miércoles, marzo 24, 2010

¿Nelson Manrique admirador de Haya de la Torre?

"Usted fue anti-aprista", parecen suponer acerca de Nelson Manrique muchos de los asistentes al último coloquio realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú a propósito del controversial y muy polémico libro "Usted fue aprista", de su autoría. Cerca del final del conversatorio público al que asistieron muchos alumnos, intelectuales y curiosos de diversas tendencias políticas, estos presentes quedaron atónitos cuando, acorralado por los argumentos de Carlos Roca y Jeffrey Kleiber, Nelson Manrique se confesó admirador de Haya de la Torre, y dijo además que el objetivo de su libro no es atacar al partido aprista ni a los apristas, sino más bien instarlos a academizar el estudio de la historia del APRA, y de la figura de Haya de la Torre como una figura del pensamiento, la política y la historia peruana y no solo del partido aprista.
¿Se habrá acordado el buen sociólogo y mejor historiador Nelson Manrique de las palabras del profesor Tanaka, cuando en el anterior conversatorio sobre el mismo libro en cuestión, le dijo: "Procuras ser objetivo, pero nunca serás objetivo sobre este tema. Tu padre era aprista." ¿Será que el buen historiador y sociólogo Nelson Manrique, efectivamente, reconoce que cae en sentimentalismos y subjetividades al plantear sus argumentos? Yo creo que sí. Para los apristas y antiapristas, para los izquierdistas y derechistas, para todos en general: una recomendación, lean este libro, porque es un esfuerzo por esbozar la historia del partido. Pero eso sí, sepan distinguir los datos reales de las interpretaciones subjetivas de Nelson Manrique. Acuérdense que Fernando Olivera también tuvo un padre y un hermano mayor apristas, y que muchas veces los temas personales se vuelven temas políticos.
Después de todo, es una sana pretensión del ser humano, sobre todo del profesional de las ciencias sociales, la de ser cien por ciento objetivo. Es una sana pretensión, más hemos de reconocerlo, una pretensión imposible. Y como tal tenemos que tomar con pinzas todos los esfuerzos de nuestros intelectuales por facilitarnos las cosas. Tanto del libro de Nelson Manrique por su ideología de izquierda y sesgo antiaprista, como del estudio de Haya de la Torre mismo, y de otros tantos pensadores, filósofos y políticos peruanos y del mundo. La total objetividad es imposible, mas no por eso debemos desechar los esfuerzos por llegar a ella.
Pero eso sí, estimado señor Nelson. Lo felicito por su sinceridad. Admirar a Haya de la Torre no es una exclusividad de los apristas, felizmente.

No hay comentarios.: