sábado, marzo 31, 2007

OpusDEICISMO* PUCP, El Rey de la Mentira y la Chata Descriteriada

El lunes conversé con un amigo de Sociales y lo insté a marchar para mostrar nuestro repudio a las declaraciones de Rafael Rey como vocero del opusdeísmo-conservadurismo movimiento Cipriani. El martes nos reunimos en el Centro Federado de Sociales unos cuatro gatos. El miércoles estuvimos haciendo pancartas y volantes, no éramos ni veinte. El jueves marchamos internamente por la universidad, alrededor de 30 personas, arengando repudios contra el conservadurismo represivo que pretende implantarse en nuestra casa de estudios. Fuimos a Artes, a la Cafetería Central, a Estudios Generales Ciencias y Letras, a Comunicaciones, Derecho y Humanidades, hasta a la mítica 'Bembos', la desconocida Cafetería de Ingeniería, a la que ningún emisario de letras había acudido desde tiempos inmemoriales. La gente nos recibió optimista, comprensiva; estaba de acuerdo con nosotros. Varios nos siguieron. La prueba está que el viernes, habiendo planeado todo con algo más de un día de anticipación, fueron 5 veces más personas de lo que habíamos esperado (1).
Por supuesto, el siempre conchudo y caradura Rey, avalador, defensor y aliado de la dictadura fujimontesinista, múltiple tránsfuga (fujimorismo, ppcismo, lourdesflorismo, renovación y pseudoaprismo, y otros más que no recuerdo), que hace uso de su investidura para difamar abierta y salazmente a nuestra universidad y dejar en claro que es un intolerante, pues está en desacuerdo con el pluralismo y librepensamiento que nos caracteriza, afirmó cínicamente que somos nosotros los intolerantes por hacer un plantón de corte ordenado y pacífico para manifestar nuestro abierto repudio a su neardenthálica, represiva, exclusora y fundamentalista postura. Es decir, mientras él puede DIFAMAR a la universidad haciendo uso de investidura, osotros no podemos responder, porque si lo hacemos -apelando a nuestro derecho-, somos intolerantes. A menos que usted le deba al santo, señor Rey, sabrá que los derechos de uno terminan cuando irrumpe sobre los derechos de los demás, por tanto usted no tiene derecho a difamarnos, y menos a decir que somos intolerantes por hacer uso de nuestra libertad de expresión, la misma que está empecinado en reprimirla, como hace el Opus Dei en la Universidad de Piura, "universidad" en la que los libros y proyectos de investigación son revisados -y muchos vetados-, en la que se controla la vestimenta y la forma de pensar de los internos, y en la que se excluye a los alumnos hijos de padres no casados por la iglesia o divorciados, lo mismo que docentes no practicantes, cónyuges, etc. (2).
Reconozca, pues, señor Rey, abiertamente, que usted está en contra del pluralismo académico, el mismo que permite desarrollar un pensamiento crítico -inalcanzable para ciertos periodistas del cable y la señal abierta, como ya veremos más adelante- que nos capacita a discernir lo conveniente y no conveniente de cada postura, ideología y credo, pluralismo que permite que personalidades distinguidas del mundo como Richard Bernstein, Noam Chomsky y el Dalai Lama nos visiten y celebren fiestas académicas en nuestro campus. Reconozca usted, como miembro de aquesta secta centrósofa, elitista y con ínfulas monopolistas, que está en contra de la Teología de la Liberación, del profesor emérito RP Gustavo Gutiérrez, de Felipe Zegarra Russo, de todos los jesuítas y distintas agrupaciones religiosas dentro del catolicismo -por ejemplo, el Hogar de Cristo-.
Creo que ha quedado claro que nosotros no hemos marchado contra la religión católica, de la que muchos de mis compañeros profesan, sino en contra de aquellos funestos, corruptos y malos representantes que pretenden interferir con el pluralismo bienamado característico de nuestro espaciotiempo. Creo que la PUCP y sus estudiantes han demostrado que pueden ejercer sus derechos con responsabilidad, orden, respeto y disciplina, pues nos cuidamos de no rebajarnos al nivel de otros cenizos pero no maduros difamadores, conservando el orden y la cordura en todo momento.
Incluso ante los piquetes de aquellos pseudoprofesionales periodistas que buscaban el sensacionalismo mantuvimos la serenidad. Por la noche, durante la emisión de su tristemente célebre programa periodístico, la siempre descriteriada Chichi Valenzuela se opuso a nuestra manifestación, repitiendo el discurso cínico rafaelreísta de que nosotros somos los intolerantes. Además, pretendió burlarse de que esa no era la casa del mitómano y andrógino Ministro de la Producción, perdiendo todo el criterio que debiera haber ganado con los años. Es obvio que un portero no dirá "Sí, acá vive". Por algo le pagan, para que vele por la seguridad de aqueste insufrible y cada vez más repudiado personaje. Te falta seso, Chichi, francamente.
Con todo, quiero agradecer a los casi 500 (3) compañeros universitarios que, conscientes de que el silencio era un apoyo tácito y cómplice al Opusdeísmo-conservadurismo pensamiento Cipriani, asistieron a esta manifestación pacífica que demuestra, ahora más que nunca, que la Católica está unida en contra de la opresión fundamentalista que pretende restringir las libertades políticas, ideológicas y sexuales de las que gozamos como individuos del siglo XXI. Quiero agradecer también a la FEPUC, a los CF de todas las Facultades de la PUCP, a la UNMSM, que mostró su solidaridad con nosotros, y a todos nuestros amigos conscientes que con banderolas, pancartas, bombos, caras pintadas y corazones valientes denunciaron y reclamaron con sus jóvenes voces por la libertad.
Finalmente, quiero invitar a todos a un acto simbólico que se celebrará mañana Domingo de Ramos frente a la Catedral de Lima, acto pacífico que mostrará como es que nos quiere tener el Opus Dei, es decir, silenciados. La cita es a las 10am, en Plaza de Armas con Jirón de la Unión. Esperemos que vayan a apoyar esta causa democrática (4).
Y con respecto al litigio, esperemos que sea la universidad la que resulte victoriosa, lo que sentaría un precedente, un hito histórico, que marcaría por fin la independencia del poder político sobre el eclesiástico, la independencia del poder judicial sobre la turbia injerencia de aquellos malos clérigos deseosos de poder.
Notas.
(1, 3). Pese a que la noticia es sobre la opinión de Rafael Rey, el comercio afirma que asistimos 500 universitarios a la manifestación. http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-03-30/olEcUltimas0000553.html
(2). Ver el vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ooky_eOGkh8. Aquí sale nuestro amigo Diego, advirtiendo en lo que podría convertirse la PUCP si el Opus Dei interviene como tiene planeado.
(4). ¿Más información? Envíenme un correo a manulojose@hotmail.com

4 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Chema. Coincido contigo en el fondo, pero no en la forma. Inevitablemente siento mucho higado en tus palabras. Como si efectivamente, estuvieras muy cerca de pisar el palito que Rey nos pone. Rey es un politico. Vive de eso. Sinceramente, dada su condicion de politico, su nula contribucion al desarrollo del pais o vida academica a lo largo de su trayectoria, me va y me viene lo que diga. Rey no es nadie mas que una persona prejuiciosa y conservadora que vive de la Politica. Y debemos tomar las palabras como de quien viene. Como me dijo alguna vez un amigo: "Por mas sucias que esten las calles, no podras recoger toda la basura que hay regada en el mundo".

Otra cosa tambien, usas muchos istmos. Al menos para mi gusto. Pero es mi opinion personal. De todas formas me dare una vuelta de vez en cuando. Saludos,

Carlos

Chema dijo...

En primer lugar, mi amigo, en aqueste plantón no hubo nada qué lamentar: cuidamos nuestras palabras, nuestras declaraciones y nuestros hechos. No hubo violencia ni física ni psicológica,no hubo violencia, concretamente. He conocido personalmente a Rey, y sé que no es una persona muy culta qué digamos, ni mucho menos lograda o completa, así que a mí también me tiene sin cuidado qué es lo que diga o haga. En segundo lugar, y sin embargo, en este caso particular, me pareció importante salir ante la opinión pública y mostrar nuestro rechazo y repudio tanto a sus declaraciones, como a las de su líder -o compinche- cardenalicio. Mientras ambos funestos y corruptos personajes -quién va a negar aquello- pueden hacer uso de sus investiduras a diestra y siniestra para decir lo que les plazca -como Cipriani hoy en El Comercio-, a nosotros nadie nos escuchará a menos de que nos movilicemos. Y eso es lo que hemos hecho, nada más que eso.

En cuanto al uso de los ismos, tengo más de un post en el que hablo de que el único -ismo que profeso es el holismo o eclecticismo. Defiendo el pluralismo de mi universidad, que me permite tener acceso al budismo, al confucianismo y al taoísmo, fuentes de un pensamiento integrista y holista que va conmigo. Ya nos comunicaremos en lo que sigue.

Anónimo dijo...

Ay Chemita, me parece repugnante lo que está haciendo Cipriani, pero creo que al menos por este par de meses van a tener que encaletar los textos de Judith Butler :-D

O sea, tú sabes que yo no apoyo este tipo de pensamiento (que me parece una pastrulada) pero tampoco voy a prohibir que se lea, ¿no?

No pisen los palitos.

Suerte.

Anónimo dijo...

El sistema de Traslado Externo de la Catolica es una desgracia. Las entrevistas son lo mejor. Si tienes suerte te preguntarán: ¿Por qué quieres estudiar aqui? ¿Estás seguro?... Si eres amigo de alguno de los miembros del jurado mejor aún. Te saludan al entrar como todo un amigazo, con nick y todo -la eterna argolla-, no tienes argolla: entonces el jurado disparará sus preguntas sin misericordia.

Los examenes de pre-selección: Si te presentaste una vez anteriormente y aprobaste este examen, después fuiste entrevistado y el gran jurado decidió no admitirte. Piénsalo dos veces, antes de volver a gastar tus 600 soles. Quizá te jalen en el siguiente examen de selección, aunque te hayas esforzado para aprobarlo.

Moraleja: Pontificia Universidad Catolica del Peru (PUCP), no es para nada Católica. Ojala Cipriani (no simpatizo para nada con él) entre a la Cato el prox año a patear algunos traseros Catolicos. Bótelos Señor Cipriani! Bótelos!

P.S: Hay una enorme pancarta Roja con un Panda y su banderita china flameando en una facultad de la Cato.

Fuente: Miguel. M. M. (un ami).