domingo, abril 11, 2010

Breve crítica constructiva a LUNDU y a los moralistas mediáticos

La ONG LUNDU y diversos grupos activistas y facebookcistas han celebrado la suspensión del personaje cómico Negro Mama, personaje realizado por el genial comediante Jorge Benavides, de Frecuencia Latina Canal 2, de la señal abierta televisiva de Lima. Sin embargo, seamos conscientes: ¿en qué puede ayudar la cancelación de un sketch de comicidad a la atenuación del racismo en el Perú?
El racismo debe ser combatido en las escuelas, sobre todo en las escuelas religiosas elitistas que son unas burbujas apartadas de la realidad. Debe ser combatido con la realización de voluntariados y proyectos sociales desde la pequeña infancia, para darle a todos nosotros una experiencia de ayuda comunitaria a las comunidades más afectadas. Para alentar un comportamiento prosocial y consciente de las diferencias estructurales tan lamentables que tenemos en nuestro país, para que gente de las escalas sociales más acomodadas les importe más ser buenos samaritanos y comprometidos con el apoyo y la ayuda social de verdad, y no solamente con la colecta de ropa para el friaje.
Las universidades, institutos y todo tipo de organizaciones debieran exhortar a sus miembros a participar de colectivos de apoyo social y voluntariado. Es más, deberían encargarse de crear constantemente voluntariados y grupos de apoyo social para la creación de colectivos que busquen el desarrollo social de los pueblos, con fines exportadores, de desarrollo, de competencia cultural y de generación de identidad local y nacional.
Y el gobierno debería ser el primer gran auspiciador de las ONGs y colectivos que buscan reducir el racismo de manera estructural en nuestro país. Debería poner el dedo en la llaga: quién sale a decir algo acerca de los comerciales racistas en los que solo salen los sectores más acomodados, con rasgos caucásicos. Debería obligar a las empresas a hacer verdadera responsabilidad social de desarrollo local emprendedor, debería obligar a las mineras a dar soluciones reales y a largo plazo a las comunidades que son removidas y/o afectadas.
No combatamos el racismo mediáticamente, sin profundidad. Combatamos el racismo estructural, realmente. Si LUNDU considera un éxito la cancelación del Negro Mama, entonces solo son entes mediáticos, con un afán politiquero y modal, y sin verdadera substancia. No sé qué celebran, si no han logrado absolutamente nada. La cancelación del Negro Mama no va a cambiar la realidad estructural, el problema de fondo. Ese no es el camino. Unámonos en una lucha verdadera contra el racismo en todos los niveles, que comience desde la primera infancia, y en la casa, en el colegio, en el gobierno y en todos los aspectos de nuestra vida. Aprendamos del otro, atrevámonos a conocer a la otredad, porque puede dar mucho más de lo que nos imaginábamos, en lugar de estarle buscando defectos a la gente por la forma de sus ojos, de su nariz, por el abultamiento de su vientre, por la falta de pelo o de dientes, por sus muchos inviernos o demasiado pocos, por cosas al fin nimias y sin importancia.
Para finalizar, y con todo el respeto del mundo, me permito a LUNDU y demás moralistas mediáticos, sugerirles la creación de productos comunicacionales masivos como estos, que sí remecen el origen del problema:

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Muy buen post, Chema. No pretendamos hacer de la lucha contra el racismo una cuestión de moda; que va con lo "chic" o "in". Ni tampoco caigamos en el error de emplear subterfugios conceptuales para hacerlo volverlo sutil y mantenerlo con vil hipocresía.

Anónimo dijo...

No me gusta el segundo spot, es demasiado de primer mundo, aplicable a un ambiente en el cual el marginador es también parte de un mundo marginal en muchos casos, y no se trata de una conducta cultivada sólo en sectores privilegiados y con voz y voto.

Me gusta el uso de la palabra "mediático", el gran problema de las ONG peruanas es que, en su esfuerzo en quedar aceptablemente ante la media masiva, distorsionan su mensaje e identidad, a veces se dirigen a baladíes y siempre se quedan en un "comienzo auspicioso".

De otro lado, y esto tampoco ayuda, es que su "especialización" (ONG de derechos de la gente negra, de la mujer, del indio, etc, etc) termina convirtiéndose en una polarización, en una defensa de sólo su comunidad, su tema, y ahí quedan, sin tener en consideración que la discriminación no es un tema que afecte sólo a un grupo, sino a toda la comunidad.

NUN dijo...

Si pues Compañero...raxismo hay por todos lados. Lo primero que viene a mi mente es el ejército, también la iglesia?...los altos mandos no son negros verdad?...bueno en mi facultad hay un decano de Color. Cuando lo eligieron se celebró mucho.. ñ_n
Siento que LUNDU es más racista por solo centrarse en los afro.