lunes, marzo 27, 2006

La Trampa de las Encuestas: ¡Al Descubierto!


Se dice mucho de las empresas encuestadoras, que no son confiables, que favorecen a la derecha peruana, y sobre todo, que manipulan la intención de voto de los tibios y siempre indecisos peruanos. Se hablaba de la campaña antiaprista en las encuestas para desanimar a los simpatizantes de la estrella, de que se inflaba a Lourdes Flores y se minimizaba a Valentín Paniagua para que este no le reste votos-desanimando a sus simpatizantes, siempre asociados al PPC más que a otro partido político fuera de AP-. Ahora, la estrategia de la derecha, como muchos ya se habrán dado cuenta, es magnificar a Humala, cosa que genera un miedo en la población, y el síndrome del voto condicionado: "No puede salir Humala". Con esta estrategia, la derecha pretende asustar a los simpatizantes de tiendas políticas distintas a los tres candidatos con mayor opción, concentrando su voto en Lourdes, para que Ollanta "no gane en primera vuelta"; pero en realidad, para sacar del camino al APRA, el verdadero contendor de UN y situarse de todas maneras en la segunda vuelta frente al candidato de la Olla.

Dicho esto, pretendo con esta imagen, que en calidad de primicia ofrezco a todos los que tengan a bien verla -tomada de la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 24 y 26 de febrero del 2006-, comprobar la falsedad y la intencionalidad tendenciosa de las mismas encuestas, que favorecen a sectores impopulares. Observando la ficha técnica de la encuesta realizada a nivel nacional, me di con la sorpresa siguiente: la dispersión de los universos electorales regionales era muy distinta, como se aprecia en la imagen. Qué casualidad que en los sectores donde la tendencia histórica es aprista, la dispersión con respecto a los distritos donde se recabaron los datos era menor a aquellos lugares históricamente antiapristas. Como es lógico, mientras más disperso esté el universo regional de encuestados, esto condiciona los resultados de manera que aumenta la proporción de la tendencia histórica que impera sobre esa determinada región. Caso opuesto se da cuando la dispersión de este universo regional de encuestados es mínima, irrespetando la tendencia histórica de la región, acortando la brecha de la misma.

Procederemos ahora a ver qué sucede con esta encuesta. Situémonos, por favor, en la página 9 de la misma -la dirección de la página es la siguiente:
  • Encuesta PUCP-.


  • Fino. Es difícil percibir un "error" como este, aunque, por supuesto, como error que es, perjudica y altera los resultados. -Error entre comillas, claro, porque la intencionalidad es una sola, perjudicar a cierta agrupación política-.

    Como se puede observar en el recuadro -si está muy pequeña la imagen pueden seguir el link arriba descrito y situar el pdf en la página 9, donde aparece la ficha técnica de la encuesta completa-, hay una diferencia sustancial en la dispersión del universo de encuestados en términos distritales en cada región de marcada tendencia histórica aprista o antiaprista/ no-aprista, dispersión que es elevada cuando se trata de una región antiaprista/ no-aprista -como Arequipa, Loreto y Cuzco-, y muy reducida cuando se trata de regiones de innegable tendencia histórica aprista -La Libertad, Piura, Cajamarca, Ica y Lambayeque-. Por lógica, ustedes entenderán que, a mayor dispersión del universo regional de encuestados, mayor la posibilidad de que la tendencia histórica se mantenga, alargando la brecha, incluso -esto es, simple cálculo de probabildidades-. Por el contrario, a menor dispersión del universo regional de encuestados, menores posibilidades hay de que las muestras reflejen esta tendencia histórica, y tiendan, más bien, a reducirla.

    Resulta, pues, sospechoso que en una región como Arequipa en la que el APRA nunca ha tenido favoritismo político, sino más bien el voto del descontento -Fujimori, Toledo, Ollanta-, se haya consultado nada menos que 11 distritos, mientras que en Cuzco 5 y en Loreto 3, respectivamente. Ahora bien, en Cajamarca solo tenemos 2 distritos encuestados, al igual que en Piura, mientras que en Ica y en Lambayeque 3, y en La Libertad 4. ¿Acaso Arequipa representa 11/4 de La Libertad poblacionalmente hablando? -ojo, hablamos de la dispersión, no de que hayan habido más encuestados en una región o en otra-. Esto, sin contar que en regiones históricamente apristas como Lambayeque y La Libertad, los distritos encuestados son todos de la costa, lo que influye necesariamente en las preferencias electorales, dado que las muestras recabadas en dichas regiones no son representativas, porque el APRA tiene una cuantiosa presencia en la sierra norte. Por último, en lo que respecta a la región Lima, hay un dato interesante: se toman 25 distritos, y qué curioso, no se toman ni Vitarte ni Breña, dos distritos con una tendencia histórica aprista considerable.

    ¿Cuál es el criterio para estas abruptas diferencias en términos de dispersión distrital de encuestados en cada región? -¿No sería, lo lógico, apelar al porcentaje poblacional en términos comparativos y nacionales para que así no haya faltas a la representatividad?- ¿Por qué justamente en regiones donde prevalece una tendencia histórica marcadamente aprista la dispersión del universo regional de encuestados en términos de distritos es menor que en las regiones antiapristas o no apristas? Invito, pues, a la reflexión.

    Y esta encuesta es "relativamente seria", ¿ah? Ahora bien, no porque estudie en la PUCP voy a salir a defenderla a capa y espada, por el contrario, critico cuando hay que criticar. Si esta encuesta, con todo, es seria... ¿Qué se puede esperar, entonces, de encuestadoras como Apoyo, Analistas y Consultores, etc. etc. etc. que, en un principio engrandecieron a Lourdes Flores Nano y minimizaron a Valentín Paniagua para que no le quite votos de su compartido universo electoral, y que ahora pretenden engrandecer a Ollanta Humala para meterle miedo a los electores que piensan votar por los candidatos chicos para que voten por Lourdes y pueda vencer al APRA para pasar a segunda vuelta con el Comandante?

    Ahí está, pues, la trampa de las encuestas, la trampa de la derecha.

    No hay comentarios.: