jueves, enero 13, 2011

De PPK y el nacionalismo xenofóblico

¿Cuál es el problema con que PPK tenga doble nacionalidad? Se la dieron porque le dieron dos veces la visa de trabajo por 10 años, lo que implicaba que se le diera la residencia, en esa época era usual darle la nacionalidad a personas con visas tan prolongadas. Los argumentos diz que nacionalistas de que por tener doble nacionalidad no debería postular o de que si es presidente va a servir a EEUU son francamente estúpidos y facilistas. Que los crean los que normalmente se toman un par de segundos en reflexionar y tomar decisiones, total, generalmente ellos son los que caen en la tentación nacionalista, entre otras tantas tentaciones facilistas.





Para tal caso, siguiendo el juego lógico del argumento nacionalista, PPK antes que a EEUU, podría servir a Polonia o Alemania, países donde podría reclamar nacionalidad por argumentos más sólidos que una visa prolongada de trabajo, es decir, por ascendencia natural, porque sus padres y abuelos son de esos países y otros más. De otro lado, siempre siguiendo el juego del nacionalismo, esta vez para contrariarlos, Vladimiro Montesinos, es peruano 100%, nieto de abuelos peruanos no es precisamente un modelo a seguir, de tal manera que tener el 100% de ascendencia de un país determinado no significa necesariamente que un peruano de sangre 100% peruana vaya a ser un paladín de la democracia y la moralidad.





En todo caso, más bien, tener una sola nacionalidad de sangre (es decir, los 4 abuelos), podría ser una limitación si comparamos. Normalmente las personas con ascendencia de más de un país determinado dominan más de un idioma, lo cual les permite utilizar más armónicamente su cerebro, pues está probado que mientras más idiomas domines mejor puedes relacionarte con tu entorno, y eso va desde la niñez con las interconexiones neuronales, y para toda la vida si hay polilingüismo social, puesto que se hace uso completo de los hemisferios y lóbulos laterales del cerebro. En síntesis, tener más de un idioma de referencia es, por el contrario, muy beneficioso en la vida, pues te permite adentrarte más fácilmente con otras realidades, y compararlas, cotejarlas, conocerlas. En una palabra, tener más experiencia. Por esta y por otras razones, PPK termina siendo, en corto, el candidato con mejores calificaciones para esta elección.





En mi opinión, PPK es quien está mejor calificado para gobernar el país.Tiene mucha experiencia y vasta experiencia, como jefe, como ministro, como premier, como gerente. Sabe lo que es pagar planillas, como lo que es solucionar conflictos a nivel regional. Sabe manejar la economía de un banco como la del país, pues lo ha demostrado a lo largo de su vida. PPK no es un político de carrera, sino un profesional que se hizo político porque lo mandaron a llamar, porque lo necesitaban. PPK no ha comido de la política y no lo necesita, a diferencia de muchos mediocres que están sentados en el poder, o que están candidateando, o que tienen que aguantar a sátrapas traidores para ganarse los frijoles. No, PPK es ante todo un profesional que ha vivido siempre de su trabajo y de sus capacidades. Solo por eso ya es mejor la mayoría de la podrida clase política.





En mi opinión, PPK es quien está mejor calificado para gobernar el país, ojo, para gobernar, no para ganar las elecciones. Por encima de militares chistosos que son muy hombres para tomar comisarías pero no gobiernan ni su casa, o de presidentes que excudan en el trago las responsabilidades y cuyos familiares consideran al estado un botín, o de candidatas cuyo único mérito político es su apellido y/o su cara bonita, cuando en el fondo representan el statu quo de la clase política tradicional, es decir: más corrupción y mediocridad.





De todas formas, insisto en que apelar a facilismos (en este caso es xenofobismo nacionalista) no es de facilitadores, sino de mediocres e inmorales. Dejemos de engañarnos con argumentos falaces que despiertan pulsiones internas, o probables resentimientos. Dejemos de escuchar argumentos que insultan la inteligencia como los xenofobismos nacionalistas. Al final encontraremos que no tienen asidero si usamos la lógica y la razón. Dejemos de votar por quien va a ganar las elecciones. Valoremos nuestra elección, pensemos que si votamos por el mejor y los demás votan por el mejor, va a ganar el mejor, y no el mal menor, que después en el gobierno se ríe de nosotros y dice "que la plata viene sola".





Acostumbrémonos a elegir al mejor y no al menos malo. El mejor es quien posee las mejores calificaciones, y eso es fácilmente constatable revisando su hoja de vida. A PPK le llaman el candidato del "sancochado", cuando en realidad todos los otros candidatos o sus partidos y movimientos tienen grandes sancochados, pero PPK ninguno. Y si a alguien no le gusta porque habla chistoso, como gringo, deténgase a pensar en si eso es realmente un argumento de peso para discriminarlo. Verán que no. Cuando votamos por el menos malo, después tenemos 5 años de aguantarle sus escándalos, 5 años de arrepentimiento y de mal genio.





Elijamos al mejor. Si cada uno de nosotros vota por el mejor, seguramente el mejor será el que gane, y el que gané en realidad será el Perú.

No hay comentarios.: