miércoles, marzo 24, 2010

¿Nelson Manrique admirador de Haya de la Torre?

"Usted fue anti-aprista", parecen suponer acerca de Nelson Manrique muchos de los asistentes al último coloquio realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú a propósito del controversial y muy polémico libro "Usted fue aprista", de su autoría. Cerca del final del conversatorio público al que asistieron muchos alumnos, intelectuales y curiosos de diversas tendencias políticas, estos presentes quedaron atónitos cuando, acorralado por los argumentos de Carlos Roca y Jeffrey Kleiber, Nelson Manrique se confesó admirador de Haya de la Torre, y dijo además que el objetivo de su libro no es atacar al partido aprista ni a los apristas, sino más bien instarlos a academizar el estudio de la historia del APRA, y de la figura de Haya de la Torre como una figura del pensamiento, la política y la historia peruana y no solo del partido aprista.
¿Se habrá acordado el buen sociólogo y mejor historiador Nelson Manrique de las palabras del profesor Tanaka, cuando en el anterior conversatorio sobre el mismo libro en cuestión, le dijo: "Procuras ser objetivo, pero nunca serás objetivo sobre este tema. Tu padre era aprista." ¿Será que el buen historiador y sociólogo Nelson Manrique, efectivamente, reconoce que cae en sentimentalismos y subjetividades al plantear sus argumentos? Yo creo que sí. Para los apristas y antiapristas, para los izquierdistas y derechistas, para todos en general: una recomendación, lean este libro, porque es un esfuerzo por esbozar la historia del partido. Pero eso sí, sepan distinguir los datos reales de las interpretaciones subjetivas de Nelson Manrique. Acuérdense que Fernando Olivera también tuvo un padre y un hermano mayor apristas, y que muchas veces los temas personales se vuelven temas políticos.
Después de todo, es una sana pretensión del ser humano, sobre todo del profesional de las ciencias sociales, la de ser cien por ciento objetivo. Es una sana pretensión, más hemos de reconocerlo, una pretensión imposible. Y como tal tenemos que tomar con pinzas todos los esfuerzos de nuestros intelectuales por facilitarnos las cosas. Tanto del libro de Nelson Manrique por su ideología de izquierda y sesgo antiaprista, como del estudio de Haya de la Torre mismo, y de otros tantos pensadores, filósofos y políticos peruanos y del mundo. La total objetividad es imposible, mas no por eso debemos desechar los esfuerzos por llegar a ella.
Pero eso sí, estimado señor Nelson. Lo felicito por su sinceridad. Admirar a Haya de la Torre no es una exclusividad de los apristas, felizmente.

Libertad comprometida

El importante empate que alcanzó Universitario en Asunción del Paraguay obligará al equipo del Libertad a no regalar el partido ante el Lanús argentino por la quinta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores 2010. A diferencia de la Copa 2009, en la que Libertad vendió el partido de la última fecha al Santos Laguna mejicano, cayendo de local por 0-2 y contribuyendo a la eliminación crema, en esta copa del 2010 eso no será posible, pues si el Lanús ganara en Asunción complicaría directamente al Libertad en su clasificación a la siguiente fase. Eso, además, favorece a Universitario, que jugará de local ante el Blooming boliviano, partido que por lo ofrecido hasta ahora en la Copa, será de mero trámite. Ahora bien, mañana Lanús juega en casa ante el Blooming, por lo que es razonable suponer que sume 6 unidades y se ponga a tiro tanto de la U como del Libertad paraguayo, ambos con 8 puntos.
Si en la quinta fecha Libertad ganara su partido ante el Lanús, haría 11, lo mismo que Universitario si vence al Blooming, y automáticamente, ambos equipo pasarían a octavos de final, sin importar los resultados de la última fecha de la fase de grupos. Si la lógica sigue haciendo méritos en este grupo de la Copa Libertadores, clasificarán los dos punteros del grupo. Solo un desempeño extraordinario de Lanús podría complicar tanto a la U como al Libertad, sea en la sexta fecha o en la quinta, respectivamente, o en ambas.
Si Lanús consigue mañana un triunfo ante el Blooming y además una victoria ante el Libertad paraguayo, sumaría 9 puntos y dependería de una victoria en la última fecha de local ante Universitario, algo que no deja de ser posible. Aunque es más difícil, creo yo, que consiga el triunfo de visita ante el Libertad que el triunfo de local ante Universitario. Sin embargo, para que sean Libertad y Lanús los clasificados, Libertad tendría que perder el siguiente partido y ganar el último, mientras que Lanús tendría que ganar los tres partidos que le restan en la fase de grupos. (contando el de mañana).
Ahora bien, para que sean Lanús y la U quienes clasifiquen, en la quinta fecha tendrían que ganar el Lanús en Asunción y la U en Lima ante el Blooming, mientras que en la sexta fecha tendría que no ganar el Libertad.
En suma, en esta oportunidad, el Libertad paraguayo no podrá vender el partido que le resta de local, sino que tendrá que pelearlo. Y eso conviene al buen fútbol, y por qué no, también a Universitario.

Pecó de argentina

La presidenta de la República Argentina, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, visitó el Perú luego de más de 15 años de enfriamiento diplomático entrambos países. Enfriamiento que, vale la pena decirlo, fue producido por la TRAICIÓN del gobierno argentino, que entre 1994 y 1995, y presidido en ese entonces por Carlos Saúl Menem, vendió armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con el Perú, y siendo Argentina, nada menos que miembro de los países garantes firmantes del Tratado de Paz de Río de Janeiro. Una traición en todo el sentido de la palabra si además cabe decir que el Perú se mostró solícito en la asistencia militar en el conflicto bélico más importante de la historia reciente argentina: La guerra de las Malvinas, en la que el gobierno peruano prestó aviones de combate, municiones, y cientos de ciudadanos peruanos que formaron colas voluntariamente en la embajada argentina para ayudar a sus compañeros sudamericanos, mientras que otro país, equivocado de continente ayudaba más bien a Inglaterra.
Si bien es cierto que Cristina Fernández de Kirchner, en representación del gobierno argentino, vino a desagraviar al Perú en una visita oficial de dos días que incluyó compromisos de apoyo en la reconstrucción de la ciudad de Pisco, lugar del desembarco de José de San Martín, entre otros; lo hizo abiertamente en una cruzada que busca adherentes a su postura frente a Las Malvinas. Cabría decirle con todo respeto a la señora presidenta y a los hermanos argentinos que el Perú apoyó en esa guerra solo por el hecho de ser ambos países hermanos sudamericanos, y que a pesar de la traición del corruptísimo Menem, ahora igualmente se apoyará, porque el Perú es un país por sobre todo LEAL, y AMIGO.
Sin embargo, la sra. Cristina Fernández de Kirchner se olvidó de algo fundamental, que a la vez era muy simple: se olvidó de pedir disculpas al estado peruano, como tal, y al pueblo peruano en general. Este tipo de cosas hay que decirlas cuando deben ser dichas, para que después no surjan especulaciones de que uno viene por amor al chicharrón y no al chancho (no me refiero al presidente Alan García, por si acaso). Y seguramente el presidente peruano, acostumbrado a traicionar a sus más leales compañeros (p.e. Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y más recientemente Aurelio Pastor, entre otros), no vio conveniente hacerle recordar a la señora Kirchner las necesarias disculpas del caso, sino que la llenó de honores.
Es obvio que la presidenta de Argentina, en esta oportunidad pecó de argentina, o perdón, de orgullosa. Esperemos que nunca nos arrepintamos de haberle dado los honores máximos del estado peruano, como sucedió con el miserable Menem, quien debería devolver dicho galardón.

domingo, marzo 14, 2010

Cuba, la muy contrastable

He tenido la gran oportunidad de haber viajado a Cuba y visitado La Habana y Varadero en condición de turista. He tratado, pues, de consignar la realidad que vi, preguntando todo lo que veía a la propia gente local, y ahora, de regreso y al cabo de una semana, estas son mis impresiones. Adelanto y advierto que esta publicación tratará de ser lo más objetiva posible.







Una previa sobre La Habana.


Como podrán ver en los vídeos que muestro a continuación, la ciudad de La Habana se caracteriza por su tranquilidad expresada en el orden ciudadano, su limpieza y la total ausencia de carteles publicitarios (lo que da una sensación de paz, muy agradable, por cierto), aunque se reemplazan por mensajes político-ideológicos en favor de la Revolución y el régimen castrista e incluso el chavista. La cara del Che Guevara aparece más seguido que las banderas de la Cuba Revolucionaria, y podría atreverme a decir que es un símbolo de identidad y patriotismo, a pesar de ser un extranjero. Esta suerte de culto al rostro del Che Guevara recuerda un poco el culto a la imagen del mundo capitalista. Sobre temas económicos hablaremos más adelante, detenidamente.


También es preciso señalar que la ciudad de La Habana cuenta con una infraestructura de apreciable calidad, carreteras en buen estado, sistema de transporte ordenado, parque automotor controlado (existen carros bastante antiguos, pero sorprendentemente bien cuidados). La mayoría de maquinarias observadas son de origen ruso y/o chino, y a pesar de ser muchas muy antiguas, se conservan en perfecto estado. Por ejemplo, se dice que cerca del 70% de los automóviles -y sus respectivos repuestos- en La Habana son de la firma LADA -de origen ruso-.


Las casas y algunos vehículos -los de placa amarilla- son las únicas propiedades privadas en todo el país. La mayoría de ellas han sido construidas con apreciable calidad; sin embargo, por las razones que especificaremos más adelante, lucen vetustas, sucias y despintadas -probablemente producto de la corrosión de la salinidad del aire marino-.



La ciudad de La Habana cuenta con un aeropuerto, el José Martí, que no se caracteriza especialmente por su modernidad. Me recuerda al aeropuerto de Lima de hace 10 o 15 años. La seguridad es encomiable, y en particular en materia sanitaria es apreciable, pues cada visitante declara su estado de salud, el cual es verificado por un perito. Todos los visitantes son registrados a su entrada y salida del país, y por motivos del bloqueo económico, las visas no se adhieren a los pasaportes, sino que son entregadas por el consulado cubano y retenidas a la salida del caribeño país.






La impresionante Plaza de la Revolución es de una extensión magnífica, que alberga en sus confines importantes edificios como el Ministerio del Interior y de Defensa, la Biblioteca de la ciudad, el Teatro de la Habana y el centro de gobierno. Se sitúa en un extremo de la ciudad, no muy lejos del aeropuerto, más sí del centro histórico, conocido como La Habana Vieja. No se observa mayor presencia policial, mas al caminar por las calles de la ciudad uno no pierde la sensación de seguridad. Hay muchos museos, algunas iglesias, puestos de venta de libros y otras pertenencias pequeñas por parte de los residentes en puntos específicos, y muchísimas bandas de música caribeña.


La gente es muy alegre, cálida, respetuosa y educada. Sin embargo, sus semblantes denotan las dificultades de la vida bajo el régimen socialista. La gran mayoría de personas son muy delgadas, tienen una vestimenta vieja y muchos de ellos, sin importar su oficio, piden a los turistas regalos o apoyo, aún incluso los propios trabajadores del aeropuerto.


Política y libertades.

En Cuba existe un solo partido político admisible, el mismo que es el que gobierna. La única aspiración política posible del cubano es la representación de delegados para las asambleas municipales de gobiernos locales, las cuales tienen cierta independencia en términos formales. Así mismo, existe una junta de representantes del partido que, en Asambleas Generales a nivel nacional, se encargan de exponer una serie de temas y sugerencias para que el poder ejecutivo presidido por Fidel Castro las escuche y apruebe o desapruebe según convenga el octagenario comandante en jefe.

No está de más decir que los ministros de estado son elegidos a dedo por el Presidente de Gobierno y Comandante en Jefe de la Revolución, y de que no existe congreso alguno.


Economía y salud.


En Cuba existen dos tipos de moneda diferentes, para uso de turistas y residentes, respectivamente. Se trata del peso cubano (usado por los residentes cubanos), y el peso convertible (moneda usada por los turistas). La valuación de la moneda es como sigue: los pesos convertibles sirven para cambiar las monedas extranjeras, y el estado cubano establece el valor del peso convertible en un 20% superior al dólar, es decir, si uno cuenta con dólares, al cambiar 100 dólares, recibirá 80 pesos convertibles. Ahora bien, considerando que cada peso convertible equivale a 25 pesos cubanos, eso no sería ningún problema si el costo de vida estuviera en función del peso cubano, sin embargo todo se maneja en función del peso convertible, es decir, a pesar de que un cubano promedio gana su sueldo en pesos cubanos, sus gastos son en pesos convertibles. Si un cubano percibe como sueldo 550 pesos cubanos (que es más o menos el sueldo mínimo), está recibiendo en realidad 550/25= 22 pesos convertibles, lo que en dólares sería igual a 22x1.2= 26.4 dólares. Y considerando que la canasta básica mensual se distribuye en función a las bocas que hay alimentar en cada casa, y que generalmente alcanza para solo los primeros 15 días del mes, un cubano promedio tiene que dedicarse a dos o tres trabajos paralelos para poder comer, vestirse, asearse, medicarse, etc. todos los días del mes, de lo contrario, simplemente o raciona menos, o ayuna.

Aquí lo positivo es que, si bien uno no garantiza el alimento para todos los días del mes, todos los ciudadanos cubanos -los no disidentes, obviamente-, garantizan iguales condiciones y beneficios, y reciben sus canastas de igual forma. De esta manera, también, el estado puede monitorear la salud preventiva en función a la correcta alimentación. Esto, acompañado de un sistema de salud integral en todas las áreas de la medicina, y de una especializacion vasta y reconocida internacionalmente, además de los más bajos índices de mortandad infantil de América Latina, sitúan a Cuba como un país saludable.

Otro punto positivo es que existe una homologación de Rey a Paje, es decir, que la diferencia de sueldos es mínima, y quienes encabezan la lista remunerativa, los médicos, ganan unos cuantos dólares más que el sueldo mínimo. Claro, esto es positivo entre comillas, pues los doctores y altos grados profesionales no se deben sentir muy satisfechos con el dinero percibido.
Por otro lado, todos los sueldos son pagados por el régimen cubano, incluso el sueldo de los trabajadores de las empresas internacionales existentes en el país, en su mayoría, empresas hoteleras.

Lo negativo es superlativo: Un sueldo de 22 dólares, que es el sueldo mínimo, para un nivel de gasto diario muy alto supone unas condiciones de vida muy difíciles. Es prácticamente imposible ahorrar dinero, puesto que lo poco que se puede obtener se gasta en reponer la exigua canasta que da el gobierno para los 15 primeros días del mes. Esta situación no alcanza, pues, para comprar televisores, electrodomésticos, ni mucho menos propiedades o automóviles, o viajes al extranjero, todos además muy supervaluados. La única manera de darse el gusto de poder comer todos los días del mes, comprarse ropa o utensilios de aseo para poder bañarse todo el mes, etc. es recurrir a la familia que vive en el extranjero. Sin embargo, las condiciones de los familiares de disidentes en Cuba son más apremiantes, pues el estado les resta derechos.

Otro tema son las altísimas restricciones en cuanto a la inversión extranjera. Es falso decir que no existe inversión extranjera en Cuba, lo que ocurre es que las tasas y las condiciones que establece el régimen castrista son muy duras y ahuyentan a la mayoría de inversionistas. Toda empresa en Cuba pertenece directamente al gobierno cubano, en calidad de socio mayoritario. El gobierno percibe el 51% de los ingresos de todas las empresas, y establece los contratos a 10 años renovables bajo las mismas condiciones desde los años de la Revolución. En caso de no celebrarse la renovación de los contratos al cabo de los mencionados 10 años, todos los bienes pasan al gobierno.

Los hoteles son los negocios extranjeros más comunes. Ya hablaremos de ellos al final.


Educación y comunicaciones.


La educación cubana es totalmente gratuita y alcanza a todos los cubanos sin excepción. Fidel Castro anunció en 1963 que había erradicado ya el analfabetismo. La educación cubana es considerada de muy buena calidad en el mundo, y se acompaña de excelentes programas culturales televisivos, radiales y escritos que plantean ejercicios de resolución prácticos en temas de razonamiento lógico-matemático, verbal, literatura, historia y cultura general. Es preciso señalar que los autores, pensadores y tendencias culturales y políticas que son promovidas por el estado son solo las que suportan las ideas del régimen socialista. El sistema educativo establece que todos los alumnos atraviesan una prueba de conocimientos sobre el socialismo, indispensable para acceder al 4to año de educación secundaria, y que consta básicamente en el aprendizaje de la Declaración de la Habana y de la Constitución Socialista, es decir, los documentos básicos de la ideología castrista. Esto es, prácticamente todos los alumnos son instruidos en el comunismo y se les ofrecen derechos, premios y ventajas a medida que vayan adentrándose en las instancias juveniles del partido. Las profesiones y los oficios son determinados por el rendimiento escolar promedio de la secundaria, de tal manera que el estado establece la cantidad de médicos, juristas que necesita para cada región.


El abordaje de autores, personajes y tendencias ajenas o diferentes al régimen no puede ser hecho de primera mano, sino a través de fuentes secundarias. Es decir, los libros en las bibliotecas, los cursos en el colegio o los programas en la televisión solo manifestarán la visión y la comprensión del mundo desde la perspectiva socialista y no otra.
El único diario es el Granma, nombre sugerentemente socialista y camarada, pues ese es el nombre del yate en el que llegaron Camilo Cienfuegos, el Ché Guevara, Raúl y Fidel Castro y el grupo de 20 guerrilleros que finalmente sacaron del poder a Batista. Se trata de un periódico muy austero, de apenas 8 páginas, que frecuentemente cita comunicados abiertos y artículos de Fidel Castro.
El internet es muy restringido y solo alcanzable para personas con muchos ingresos (7 pesos convertibles la hora, imagínense una cabina que cobre 20 soles la hora). El estado, a través del ministerio de comunicaciones, lidera noticieros parcializados donde todas las informaciones nacionales e internacionales son "positivas" o favorecen al régimen. Hay que considerar que hay cosas buenas también, puesto que en Cuba no encontrarán diarios o programas basura cuyo único objetivo es idiotizar, animalizar e imbecilizar a la gente (como por ejemplo los diarios Extra, El men o El chino, o cómicos ambulantes, travestis y vedettes en la televisión). Todas las comunicaciones están regidas por el ministerio de comunicaciones, y no aparecen noticias sensacionalistas cuyo único objetivo es vender y el ráting, por lo que no aparecen comerciales, traseros enormes, curvas impresionantes, charcos de sangre, vírgenes que lloran, etc.

Este punto es ambivalente, porque el hecho de no estar expuesto a informaciones perturbadoras, de baja calidad racional, es gozar de mayor calidad de medios, sin embargo, al ser informaciones controladas por el régimen, la libertad de expresión es muy limitada, y el acceso a fuentes de información confiable muy escaso. Lamentablemente somos animales de costumbres, y el cubano se va acostumbrando desde pequeño a este sistema.


Turismo y música.

Los oficios relacionados al turismo y la música son la salvación para los cubanos. Las propinas que reciben los trabajadores de hotel o los músicos son los mejores espaldarazos que pueden recibir los cubanos, porque en una noche de buenas propinas en pesos convertibles, un músico puede ganar varias veces el sueldo de un trabajador común y corriente del estado cubano; y un trabajador de hotel, también. Por eso, los puestos de trabajo relacionados al turismo y la hotelería son reservados únicamente para los familiares de los miembros del partido de gobierno.

Por eso también muchos cubanos se dedican a la música, y muchos de ellos son especialmente talentosos y buenos en diferentes isntrumentos musicales.

Algunos cubanos menos alegres, dispuestos, acomodados o resignados se dedican a pedir limosna en las calles a los turistas: lo más triste es que no son pordioseros los que piden las limosnas, no se trata de seres menesterosos, sino personas comunes y corrientes, a los que no les alcanza las condiciones como son para vivir.

Otros cubanos se dedican a estafar a los turistas, intercambiando monedas o billetes de pesos convertibles por pesos cubanos (sabemos que los pesos cubanos son 25 veces menos valuados que los pesos convertibles), o dando vueltos en pesos cubanos, o simplemente vendiendo habanos, rones o diferentes bienes falsificados.




Con todo esto, espero que haya clarificado más sus conceptos sobre el régimen castrista y el socialismo cubano. Si esta información no les es suficiente, consulten con cualquier cubano si es que lo dicho aquí es mentira, o vayan y visítenla ustedes mismos. Yo publicaré sus comentarios -siempre y cuando sean respetuosos y no ofendan a mi persona o a terceros-. Con este escrito cumplo el segundo motivo de mi viaje a Cuba, que era informarme más acerca de la realidad cubana, más allá del primero que era conocerla y hacer turismo. También fui a Varadero, pero eso es otra historia.

martes, marzo 02, 2010

Una histórica oportunidad

Por la mañana, el presidente peruano Alan García viajó al vecino país de Chile a brindar apoyo humano, económico y social, llevando consigo víveres, profesionales médicos, tiendas y hospitales de campaña para los damnificados del vecino país del sur, principalmente de las regiones del extremo sur (desde Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo hasta la antártica chilena).
Es resaltante que en tiempos de dificultades y desentendidos limítrofes, con casos de espionaje de por medio, sea el Perú quien, olvidando los agravios causados, envíe la ayuda tan necesaria luego de la catástrofe sufrida por los hermanos del sur, quienes, finalmente, no tienen nada que ver de manera directa con las políticas internacionales que han llevado a Chile, a lo largo de su historia, a ser un país polémico en sus relaciones internacionales.
A pesar de los agravios causados hace más de 100 años en la Guerra del Pacífico, en la que Chile cometió una serie de excesos que incluyeron saqueos, violaciones de derechos humanos, incendios de bibliotecas y edificios del estado, restricciones de libertad de reunión y toda serie de agravios y vejaciones personales, es el Perú quien brinda a su siempre hermano país de Chile su apoyo en esta grave circunstancia.
Ya no es tiempo de más rencores, es tiempo de darse la mano, y de demostrar grandeza. Así como cuando Nelson Mandela decidió darle a la minoría blanca del Apartheid todos los derechos que a él y a su gente le fueron negados, porque para el genial estadista ellos tenían que actuar con el ejemplo; así mismo, en esta oportunidad, es el Perú el país solidario y hermano que brinda el apoyo necesario a su hermano país del sur, muy a pesar y habiendo olvidado los agravios causados, los pasados y los actuales.