martes, octubre 17, 2006

Perros Malditos

Controversial. Cuando los derechos de los animales chocan con los de los hombres. El problema del universalismo, la generalización facilista.
Lo que creo que hace evolucionada a una sociedad es el tino, el consenso, la capacidad de ver más allá, pero un ver más allá que lejos de perseguir ideales nebulosos que se alejen de la realidades de los pueblos, sirva precisamente para solucionar los problemas de los mismos. La izquierda caviar de nuestro país, de revolucionarios de café, se ha caracterizado siempre por pregonar a voz en cuello los derechos universales de todos, descontextualizándolo todo. De esta manera, vemos que los más perversos criminales de la patria, de la historia de la república, son condenados apenas a unos veintitantos años, los mismos que, acogiéndose a toda una gama de beneficios penitenciarios que ofrece la propia ley, saldrían de prisión en algo menos de la mitad de sus tibias penas, como si los miles y miles de muertos de nuestra guera interna no valieran nada. Pero no solo son los terroristas los que se ven favorecidos por un universalismo poco sesudo y nada analítico, sino también todo tipo de criminales y delincuentes, asesinos, transgresores y demás elementos lumpenezcos y despreciables, que pueden reclamar sus derechos a la hora de ser juzgados. Así, pues, los violadores y asesinos de menores de edad tienen más derechos, en la práctica, que sus indefensas víctimas; las personas asaltadas, vejadas, importunadas, tienen en la práctica menos derechos que sus victimarios; los terroristas tienen más derechos que los desaparecidos. ¿Por qué digo esto? Se supone que debe haber límites, así como una persona tiene derechos, también debe tener obligaciones, las cuales, al no ser cumplidas por ella, debe ver recortados sus derechos, porque toda sociedad así lo exige, pues no se trata de una ciudad de cerdos, sino de humanos que son conscientes que sus acciones tienen consecuencias, y que son responsables de las mismas. Así pues, resulta evidente que todo transgresor actúa en pleno uso de sus libertades, por lo que al tomar la decisión de infringir las normas, es el transgresor mismo el que se condena. ¿Qué culpa tienen las víctimas de las acciones criminales y cobardes de sus victimarios? Cuando estas víctimas son reducidas, ¿acaso se contemplan sus derechos, o solo se toma en cuenta los derechos de los transgresores, quienes precisamente actuaron en desmedro de los derechos de las víctimas? Los defensores a rajatabla de los derechos no reparan en las particularidades de lo contextual, por ende no son concientes de la magnitud que aquel sesgo produce.
Esto también se da con los defensores de los animales. Está muy bien, creo, que hayan asociaciones en pos de la defensa de los animales, a fin de se respete la vida y la calidad de vida de los amigos de los hombres, sean estos domésticos o salvajes, no importando aquestas condiciones. Sin embargo, qué casualidad que la gran mayoría de activistas destos grupos son personas de clases acomodadas, los mismos que son los que menos sufren los ataques de las mascotas, de los perros concretamente. Estando a mediados de octubre del 2006, la cifra de ataques de perros contra seres humanos ha aumentado en más de 15 mil a la cifra de todo el 2005 completo. Por supuesto, estando en octubre, falta un cuarto de año para hablar en términos de equidad comparativa, por lo que esta diferencia solo puede incrementarse. Más de 40 mil personas han sido y serán atacadas en este año, y da la casualidad de que la inmensa mayoría de estos son pobres, mientras que los activistas en favor de los animales son en su mayoría gente acomodada. Claro, no están estos tan proclives a sufrir las mortales consecuencias de un ataque de perro, ni ellos ni sus hijos, así como los hijos de los grandes juristas de la república son menos proclives a ser violados y asesinados que los hijos de los hombres y mujeres humildes del Perú. De ahí que esta separación los hace menos sensibles a estos temas.
Los excesos deben ser dejados de lado en cualquier sociedad que intente salir adelante. Y los excesos solo pueden detectarse en función a un análisis contextual y comparativo, no universalista y abstracto. Los perros, así, tienen más derechos que la gente pobre, que los niños pobres, ya que estos son los más afectados por los ataques de los perros. Hoy día, una pequeña de siete años ha sido muerta por una de estas bestias. Una pobre niña que sufrió una muerte espantosa, desangrada. Un perro entrenado para matar, saltó a la yugular de esta infortunada indefensa. ¿Acaso la vida de los pobres vale menos que la de los ricos? ¿Acaso la vida de los pobres vale menos que la de los perros? No caigamos en exageraciones producto de universalidades poco sesudas, facilismos cognitivos, atajos morales. Cuando a un perro se le enseña a matar, este deja de ser una mascota ordinaria, y pasa a ser una arma de muerte "orgánica". Los dueños de estos animales, entonces, ante una desgracia de estas características, deben ser procesados penalmente. ¿Se han pronunciado ahora los activistas de los animales? ¿Por qué callan ahora? ¿Por qué no se pronuncian al respecto? ¿Es que están negando el contexto? Eso es lo que parece. Solo se preocupan por sus propios intereses, no están actuando moralmente bien.
Yo soy un amante de los animales, pero antes que nada, soy un ser humano, y miembro de una sociedad, y como tal, me preocupa la seguridad de la gente. Y mucho más de la gente de escasos recursos, aquellos que son los más perjudicados con dogmatismos universalistas producidos en sectores urbanos como estos. Muerte para los perros asesinos como esta bestia que cegó la vida de una infortunada niña. Pena privativa de la libertad para sus dueños, ya que es obvio que los han entrenado para tales cometidos. Medidas preventivas para frenar este problema, uso de bozales obligatorios. El caso de Lay Fung sentó el debate. Ese caso, así como estos, deben ser vistos contextualmente, no en base a premisas universales que no contemplan los detalles de la realidad. En ese caso, el perro defendió a su familia y a sus dueños de un ataque a la propiedad privada. Pero no se puede medir con la misma vara a perros malditos que desfiguran a tantos niños pobres, solo porque haya un grupo de pituquitos que, cagándose -permítaseme la coprolalia- en estas realidades que no son las de ellos, exigen generalizaciones que solo les son convenientes a las gentes de sus mismas condiciones sociales. Qué lamentable que tenga que morir una niña de siete años. Qué sospechoso e hipócritametne conveniente que ahora no digan nada los activistas de los animales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Yo estaba por postear sobre el asunto que mencionas, me ganaste por puesta de mano.

Sólo quiero que me expliques qué es en tu concepto un facilismo cognitivo...

TOTALMENTE DE ACUERDO con que al dueño del perro hay que procesarlo, y de ser posible, que vaya preso. Debe ASUMIR SU RESPONSABILIDAD. Pero Chemita, el hecho de defender a un animal no implica despreciar a las víctimas. Tampoco generalices, el hecho de que haya un par de señoras pituconas huachafas (ok, te concedo algo de razón en ese punto) metidas en derechos de los animales no invalida la causa, creo yo. Si fuese así, a las primeras sufragistas del siglo XIX jamás deberían haberles hecho caso y las mujeres hasta hoy seríamos ciudadanas de segunda clase )y no votaríamos).

Este no sólo es un tema de derechos humanos y/o animales, sino de (i)rresponsabilidad ciudadana. Matar al perro, en este caso, es hacer que la soga se rompa por el lado más débil y que los (I)RRESPONSABLES no no paguen por su irresponsabilidad.

OK, te concedo la posibilidad de que quizás este perro en particular sea irrecuperablemente agresivo y haya que sacrificarlo (con indisimulable espíritu de vendetta). Pero dime, . ¿con eso traeremos de vuelta a la niña? Y te pregunto, ¿sólo con matar al animal ya garantizas que este hombre idiota (y miles de otros más) no tengan en forma irresponsable perros agresivos y/o o entrenados para matar?

Yo soy madre y me estremezco de pensar en el sufrimiento de esa niña y de su madre. Pero no te olvides de la clarísima IRRESPONSABILIDAD de las personas que debían cuidar a la niña y la dejaron sola en casa (¿era su hermana o prima?).

Y no olvides la IRRESPONSABILIDAD del dueño del perro, que no contento con adiestrar al perro y dejarlo a la buena de Dios (abandonado en la azotea), no toma las precauciones del caso Y ENCIMA después NO DA LA CARA. Esas personas también deberían ser severamente sancionadas por su CRIMINAL DESCUIDO.

Lamentablemente, nada devolverá a esa niña adonde su madre. Pero podemos evitar más tragedias como esta EDUCANDO EN RESPONSABILIDAD. Eso es lo que propugnamos las personas que abogamos por defender los derechos de los animales.

Una pequeña observación: la ignorancia y la impunidad no es privativa de las clases altas o "acomodadas" como las llamas. Los choferes de combi no son NSE A ni manejan millones ni viven en Las Casuarinas: sin embargo, todos los días matan o dejan inválido a alguien, y lo único que hacen, en caso de que consigan ubicarlos, es pagar el entierro o valerse del SOAT y después nunca más dar la cara.

¿Hay derecho a semejante desprecio a la vida humana? Eso no es cuestión de clase social sino de falta de valores.

Chema dijo...

Danza.

A ver, vamos por partes, como danzando. Que bueno que te gané, ya era hora, tú produces con mucho mayor frecuencia posts.

Por facilismo cognitivo entiendo el universalismo que no contempla la particularidad del contexto, que, a través de ideales supraterrenos, estratosféricos, se pierden en una abstracción nebulosa. Para mí, y es una opinión personal, es mucho más difícil, en términos cognitivos -o sea de complejidad del pensamiento-, resolver casos aplicando las normas generales y los principios, pero atendiendo también las características únicas y determinantes de lo contextual, es decir, juzgar en función a lo particular. Esta, por supuesto, es una de las críticas más severas al kantianismo y neokantianismo contemporáneo.

Creo que no me has entendido bien. No he dicho que defender a los animales sea despreciar a las víctimas, pero sí, si este defender es universalista y por tanto descontextuado, excluye estas particularidades en las que la gente es la agredida, como esta pobre niña inocente. Ahora bien, la gran mayoría de personas atacadas por perros son de clases populares, por una serie de características obvias -infraestructura, seguridad, etc.-, mientras que este problema no es pues una realidad cercana a la gente de NSE medios o altos. Justamente en estos sectores es que está la gran mayoría de activistas en favor de los animales. Por tanto es claro que no reparan en las realidades de los más pobres y deprimidos al abogar por sus prentensiones. (El caso de las mujeres sufragantes y los analfabetos, en el Perú, recién fueron incorporados al derecho electoral en 1956, una propuesta que el APRA propuso desde su creación.)

Por supuesto que este es un tema de seguridad ciudadana. Hasta cuando, carajo, tenemos que esperar a que mueran personas para tomar cartas en el asunto. Los perros entrenados deberían usar un bozal, por la propia seguridad de la comunidad. Los amos, por su parte, deberían cargar con la responsabilidad legal de cualesquiera de estos penosos incidentes. Los perros agresivos deben también, pues, ser sacrificados, por la propia seguridad de los vecinos. Y esto no me parece estímulo de vendetta, justamente se trata de una prevención, y a la vez una sanción para sus dueños, quienes además deberían ser procesados penalmente. El argumento que sostienes que esto no traerá a la niña es débil. Entonces, no se debe juzgar a ningún asesino, por qué condenarlo, si ya no volverá la víctima. No me parece lo que dices. Es evidente, para mí, que se necesita un accionar a largo plazo, pero también se pueden tomar medidas correctivas que conduzcan hacia estos objetivos de manera ágil. Una de estas podría ser tranquilamente la obligatoriedad de bozales, y la MULTA respectiva a los dueños de los perros que no cumplan con esta directiva. Es una medida preventiva que nos beneficia a todos.

La irresponsabilidad de la niña no justifica su muerte, tampoco atenúa la responsabilidad de los dueños o de la bestia.

Epa, yo no he dicho que la ignorancia es privativa de las clases altas y acomodadas. El caso del transporte público es otra perla de nuestra ciudad de cerdos, mi estimada Danza. Los transportistas le sacan la vuelta a la ley todos los días, tan solo con el pasaje directo fantasma, el mismo que usan para justificar la subida del precio del pasaje medio, pero que en la práctica no existe. Además, por supuesto, meten más personas paradas que sentadas, cuando existe una norma que prohibe esto, pero pues, estarán esperando matar a toda esa gente que viaja como carga, no? todos apretujados, oliéndose, tocándose en una animalidad aberrante. Y las autoridades, seguramente esperan que haya muertos para recién actuar, como siempre. Y la gente, no hace nada por reparar esto, es mucho más fácil callar y evitar reclamar por nuestros derechos. Más bien al que reclama es al que lo bajan, al que lo repudian, porque quiebra esa sumisión característica. "Ya cállate, oe", "No la hagas larga, paga, estamos apurados".

Justamente uno hace todo esto para contribuir con un pequeñísimo granito de arena en la forja de valores que mejoren la calidad de vida de nuestro país, de nuestros conciudadanos, de nuestra sociedad.

La ley no puede ser tan ciega. Se necesita una hermenéutica que traiga a tierra sus obnubilantes abstracciones que se separan de lo real, mediante la atención a lo contextual y a lo particular de nuestras realidades, sobre todo de las más deprimidas. Cuando mencionaba el facilismo cognitivo es que, justamente, creo que una generalización incolora, despersonalizada, no es más elevada para nada, y más bien es un facilismo, un atajo cognitivo y moral. Ojo, los principios hay que tenerlos, sin duda, pero no estoy de acuerdo con el sesgo universalista, con la negación absoluta e irreconciliable de lo contextual, de lo emotivo, de lo humano. Es una diada que es doblemente importante y equitativa, pero eso no lo entienden los juristas ni los activistas, animales en este caso. Es una gran mentira que el universalismo es más elaborado. Esto tampoco quiere decir que la relativización absoluta es el único camino. Quiere decir, sí, que no hay que tomar una sola postura y cerrarse, hay que ser tolerante, humilde, presto a tener en cuenta diversas perspectivas, como enseñó el maestro Haya de la Torre. ¿Es tan difícil?

Anónimo dijo...

No puedo discutir con la palabra "hermenéutica" :-D

Pero en algo sí estamos de acuerdo: en el bozal y en la multa. 100% de acuerdo. Debería legislarse y debería hacerse cumplir estrictamente. Es más: estos perros entrenados para defensa y ataqu deberían estar empadronados en alguna parte, para que después no se dé el caso de que el dueño se haga humo.

En lo que no estoy de acuerdo es en sólo matar al animal, sin hacer cumplir esas condiciones. Amo a los perros y no apoyo la pena de muerte...

Irresponsabilidad de la niña? Noooo!! DE SUS CUIDADORES!!! La pobre niña era un angelito inocente.

Y te dejo porque se supone que debería estar descansando... (descanso médico).

Baccio.

Chema dijo...

Que bueno que estemos de acuerdo, Danza.

Epa. Tienes razón, debí decir responsabilidad de los cuidadores de la niña en lugar de la niña misma.

Cuídate bien.
Baccio, cara mia.

Anónimo dijo...

me parece que la culpa la tienen los cuidadores de el perro pues pueden haberlo tratado mal, e influenciarlo a la agresividad. En mi parecer el titulo no deberia ser "perros malditos" sino "criadores malditos" o "criadores de mierda" porque la culpa no la tienen los perros sino son los que los crian. AL igual que los rateros quien tiene la responsabilidad que sean asi , las personas qie los criaron , entonces quien tiene la culpa que un perrito sea agresivo , su dueño.

y el que alla escrito el texto sujiero que cabie el titulo.

Chema dijo...

Anónimo.

Yo escribí el texto. Y no voy a cambiarle el nombre porque así lo concebí. Respeto, eso sí, tu opinión, pero no la comparto del todo.

Gracias por comentar, de todas maneras.