lunes, marzo 16, 2020

El coronavirus y el virus de los que creen tener corona

Bolsonaro el domingo 15 de marzo de 2020, en una marcha de protesta, pese a las recomendaciones mundiales de aislamiento social frente al COVID-19. (Fuente: SERGIO LIMA / AFP).

Lamentablemente Bolsonaro(1), Boris Johnson(2)(3) y Trump(4), son líderes de este tiempo febril, de liderazgos basados en el odio a lo diferente, en la ignorancia y la negación de la evidencia. Bolsonaro viene de los evangélicos negacionistas del cambio climático, negacionistas del enfoque de género, negacionistas de la igualdad de derechos, negacionistas de la igualdad de género, negacionistas de la diversidad, negacionistas de los derechos de las minorías, y un largo etcétera.

El día de ayer, 15 de marzo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ignoró una recomendación médica de aislamiento después de haberse sometido a una prueba de coronavirus que resultó negativa. El mandatario de ultraderecha ha salido esta mañana del palacio presidencial para saludar mano a mano a decenas de simpatizantes que participaron en un acto de apoyo a su Gobierno (1). Bolsonaro, que esta semana estuvo bajo sospecha de haber contraído el virus, después de que un ministro de su Gobierno y otros dos integrantes de su comitiva a EEUU resultaron infectados. Los médicos han advertido a Bolsonaro de que era necesario un tiempo de aislamiento pues tiene que someterse a una nueva prueba de descarte de la incubación de dicho mal, pero ha desobedecido todas las recomendaciones médicas que ha dado la OMS y se puso en contacto con 8000 de sus seguidores en Brasilia.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. (Fuente: Reuters).

Hasta el día de ayer, la "estrategia" o "solución" de la que venía hablando Boris Johnson, primer ministro inglés - también líder y promoter del infame Brexit -no era ni una ni otra cosa (2). Básicamente es no hacer nada, ha decidido no tomar cartas en el asunto, y lavarse las manos políticamente, pero no como una estrategia sanitaria para prevenir el coronavirus. Más bien, según lo que indica, quiere asegurar que la economía no se vea afectada para que ella misma pueda ayudarle a elaborar una estrategia recién cuando llegue el verano. Literalmente va a dejar que el coronavirus mate a los más pobres. Con burlona resignación, Boris Johson consideró que es mejor que toda la isla se contagie y se haga inmune, lo que costará un número importante de bajas DE TODAS MANERAS. Además varios científicos británicos han augurado que el sistema sanitario británico no va a resistir tal cantidad de contagiados, y va a colapsar. 

Hoy ha ampliado que aislará a los ancianos, pero mantendrá abiertos los bares y colegios (3).

Pero no es una revisión de su postura: es aislar a la gente menos productiva para que muera.
Está claro que su sistema de valores supedita la salud a la economía, y eso es realmente descabellado.
Su política de hacer exactamente lo opuesto a lo que plantean sus pares de Europa puede conducirlos
al aislamiento europeo en el momento más crítico. Una pena por su gente.


Finalmente, el mundialmente conocido Donald Trump, 45vo presidente de los Estados Unidos de América, ha dicho hoy, 16 de marzo de 2020, en declaraciones a las gobernaturas de los estados de su país, que se consigan ellos mismos sus respiradores, ventiladores y otros equipos (4). Recién, a regañadientes y obligado por la coyuntura de protestas en la que ciudadanos americanos han sido víctimas de cobros de más de 3500 dólares por pruebas de coronavirus, y considerando que EEUU es uno de los países que menos pruebas de coronavirus hace por cada millón de habitantes, ha prometido recién hoy pruebas gratuitas. Esto luego de que ayer, también ignorando todas las recomendaciones internacionales, asistió a un míting de sus simpatizantes republicanos.
Líderes políticos como los mencionados son todos conservadores, negacionistas de los temas antes mencionados. Ellos sons el verdadero 'nuevo orden mundial', pero no el que ellos quieren batallar (el de la ciencia, el respeto al otro y a los derechos de las minorías), ellos son el nuevo orden mundial de la estupidez, de la ignorancia presumida como sapiencia (un severo caso de Dünning Kruger), del supremacismo, la homofobia o el fanatismo, es decir, la inversión de los antivalores como valores.
Estos tristemente célebres líderes están haciendo poco o nada por este tema del coronavirus, retando a la comunidad internacional y haciendo políticas contrarias a las recomendadas por sus pares y por organizaciones científicas. No es gratuito esta actitud demencial. Han ganado sus elecciones o se han beneficiado en ellas por fakenews, y reniegan de la información científica. Les conviene pensar así, o les conviene que sus seguidores "piensen" así, porque así es más fácil controlar sus crédulas y débiles mentes. Ellos son la nueva amenaza de este mundo. Los nuevos neonazis, los nuevos extremistas de derecha, los nuevos ultrareligiosos. Los mortífagos, los falangistas de siglo XXI.
No es más de lo que merecemos, globalmente, por no estimular una educación científica desde la primera infancia, por no apostar por una educación centrada en el desarrollo del pensamiento racional, científico y con base en evidencia. En tiempos de Internet, donde la información llega fácil, aún no sabemos, como sociedad, distinguir el bulo de la noticia real, la opinión del hecho, y la pseudociencia de la ciencia. La información está a un click de distancia, pero el razonamiento, ay, está cada vez más lejos.

Debería ser obligatorio en toda aula que se pase el corto "Pale Blue Dot" (Un pálido punto azul) de Carl Sagan, para que todos los seres humanos prueben un poco de humildad básica desde la ciencia misma, el reconocer que en el universo nuestro diminuto planeta es solo una mota de polvo, y que ningún dios va a venir a salvarnos de nosotros mismos.

Fuentes: 
3. El Confidencial: "El primer ministro británico impondrá finalmente medidas de aislamiento ante la presencia del coronavirus. Eso sí, solo para mayores de 70 años.": https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-16/reino-unido-covid-19-coronavirus-boris-johnson_2500587/?fbclid=IwAR2JaN9dhPKj_WfsPqEe19XBwCSFVshXDzikSxbeuf-tickVvPIvWXjHhrU


4. New York Times: "Trump a los gobernadores de los estados americanos: "Los respiradores y ventiladores, búsquenselos ustedes mismos".: https://www.nytimes.com/2020/03/16/us/politics/trump-coronavirus-respirators.html

1 comentario:

Claudia Zegarra dijo...

En sus decisiones ante, exponen toda su podredumbre.