miércoles, abril 11, 2018

PAENFTS: 30 años de un programa único en su tipo en el Perú

Directora del PAENFTS, Cecilia Zamora, recibiendo computadoras gracias a la gestión de la UGEL 07.

¿Han escuchado hablar del PAENFTS? Se trata del Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes (conocido también como PANETS, Programa de Atención para Niños con Talento y Superdotación), un programa de atención diferenciada para niños con superdotación y talento que opera desde hace alrededor de 30 años en el distrito de San Luis, en Lima. Funciona de manera complementaria a la educación básica regular.

Este programa, lamentablemente, no cuenta con presupuesto de gestión directa de parte del estado, y depende únicamente de la UGEL 7. Por eso, a pesar de tantos años de trabajo, tantas promociones y egresados, cada año es como si fuera el primero, pues al no sistematizar sus resultados, no se puede generar data que pueda ser analizada, ni para tomar decisiones ni para pensar en replicar, escalar o convertir esta iniciativa en una política pública a nivel nacional.

Con todo, el programa funciona y es muy valorado por los estudiantes participantes, niños a partir de los 5 años, entre el último año de inicial y el 3ro de secundaria, así como sus abnegados y recursivos padres de familia, quienes de cuando en cuando realizan actividades profondos para realizar compras, mejoras y mantenimientos diversos.

Mi relación con el programa se remonta a mediados del 2015. Culminando mi formación en la maestría de Gerencia Social en la PUCP, me di con la sorpresa del cese de mi proyecto y contrato en CEDRO, por lo que me vi obligado a abandonar mi tema de tesis inicial, que estaba relacionado a los jóvenes rurales de la selva peruana, las TIC para el desarrollo, y la Inclusión Digital desde la sinergia entre el sector privado y un enfoque integral desde el Estado.

Felizmente, uno de los nuevos amigos de este espacio de contactos selectos que es una maestría en la PUCP, ya me había abordado sobre el tema de superdotación, talento y este curioso programa que era inicialmente su tema de tesis. Recuerdo de este amigo su particular carácter, su peculiar indumentaria, sus intervenciones offtopic en clase, y su evidente vasta cultura. La amistad y la oportunidad convergieron y decidí cambiar mi tema de tesis, seducido por las características del programa, por su historia y por el reto de dar un servicio de calidad a estudiantes con gran potencial, pero que necesitan, como todo niño y adolescente, un respaldo, además de, particularmente, un tratamiento diferenciado para desarrollar su gran talento y capacidad.

El tema me gustó tanto que pronto me enamoré de este trabajo académico, y lo llevé más allá de la tesis en sí misma. Hoy, luego de ingresar al Ministerio de Educación, tengo la responsabilidad de llevar las recomendaciones de mi tesis al campo. Estoy culminando la primera semana de esta titánica labor. Esta apasionante responsabilidad, que espero pueda cumplir acorde con las altas expectativas de la Dirección de Educación Especial, como de las ingentes necesidades de los implicados.

Lo que me espera no es nada fácil: capacitar a los servidores del Servicio de Asistencia y Apoyo a las Necesidades Educativas Especiales a que incorporen criterios para la detección, atención y seguimiento de niños con talento, superdotación y altas capacidades, sistematizar los procesos del programa PAENFTS, generar los instrumentos para levantar información sobre estas niñas y niños, sensibilizar a la sociedad civil y a la opinión pública acerca de la importancia de identificar y potencializar las capacidades de estos niños y, finalmente, replicar, escalar y convertir en política pública este servicio, de la mano de la experiencia de los 30 años de gestión del programa PAENFTS, para su irradiación a nivel local, regional y nacional.

El año pasado asistí al Día del Logro, o como lo llaman los niños, el día del Ogro.

Los niños de 4to de primaria exponen el cuerpo humano en la feria de ciencias del Día del Logro del PAENFTS. Fuente: propia.

Mural del Día del Logro en el PAENFTS. Fuente: Propia.

Arte. Existen diversos cursos que tienen que ver con el desarrollo de habilidades artísticas como la pintura, el dibujo y la música. Fuente: propia.

Los más pequeños también dan rienda suelta a su creatividad, inventiva y talento. Dibujo de Santiago, 5 años.

Artesanías reciclables disponibles a la vista de los participantes. Fuente: propia.


La directora y algunas profesoras, madres de familia y alumnas del PAENFTS. Fuente: propia.



Información adicional para padres:
Si tu hijo es superdotado, talentoso o tiene altas capacidades y ha sido evaluado o detectado por un psicólogo o por el personal de su colegio, entonces puedes llevarlo al programa.
Si estás interesado en tener más información al respecto, también puedes visitar el programa y solicitarla a la directora.
Atiende por las tardes, de 2:30 a 6:30pm, de lunes a viernes. La dirección es: Calle José Gabriel Aguilar 193 Urb. la Libertad, San Luis, altura de la Cuadra 2 de Av. San Juan, a la mano derecha.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un programa muy bueno para estimular a los superdotados y descubrir sus talentos, y lastimosamente el ministerio de educación no brinda más apoyo al programas, ellos tienen k hacer sus actividades para comprar muchos bienes k necesitan los niños a pesar que es el único colegio de su tipo en el país

Unknown dijo...

Excelente!un programa digno de abordar Tengo un niño de 5 años que es muy talentoso no ha tenido la oportunidad de ir al inicial y ya sabe leer y escribir como podría seguir ayudandolo