Brisa intermitente, piedras húmedas, pies descalzos, mar imponente, azul infinito, oleaje sereno, noche eterna.
martes, abril 25, 2006
Un poco de autobombo
Quizá me anima a transcribir el artículo, después -el original, por supuesto, que conservo en formato *.doc-. Espero que les guste.
lunes, abril 10, 2006
Elecciones 2006: Se espera final de película.
jueves, abril 06, 2006
Guerra Sucia de Derecha (Parte II)
Quedan escasos 3 días para las elecciones, y tal parece que la guerra sucia derechista continuará sin tregua hasta el final. ¿Qué otra nueva estrategia de cloaca política pondrá sobre el tapete la candidata de los ricos? ¿Qué acciones tomará ante la prudente, madura y ejemplar alianza entre Paniagua y Villarán? ¿Seguirá enemistándose con Chaparrón, y en consecuencia, perder cada vez más votos de su potencial y natural universo electoral? ¿Seguirá despilfarrando el dinero del conservadurismo derechista en esta multimillonaria campaña electoral compuesta de interminables propagandas en el canal del estado -el martes más de una hora-, miles de paneles, decenas de miles de banderolas y pancartas, así como de esta sórdida, oscura y cenagosa guerra electoral* de la que hasta Humala siente asco? Las preguntas están planteadas. El miedo de la derecha es risiblemente evidente.
* Cenagosa guerra electoral. Para nadie informado resultarán desconocidos estos spots publicitarios anti-alanistas producidos por alannuncamas.com, cuya autoría es difusa y por tanto cobarde. Resulta tanto o más antiético y cobarde que la prensa acepte esta propaganda sin consultar la fuente de la misma, violando los principios del Pacto Ético Electoral.
miércoles, abril 05, 2006
Guerra Sucia de Derecha
La candidata de Unidad Nacional se deshace en propuestas populistas y demagógicas claramente electoreras propias de un discurso que nunca tuvo, ni en el transcurso de esta campaña ni en su trayectoria como parlamentaria pepecista. Resulta que ahora promete 650,000 puestos de trabajo al año: esto quiere decir, naturalmente, 3'250,000 empleos, una cifra récord incluso superior a la tasa de desempleados del país. Esto es populismo, señores. Populismo electorero huachafo y desfachatado, vil, falso y descarado. Además, como ya lo ha indicado la candidata de UN, se trata -cómo no- de services, el instrumento de dominación, opresión y agravio favorito de la derecha empresarial sobre el pueblo trabajador. Por si fuera poco, tenemos una prensa diametralmente parcializada en su favor -Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela, fuera de los diarios Correo, El Comercio, Perú.21, entre otros-, y una nada austera campaña presidencial compuesta de pancartas, paneles, spots televisivos, espacios radiales; claro, sin contar la guerra sucia que ya apareció con una fuerza demoledora.
Por supuesto, de este populismo versión Flores Nano de los 650,000 puestos de trabajo, ningún periodista hace incapié. Tampoco lo hacen de la guerra sucia desatada esta semana en spots publicitarios antiapristas que no vienen solamente del candidato al congreso y líder del FIM Fernando Olivera, sino que favorecen de una manera abrupta, desleal y profundamente antidemocrática a la candidata de UN, spots que incluso promocionan páginas web destinadas a la difamación contra el candidato de la estrella. ¿Es que ahora los periodistas no se acuerdan del Pacto Ético Electoral (P.E.E.)? ¿Es que a Lourdes Flores Nano y su staff no les basta con haber perjudicado desde un comienzo la candidatura de 'Chaparrón' Paniagua y con pretender limitar el soberano y legítimo derecho a voto, piedra angular de la democracia?
Reza un viejo vitor aprista: "A más calumnias, más aprismo." Creo que se aplica perfectamente en este contexto tan recargado de exabruptos. Lourdes Flores Nano inicialmente se quejó de guerra sucia en su contra, culpando al Partido Aprista de la difusión de volantes que satanizaban su candidatura, tildándola de "derechista", sin ningún tipo de prueba más que la especulación. Ahora, es ella quien, además de haber contratado más de 1 hora ininterrumpida de propaganda en el canal del estado -canal que no debe venderse así, señor Toledo-, sataniza al Partido Aprista con spots publicitarios totalmente antidemocráticos, faltando, cómo no, al PEE al que hace unas semanas apelaba.
Ante todo esto, la verdad, es que deja entrever ese temor por el aprismo, y esa incapacidad para mantenerse en la cima de las preferencias electorales de los peruanos, esa falta de representación y llegada al pueblo que hace que baje continuamente en las intenciones de voto de las encuestas -que su grupo mismo maneja-, y esa desesperación producto de aquel que no confía en sus propias habilidades y apela a todo tipo de lóbregas estratagemas, sórdidas artimañas y juegos sucios en pos de sus desmesurados intereses. Mientras la candidata de UN se presta a estas diatribas, el candidato del Partido Aprista sale a defenderla frente a Ollanta Humala, y cómo no, hablar sobre sus planes de gobierno.
Ustedes eligirán quién representará mejor los intereses del país. No hay más que recordar que voten a consciencia, sin dejarse influenciar por candidatos que quieren apelar al miedo y a la polarización para captar votos que no pueden conseguir por méritos propios. Ya lo dijo Valentín Paniagua, enérgico e indignado frente a una Rosa María Palacios desatinada, irrespetuosa e impertinente en su programa del lunes. ¿Atreverse a sugerir como lo hizo Correo en su edición del 3 de abril, que Paniagua debería retirarse? ¿que votar por Paniagua es votar por García? Un poco más de respeto a la investidura y la envergadura política del ex presidente de la república. No podemos permitir este tipo de agravios antidemocráticos y desleales. El voto debe ser a consciencia, como repetimos, le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese. Aquel que juege contra la voluntad popular, amparándose ya sea en mesianismos y oportunismos, autoritarismos, o en el psicosocial fóbico, es aquel el que será juzgado en estas elecciones.
Antes que ataques desesperados, el pueblo necesita analizar propuestas concretas, como las dan los candidatos Valentín Paniagua, Javier Diez Canseco, Susana Villarán o el propio Alan García Pérez.