sábado, marzo 31, 2007

OpusDEICISMO* PUCP, El Rey de la Mentira y la Chata Descriteriada

El lunes conversé con un amigo de Sociales y lo insté a marchar para mostrar nuestro repudio a las declaraciones de Rafael Rey como vocero del opusdeísmo-conservadurismo movimiento Cipriani. El martes nos reunimos en el Centro Federado de Sociales unos cuatro gatos. El miércoles estuvimos haciendo pancartas y volantes, no éramos ni veinte. El jueves marchamos internamente por la universidad, alrededor de 30 personas, arengando repudios contra el conservadurismo represivo que pretende implantarse en nuestra casa de estudios. Fuimos a Artes, a la Cafetería Central, a Estudios Generales Ciencias y Letras, a Comunicaciones, Derecho y Humanidades, hasta a la mítica 'Bembos', la desconocida Cafetería de Ingeniería, a la que ningún emisario de letras había acudido desde tiempos inmemoriales. La gente nos recibió optimista, comprensiva; estaba de acuerdo con nosotros. Varios nos siguieron. La prueba está que el viernes, habiendo planeado todo con algo más de un día de anticipación, fueron 5 veces más personas de lo que habíamos esperado (1).
Por supuesto, el siempre conchudo y caradura Rey, avalador, defensor y aliado de la dictadura fujimontesinista, múltiple tránsfuga (fujimorismo, ppcismo, lourdesflorismo, renovación y pseudoaprismo, y otros más que no recuerdo), que hace uso de su investidura para difamar abierta y salazmente a nuestra universidad y dejar en claro que es un intolerante, pues está en desacuerdo con el pluralismo y librepensamiento que nos caracteriza, afirmó cínicamente que somos nosotros los intolerantes por hacer un plantón de corte ordenado y pacífico para manifestar nuestro abierto repudio a su neardenthálica, represiva, exclusora y fundamentalista postura. Es decir, mientras él puede DIFAMAR a la universidad haciendo uso de investidura, osotros no podemos responder, porque si lo hacemos -apelando a nuestro derecho-, somos intolerantes. A menos que usted le deba al santo, señor Rey, sabrá que los derechos de uno terminan cuando irrumpe sobre los derechos de los demás, por tanto usted no tiene derecho a difamarnos, y menos a decir que somos intolerantes por hacer uso de nuestra libertad de expresión, la misma que está empecinado en reprimirla, como hace el Opus Dei en la Universidad de Piura, "universidad" en la que los libros y proyectos de investigación son revisados -y muchos vetados-, en la que se controla la vestimenta y la forma de pensar de los internos, y en la que se excluye a los alumnos hijos de padres no casados por la iglesia o divorciados, lo mismo que docentes no practicantes, cónyuges, etc. (2).
Reconozca, pues, señor Rey, abiertamente, que usted está en contra del pluralismo académico, el mismo que permite desarrollar un pensamiento crítico -inalcanzable para ciertos periodistas del cable y la señal abierta, como ya veremos más adelante- que nos capacita a discernir lo conveniente y no conveniente de cada postura, ideología y credo, pluralismo que permite que personalidades distinguidas del mundo como Richard Bernstein, Noam Chomsky y el Dalai Lama nos visiten y celebren fiestas académicas en nuestro campus. Reconozca usted, como miembro de aquesta secta centrósofa, elitista y con ínfulas monopolistas, que está en contra de la Teología de la Liberación, del profesor emérito RP Gustavo Gutiérrez, de Felipe Zegarra Russo, de todos los jesuítas y distintas agrupaciones religiosas dentro del catolicismo -por ejemplo, el Hogar de Cristo-.
Creo que ha quedado claro que nosotros no hemos marchado contra la religión católica, de la que muchos de mis compañeros profesan, sino en contra de aquellos funestos, corruptos y malos representantes que pretenden interferir con el pluralismo bienamado característico de nuestro espaciotiempo. Creo que la PUCP y sus estudiantes han demostrado que pueden ejercer sus derechos con responsabilidad, orden, respeto y disciplina, pues nos cuidamos de no rebajarnos al nivel de otros cenizos pero no maduros difamadores, conservando el orden y la cordura en todo momento.
Incluso ante los piquetes de aquellos pseudoprofesionales periodistas que buscaban el sensacionalismo mantuvimos la serenidad. Por la noche, durante la emisión de su tristemente célebre programa periodístico, la siempre descriteriada Chichi Valenzuela se opuso a nuestra manifestación, repitiendo el discurso cínico rafaelreísta de que nosotros somos los intolerantes. Además, pretendió burlarse de que esa no era la casa del mitómano y andrógino Ministro de la Producción, perdiendo todo el criterio que debiera haber ganado con los años. Es obvio que un portero no dirá "Sí, acá vive". Por algo le pagan, para que vele por la seguridad de aqueste insufrible y cada vez más repudiado personaje. Te falta seso, Chichi, francamente.
Con todo, quiero agradecer a los casi 500 (3) compañeros universitarios que, conscientes de que el silencio era un apoyo tácito y cómplice al Opusdeísmo-conservadurismo pensamiento Cipriani, asistieron a esta manifestación pacífica que demuestra, ahora más que nunca, que la Católica está unida en contra de la opresión fundamentalista que pretende restringir las libertades políticas, ideológicas y sexuales de las que gozamos como individuos del siglo XXI. Quiero agradecer también a la FEPUC, a los CF de todas las Facultades de la PUCP, a la UNMSM, que mostró su solidaridad con nosotros, y a todos nuestros amigos conscientes que con banderolas, pancartas, bombos, caras pintadas y corazones valientes denunciaron y reclamaron con sus jóvenes voces por la libertad.
Finalmente, quiero invitar a todos a un acto simbólico que se celebrará mañana Domingo de Ramos frente a la Catedral de Lima, acto pacífico que mostrará como es que nos quiere tener el Opus Dei, es decir, silenciados. La cita es a las 10am, en Plaza de Armas con Jirón de la Unión. Esperemos que vayan a apoyar esta causa democrática (4).
Y con respecto al litigio, esperemos que sea la universidad la que resulte victoriosa, lo que sentaría un precedente, un hito histórico, que marcaría por fin la independencia del poder político sobre el eclesiástico, la independencia del poder judicial sobre la turbia injerencia de aquellos malos clérigos deseosos de poder.
Notas.
(1, 3). Pese a que la noticia es sobre la opinión de Rafael Rey, el comercio afirma que asistimos 500 universitarios a la manifestación. http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-03-30/olEcUltimas0000553.html
(2). Ver el vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ooky_eOGkh8. Aquí sale nuestro amigo Diego, advirtiendo en lo que podría convertirse la PUCP si el Opus Dei interviene como tiene planeado.
(4). ¿Más información? Envíenme un correo a manulojose@hotmail.com

lunes, marzo 26, 2007

Annyong ha shimnikka, Corea.


Histórico. Perú logró su primera clasificación a un cita mundialista -en cualquier categoría- tras 26 años de espera. (1)


"Estos chicos no tienen espermatozoides, tienen anchovetas." Entusiasta Philip Butters en alusión al milagro de la sub 17 de Jota jota. (2)


¿Será coincidencia? La prensa peruana no le dio la menor importancia a los muchachos de la sub-17, quizá por no anidar más ilusiones al sufrido público peruano, vacunado ya de tantos sueños mundialistas incumplidos, destruidos por una realidad tan paupérrima como la calidad de vida de la mitad de nuestra gente, tan miserable como nuestra educación, y tan vergonzosa como la corrupción que sigue pululando en todas y cada una de nuestras instituciones -el fútbol no se salva-. La prensa no le prestó atención a los chicos, como se dijo, en los primeros días de trabajos silenciosos de aclimatación en suelo ecuatoriano. Se ganó a Brasil, pinpám pum, se goleó a Bolivia, pompompón, y rarrará, aparecieron aquestos.
Ahora, por supuesto, tampoco hay que creérsela. Todavía existe Burga, todavía existe una selección que prefiere especular en partidos FIFA con sistemas experimentales (3-3-3-1 ante Japón: Forsyth encajó dos), y todavía los equipos nacionales dan vergüenza en la Libertadores...

Pero por lo menos podemos darnos un momentito, chiquito, bonito, y gritar Arriba Perú Carajo. Buena, chiquillos.

Notas.
(1) Ver elcomercioperu.com
(2) Philip Butters en El Especialista, 26/03.

Recomendados.
Vea un flash con las fotos de la celebración: http://www.elcomercioperu.com.pe/especiales/perusub17/portada.html
Vea la tabla final: http://www.peru.com/Futbol/sub17/ecuador2007/torneo/final.asp

miércoles, marzo 14, 2007

Rogelio Aguas y Juan Alberto Mejía

Anochecía en San Isidro, yo entraba al siempre caótico y dantesco submundo del tránsito limeño. Sin embargo, esta vez fue distinto. Las insoportables sirenas y vocinas, los carajos al aire, el calor de mierda de camiones de pollos humanos que ya ni pían por un mínimo de privacidad y decencia no estaban presentes, o por los menos se vieron reducidos y aplacados por un octagenario trovador.

Este viejo simpático amenizaba a los pasajeros desde Chorrillos, ni más ni menos. Había pasado más de treinta minutos cantando con tecla y animosa voz, mientras los espectadores le respondían con sonrisas y suspiros de antañas vivencias crepusculares. Tangos, congas, algunos valses. Marineras y huaynos. El anciano sabía todo, y con una sonrisa descubría su rostro de patriarca bonachón.

Se quejó de la suerte de un tal Rogelio Aguas que cobró 200 dólares por entrada a un concierto en un estadio de la capital, mientras él le trata de sacar la vuelta al hambre, a la edad y a la indiferencia con los chelines humildes de las mujeres empáticas y los hombres nostálgicos que aplauden con cariño y celebran con copiosa admiración la destreza musical de sus preclaros acordes y certeras letras.

Se burló también de esos acróbatas sin imaginación que confunden el arte de la composición musical con fulgores sexuales repetitivos y mensaje ninguno -los reggaetoneros-, brindándoles una verdadera lección de historia, de cultura y de arrostre a la vida a los imberbes rostros que observaban con extrañeza a ese cándido abuelo cantor de grandes gafas, cenizo cabello y compasiva mirada.

Finalmente, partió, luego de ofrecer al complacido público dos o tres canciones más de las que prometió en su inédito concierto. Hubieron miradas perdidas y silencios otoñales tras su partida. El viejo había cautivado a todas las almas en derredor. Tuve que preguntarle su nombre, tan sencillo como su vestir, tan humano como su cantar. Juan Alberto Mejía, mucho gusto, caballero, y gracias.


No será Rogelio Aguas, pero vaya que hizo un gran concierto. Con la gracia de la providencia habrá hecho algunos soles en lugar de doscientos dólares por entrada, pero dejó mayor huella que cualquier jilipollero rockero advenedizo que haya pisado jamás las sombrías veredas de nuestra capital. Y es que todavía existen hombres que valen la pena conocerse en este mundo de seres inanimados.