jueves, abril 29, 2021

Reseña: La Muralla Verde



La muralla verde es una película peruana de 1970 dirigida por Armando Robles Godoy.

La película ganó el Premio Golden Hugo en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1970 y fue candidata peruana al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 1969, pero no fue aceptado como nominada. 

La película narra la historia de Mario, un hombre que lucha por obtener un lote de terreno agrícola en la selva, cerca de la ciudad de Tingo María, con el fin de radicarse allí junto a su familia para dedicarse al trabajo de colonización. 

A más de 50 años de su estreno, según diversos críticos, es la mejor película peruana de aquellas que pocos conocen.

La "Muralla Verde" parece hacer referencia a dos cosas: por un lado la naturaleza indomable a la que se enfrentan los colonos; y por otro, la burocracia, que representa el sentido autobiográfico del filme.

Lamentablemente la crítica local de la época no aprobó la película, pues la consideró fría y pretenciosa. En contraste, la crítica internacional la vio con otros ojos. En palabras del afamado crítico de cine Roger Ebert: “La Muralla Verde es hermosa de muchas maneras diferentes, en su historia, su fotografía, en la construcción de sus imágenes, No parece simplemente una película sino una afirmación de la vida. No hay una nota desafinada en ella, nada que mienta o que sea un truco, y nos recuerda a Ladrón de Bicicletas o El Niño Salvaje”.

Recién en 2005, la revista peruana de Cine Godard! situó a "La Muralla Verde" a la vanguardia de la lista de 'Películas Peruanas que importan'. Este rescate de la película más personal de Armando Robles Godoy, hijo del célebre compositor Daniel Alomía Robles, creador de El Condor Pasa, fue el único homenaje que recibiera el cineaste en vida. 

Hoy, 29 de abril de 2021, Lima Cinema Group le rinde un pequeño homenaje a Armando Robles Godoy proyectando la película y organizando un conversatorio con la participación de Jackeline Silva, abogada con estudios de postgrado en planificación y gestión urbana y regional, estudios en planificación y gestión medioambiental. 

Esta nota es una adaptación de un artículo publicado en El Comercio por Oscar García, del 17 de julio de 2020, tras celebrarse los 50 años del estreno del filme.

Esta nota fue publicada originalmente en el Blog: Lima Cinema Group. 

No hay comentarios.: