viernes, abril 30, 2021

Reseña: Ojos que no ven (2003)

 


Ojos que no ven es una película peruana del año 2003, dirigida por Francisco Lombardi, y protagonizada por una constelación de actores peruanos de la época o que destcarían en los siguientes años, entre ellos Gianfranco Brero, Gustavo Bueno, Paul Vega, Carlos Gassols, Miguel Iza, Carlos Alcántara, Melania Urbina, Patricia Pereyra, Tatiana Astengo, Jorge Rodríguez Paz, Karina Calmet, Jackelin Vásquez, Sandro Calderón, Mávila Huertas, Liliana Trujillo, Ricardo Mejía, Norka Ramírez, Pietro Sibille, Aldo Miyashiro, Ricardo Morán, entre otros.

Ambientada en setiembre del año 2000, durante la cresta de la crisis de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, ocasionada por la divulgación de un vídeo en el que Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia y asesor del presidente Alberto Fujimori, compraba los "servicios" de un congresista de la oposición. Fue el punto de partida que permitió develar el monstruoso aparato de corrupción que alcanzaba a jueces, fiscales, militares, empresarios, políticos, dueños de canales de TV y periódicos, a quienes Montesinos en su afán de perpetuar el poder del gobierno, grababa con cámaras escondidas mientras negociaban "arreglos económicos". La difusión de ese primer vídeo generó un escándalo público que propició la caída del régimen y el descubrimiento de una red de corrupción que alcanzaba dimensiones jamás vistas.

Se trata de una película que denuncia la hipocresía, el oportunismo y la corrupción del poder político a través de su reflejo en las vidas de distintos personajes a través de seis historias diferentes pero paralelas. No es un film político en sí, sino que la política es el contexto en el que se narran historias, cuyos personajes sí tienen algún vínculo con lo que sucede a su alrededor. No es una película sobre Montesinos o sobre Fujimori, sino sobre seres humanos que de una u otra manera se ven afectados por las cosas que están pasando a su alrededor. Lombardi cuenta la descomposición moral que atravesó todas las clases y generaciones de la sociedad peruana.

«Sabes que eso no lo podemos decir». Esta frase soltada por el productor de un noticiero (Hugo Salazar) a Gonzalo (Paul Vega), el conductor estrella, en alusión al manso silencio que los medios consagraban al régimen fujimorista, marca la pauta global que impera en “Ojos que no ven”, duodécimo largometraje del prolífico Francisco Lombardi y, acaso, una de sus mejores películas. Lombardi exhibe a una sociedad maniatada por la corrupción de la dictadura de los noventas, imposibilitada de actuar y de redimirse ante su pasado en sus más diversos estratos: prensa, militares, policías, poder judicial, etc. Culpas y laberintos sin salida atacan a los personajes desde el arranque y afectan sus destinos. 

Hoy, 30 de abril de 2021, por el Día del Psicólogo Peruano, y en el marco de la coyuntura política actual pre-segunda vuelta electoral en medio de la pandemia más perniciosa de nuestra historia, Lima Cinema Group organiza la proyección y conversatorio de esta película, con la participación, como invitado, del destacado Dr. Agustín Espinosa, experto en Psicología Política y Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. LimaCinemaGroup #EnCasa #Conversatorio #Cineforo #CinePeruano #PsicologíaPolítica #PolíticaPeruana #Elecciones2021

La proyección se realizará 7pm en zoom y el conversatorio será transmitido apenas acabe la película, aproximadamente 9:30pm en Facebook vía streamyard. Si deseas participar, ingresa al zoom: https://us02web.zoom.us/j/6067806624




No hay comentarios.: