domingo, octubre 23, 2011

Guía de Planificación Estratégica y Emprendimiento para Taxistas


Si eres taxista, este es tu día de suerte, porque en este artículo encontrarás una serie de consejos y procedimientos para generar en ti un pensamiento estratégico a corto, mediano y largo plazo que te permita acceder a crédito, ahorrar  y planificar tu vida a futuro.

Si actualmente alquilas un carro
Si alquilas el carro debes ser especialmente precavido al momento de conducir, pues obviamente cada desperfecto del carro deberás asumirlo, así como también las papeletas o multas que recibas. Adicionalmente, debes planificar no solo para pagar la cuenta del alquiler semanal, sino también para ahorrar diariamente[1].
Esto es fundamental, porque a medida que vayas ahorrando, podrás acumular capital para lo que gustes. Yo te recomendaría que ahorres para comprarte un carro, que es un capital en sí mismo. Convendría comprar un carro de segunda para que no sea muy caro y no te demores demasiado en adquirir el capital para conseguirlo.  Por otro lado, con el carro comprado eliminas el gasto de alquiler, por lo que además puedes aumentar no solo tu nivel de ingresos, sino también tu capacidad de ahorro.
¿Cuánto tiempo demoras para adquirir un carro de esta forma? Calculémoslo. Digamos que la ganancia promedio de un carro al día es 50 soles, si deducimos lo que te cuesta alquilarlo (que debe estar en 50 o 60 soles, más o menos). Digamos que ahorras 5 soles al día, por 7 días a la semana serían 35 soles, al mes 140, y al año 1680 soles. Si todo sale bien, y si vas aumentando de a pocos tu nivel y capacidad de ahorro, cada dos años podrías comprarte un carro de segunda, y con esta lógica podrías aumentar tus márgenes de ganancia y a la vez aumentar tu nivel de ahorro de una manera más fuerte y consistente.

Si actualmente tienes un carro propio o ya adquiriste uno luego de seguir mis consejos
Ahorrar un porcentaje pequeño de tus ganancias diarias y/o aumentar tu capacidad de ahorro solo te puede beneficiar, y podrías adquirir un segundo vehículo de segunda mano para alquilarlo y tener dos tipos de ingreso distintos, y aumentar así tus ganancias. Por supuesto que sería importante que tengas ambos carros a gas, porque así es como conviene alquilarlos en estos tiempos, y tendrías más éxito a la hora de rentarlos. A partir de ahora, ya has entendido la lógica, así que podrías ir aumentando la cantidad de carros a 3 o 4 a medida que vaya pasando el tiempo.

Inversión en tarjetas de presentación.
Es importante que saques tarjetas de presentación[2] con tus datos esenciales (nombre completo, teléfono celular, RPM, RPC o Nextel, número fijo si deseas, y de preferencia correo electrónico, porque te da versatilidad, algo que en nuestros tiempos es muy bien valorado). Las tarjetas de presentación aumentan tu formalidad frente al cliente, son sinónimo de confianza y fidelización[3]. Debes sacar algunos miles de tarjetas de presentación y dárselos a cada uno de tus clientes, y no debes escatimar en el número, porque si tratas bien a tus clientes y das más de una tarjeta, ellos te recomendarán. Si te recomiendan, de seguro te llamarán, porque todo el mundo necesita movilizarse todo el tiempo, y cada vez es más importante y mejor valorado el buen servicio. Sobre este punto, un gran consejo sería dejar varios fajos de tarjetas en edificios de empresas grandes, como bancos, empresas de seguros o afines, porque asumiendo que en cada uno de estos edificios trabajen 200 personas, si dejas unas 20 tarjetas, ya tendrías por lo menos unos 10 clientes.

Beneficios de la Planificación de agenda y horario de trabajo
Como es recomendable para todo trabajo, debes tener una agenda a la mano, y un horario detallado que podrías ir configurándolo en función a los clientes que te vayan llamando -sobre todo si ya dejaste las tarjetas de presentación en los edificios que mencioné-. De esta manera, ahorrarás también en el costo del combustible y del tiempo que te demoras en encontrar clientes, y de paso, aliviarás el tráfico para todos.
Además, debes tener en cuenta que si te llaman, puedes cobrar más por cada carrera, porque obviamente estás mejorando el servicio y destinando más tiempo individualmente a cada cliente. Finalmente, debes entender que si tienes un horario con diferentes personas a las que te acostumbres a llevar, no solo generarás en ellas confianza, sino que tendrás trabajo garantizado, horario definido, rutas automatizadas y rutinas, y por lo tanto podrías tranquilamente reducir tus niveles de estrés, administrar tu tiempo con mayor independencia y tomarte descansos con más facilidad.

Capacitación y turismo
Ahora debes buscar capacitación para poder mejorar todavía más tu servicio de taxi. Una buena idea es estudiar inglés. Hay varios centros de capacitación y estudios de idiomas baratos o gratuitos[4]. Si puedes hablar inglés, lo suficiente para poder movilizar a turistas, ya es bastante. Imagínate que a cada uno de esos turistas, luego de hacerle un buen servicio y sin cobrarle de más, le des 10 o 15 de tus tarjetas de presentación, así tendrás muchos más clientes a la larga, y de esta manera podrás aumentar también, potencialmente, el trabajo de todos los peruanos, en lugar de cobrarle un montón en una sola carrera al turista, y que después él desconfíe de los peruanos en general y deje de recomendar el país porque la gente es viva.

Persona natural con negocio
El siguiente paso es sacar tu RUC como persona natural con negocio. Este proceso es gratuito en la SUNAT, y con un RUC ya no solo podrás llevar a clientes de esas empresas a las que llevaste tus tarjetas de presentación, sino incluso negociar con algunos de ellos de tú a tú. Podrás hacer servicios de remises, facturar, y a la postre también convertirte en un sujeto de crédito y sacar préstamos bancarios para financiar cosas mayores, como el segundo piso de tu casa, el capital inicial para un negocio propio, o si tienes más suerte, un nuevo carrito, la inicial de un departamento o cualquier cosa que desees.

Asociatividad empresarial
Si ya has hecho todo esto, te felicito. Pero no es todo, puedes hacer mucho más todavía. Te recomiendo asociarte y formar una empresa con otras personas. Busca a dos, tres o cuatro personas que se dediquen a lo mismo que tú, que hagan taxi, con las que tengas suficiente confianza. Si todo lo hasta aquí logrado por ti mismo es bueno y beneficioso, con mayor razón la asociatividad te convendrá bajo ciertos términos éticos. Debes asesorarte legalmente para definir los principios, los procedimientos y los estatutos, pero siempre será conveniente asociarse, porque es parte de la filosofía de este nuevo milenio, la filosofía gana-gana, el trabajo en red.

Finalmente
Si has seguido hasta aquí todos mis consejos, lo más probable es que ya no solo estés ganando más dinero, sino que hayas mejorado consistentemente el nivel y la calidad de vida tuya y de toda tu familia. Ahora que ya te beneficiaste tú, es tiempo de beneficiar a los demás y de pasar estos conocimientos a otros que los puedan necesitar, de manera gratuita, como yo te los he hecho llegar.
Todo conocimiento que generes, pásalo. Compártelo gratuitamente. ¿Por qué? Si eres capaz de pensar en el bien de los demás, serás indefectiblemente  feliz. Ten en cuenta que si todos compartimos conocimiento, consejos y experiencias, la vida será necesariamente mejor para todos. Si todos pagamos impuestos, el país tendrá más dinero para financiar más programas sociales, para mejorar los servicios básicos de salud, educación, vivienda y saneamiento. Si todos colaboramos, podremos hacer muchas cosas por nosotros, y en consecuencia sacaremos a nuestro país adelante.


[1] Así sea un sol diario, ahorrar es bueno para ti. El ahorro tiene que ver con el control de impulsos, con una cultura de ser precavido y con el ir programándose objetivos y planificar el futuro. Te conviene ser ahorrativo.
[2] A precio del día, según www.MercadoLibre.com.pe,  1000 tarjetas de presentación cuestan alrededor de 5 soles.
[3] La fidelización es un concepto que hace referencia a la capacidad de recordación y selectividad de una marca por parte de sus usuarios. En el caso del taxi, serían los clientes que usan el servicio.
[4] EIGER, programas municipales (Casas de la juventud), parroquias, centros comunales son buenos ejemplos de institutos de idiomas con un bajo costo mensual, bimensual o hasta semestral.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante artículo.
Supongo que expones todo esto en base a tu experiencia personal, verdad?
En todo caso, yo recién me inicio en el mundo del taxi y apunto a ese tipo de visión.
Exitos!