sentir bien, y muchas de las doctrinas que compiten, van tras lo que nos hace sentir bien y no tras lo que es verdad…”. 


El escepticismo es nuestro aliado. Usémoslo. 
Gran parte de la última entrevista a Carl Sagan está en esta edición del canal de Youtube Inspiration Journey:


El escepticismo es nuestro aliado. Usémoslo.
Para mayor detalle sobre el pensamiento de Carl Sagan sobre el escepticismo, vea
Ud. su artículo: La Carga del Escepticismo (6).  


Fuentes:


  1. Carl Sagan, una forma de pensar. De la cuenta de Youtube “Inspiration Journey”, publicada el 17 de julio de 2014. Recuperada el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=J1cNaFG1VII&t=7s
  2. 52 environmental rules on the way out under Trump. Popovich, Nadja; Albeck-Ripka, Livia. New York Times. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible previo pago desde: https://www.nytimes.com/interactive/2017/10/05/climate/trump-environment-rules-reversed.html?mtrref=en.wikipedia.org&gwh=95975FC47C701591661B734EF6748BE9&gwt=pay&assetType=PAYWALL
  3. Ocho ex ministros de brasil acusan a Bolsonaro de desmantelar la política ambiental. Galarraga, Naiara. 9 de mayo de 2019. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2019/05/08/actualidad/1557339923_104919.html
  4. El padre de Boris Johnson, estrella de las protestas por la emergencia climática en Londres. LaSexta.com, del 10 de octubre de 2019. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/el-padre-de-boris-johnson-estrella-de-las-protestas-por-la-emergencia-climatica-en-londres-el-capitalismo-causo-el-problema_201910105d9f43870cf25e92b86cd6c5.html
  5. Boris Johnson se niega a hablar de cambio climático. Montesinos, María José. 29 de noviembre 2019, PorElClima.es. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://porelclima.es/equipo/3301-boris-johnson-se-niega-a-hablar-de-cambio-climatico-en-tv-y-lo-sustituyen-por-una-imagen-de-hielo
  6. Sagan, Carl. La Carga del Escepticismo. Recuperado el 17 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.um.es/docencia/barzana/FIS/Sagan-Carga-escepticismo.html

No hay comentarios.: