viernes, septiembre 30, 2011

De hijitos de papá e inoperancias monumentales



¿Qué tienen en común David Sánchez-Manrique Pancorvo, Percy Moscol Gómez y Fernando Maggiolo de la Matta? Los tres han sido implicados en los últimos meses en muertes de personas en la capital. Los tres tienen supuestamente –según la prensa- rimbombantes apellidos, cuentas en el extranjero, y abolengo familiar –no en mérito a su propio esfuerzo, claro-. Los tres son hijitos de papá, cronológicamente hombres adultos, de más de 30 años, pero psicológicamente niños que se siguen escudando en las faldas de mami para evitar hacerse responsables de sus actos temerarios, irresponsables, vandálicos y delincuenciales. Y más grave aún: los tres han usado sus influencias –y la de sus papis- para evadir la justicia.

Fernando Maggiolo de la Matta hace seis meses arrolló a Christian Roeder McKay[1] en la bajada Armendáriz, manejando en completo estado de ebriedad, sin licencia, y luego usó sus influencias –sobrino de Judith de la Matta, y defendido por Judith Puente de la Matta- para evadir la justicia. Maggiolo dejó a Roeder desangrarse hasta la muerte. No se le aplicó el dosaje etílico, se alojó por varios días en una clínica local aduciendo haber quedado afectado, como si embestir con una camioneta a una persona fuera a dejar peor al conductor; y por si fuera poco, por varios meses más utilizó sus influencias para retrasar el proceso en su contra por homicidio culposo, y siguió manejando borracho y sin brevete. Hace algunos meses, uno de los reporteros que cubrió el caso de la muerte de Christian Roeder, Ivo Dutra, murió en un accidente de tránsito provocado por una couster[2]. Al igual que al infortunado Christian, a Ivo no lo ayudó el que le ocasionó el daño. Ambos procesos, el de Christian, y ahora también el de Ivo siguen vigentes, y son una señal más de que en Lima, aparentemente, la vida no vale nada, y de que no hay respeto por la otredad.


Percy Moscol Gómez, manejando borracho, apenas en la madrugada del sábado pasado, ocasionó la muerte de dos personas y se dio a la fuga dejando también a su copiloto en la Vía Expresa altura de Javier Prado[3]. Tenía la licencia vencida y varias infracciones a cuestas[4]. Mató a dos personas, y dejó a una tercera al borde la muerte, y sin embargo, aprovechando las influencias de su familia, evitó pasar el dosaje etílico y ni siquiera fue a la comisaría. Frescamente, llamó a la comisaría a decir que iría el lunes, pero hasta ahora no se sabe nada de él.

David Sánchez Manrique, el mismo sábado pasado, cobardemente y con premeditación y ventaja, lanzó a Walter Oyarce a la muerte, aprovechando que éste estaba de espaldas, escapando por la ventana de su palco en el Estadio Monumental de Ate[5]. Cobardemente, repito, y bajo la influencia del alcohol –y probablemente otras drogas ilegales-, y no solo, sino junto con un grupo de desadaptados hinchas de la barra de la U “Causa” de San Borja. Por si fuera poco, esa misma noche, logró viajar en tiempo récord a Miami, aprovechando las influencias de su familia (su papi es influyente notario y su hermana trabaja en una importante aerolínea[6]); y solo regresó cuando no le quedó otra que esgrimir la defensa más cínica que he escuchado en mi vida: "que se asustó cuando vio el cuerpo y que corrió a los brazos de su enamorada en Miami..."[7]; y lo que es más alucinante e indignante: "que es meritorio que reflexione a pesar de su juventud”[8]. Como si estos comportamientos vedados fueran comunes y atribuibles al grupo etario.

Estos tres miserables sujetos son parte de una cultura de Pepe El Vivo tan peruana como el ají de gallina, y de una indulgencia e impunidad calamitosas. En nuestro país es deporte nacional no solo el fútbol, sino usar las influencias para evadir la justicia y la ley; es una costumbre tan antigua como la ley misma, como el criollismo español del virreinato. Los policías tratan bien a quienes tienen un automóvil de lujo, a quienes ostentan celulares de último modelo, a quienes tienen carros del año y rasgos caucásicos. Los jueces y fiscales bailan con la plata de sus despreocupados papis, lo mismo que los abogados que estos contratan, mientras que sus hijitos bien se embrutecen entre el alcohol y las drogas, como bien lo ejemplificó la película Dioses.

Lo sucedido este último sábado en el Estadio Monumental solo evidencia las mismas tristes falencias del Perú: la nula voluntad política, la inexistencia de planes estratégicos en temas fundamentales como la seguridad, la ausencia de indicadores y la falta de una cultura de rendición de cuentas. ¿Una campaña de valores va a dar seguridad?[9] No, señor primer ministro. Se necesita voluntad política, mano dura y planificación a corto, mediano y largo plazo. Se necesita planes concertados de seguridad, trabajo en conjunto, articulación y liderazgo. Basta ya de impunidad por un lado, y de lavado de manos por el otro.

Los clubes deportivos le echan la culpa solo a la policía de este problema, pero se lavan las manos, cuando no son capaces ni siquiera de mantener en azul las cuentas, y deben millones de millones de soles al Estado[10], cuando es éste el que paga y organiza los operativos de seguridad en los estadios, particularmente en los clásicos, y con la plata de todos los peruanos contribuyentes. ¿Acaso están estos clubes al día en sus pagos a la SUNAT? Curiosamente, los que no están al día son todos los que no tienen una visión empresarial. Se han malacostumbrado hijodepapimente a depender, a exigir, pero a dar a cambio, nada. ¿Una sola cámara de seguridad para todo un estadio? Parece un chiste de mal gusto. Habría que ponerse fuerte con estos clubes: exigirles que se pongan en orden de una buena vez. Algunas recomendaciones de exigencias que debería pedirles el Estado a todos estos clubes:

1.      Que presenten un plan de pago fraccionado de sus impuestos.

2.      Que presenten un plan de formalización y conversión en empresas, o sociedades anónimas, porque está cabalmente demostrado que no pueden funcionar eficientemente de otra manera.

3.      Que presenten planes de seguridad integral, no solo con protocolos de seguridad para los agentes, sino que involucren a todos los actores, representantes de barras, policías, medios de prensa y demás asistentes.

4.      Que para siempre corten las gollerías a las barras. No más entradas gratis, que como se sabe se revenden para comprar drogas y licor, y así envalentonarse para cometer delitos y más violencia.

La tontería de decir que los palcos son simples espacios privados es absurda. Más importante que la propiedad es la vida, señores palquistas; y si la vida está amenazada por el ingreso de licor porque un montón de semi-humanos drogados se pepearon, pues entonces se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas al estadio para siempre y punto, sea en palcos o sea en tribuna. Es sintomático que nadie asuma ninguna responsabilidad, cuando muchas instituciones tienen en parte la culpa. La policía dejó irse al asesino porque era un chico de plata, a pesar de la flagrancia del delito; INDECI habilitó el estadio con la evidente falta de un plan de seguridad; la U no diseñó ningún plan de seguridad interna que permita a los agentes de seguridad comunicarse y acordonar la zona y enfrentar a esos maleantes. La Municipalidad de Ate no prohibió el partido sabiendo que hace 9 años el estadio no tiene licencia de funcionamiento. La asociación de palquistas nunca dijo esta boca es mía. Todo esto no sorprende, porque siempre sucede lo mismo.

La gente sigue muriendo en la calle y en los estadios, los vecinos de Ate siguen reclamando que haya seguridad, y los barristas les siguen robando, rompiendo las lunas y pintando las paredes de sus casas, y nadie hace nada. Las barras son una mafia y todos lo sabemos: se les regala entradas, las cuales las revenden para conseguir movilidad, trago, droga. La policía los acordona dándoles seguridad a ellos, mientras estos angelitos roban a todos a su paso, ocasionando estragos, desmanes, violencia e inseguridad. Encima no se identifican al ingresar el estadio. Esto no puede seguir, y para ello se sugiere tomar las siguientes determinaciones:

a.      Los clubes deben dejar de dar entradas gratis, no más gollerías, ni movilidades ni nada a nadie -al menos a nadie que no sea debidamente identificado-.

b.      Los barristas deben pagar su entrada y entregar su DNI al entrar a los estadios, y devolvérselos a la salida, bajo un sistema informático que registre el ingreso de cada uno de ellos. Así poco a poco dejarán de asistir al estadio los maleantes, los que temen ser identificados, los que la deben y la temen, y la familia podrá ir tranquilamente.

c.        Y a esos semi-humanos violentos, si quieren su entrada gratis, pues se les deben obligar a asistir a talleres de emprendimiento, habilidades sociales, personales, laborales, gestión de negocios, etc. para que dejen de robar y drogarse y hagan algo productivo por la vida. Y este plan de talleres debe ser responsabilidad de los clubes deportivos.

d.      Por lo pronto, no perjudicar a terceros que no tienen nada que ver, como la señora que vende chorizos, los futbolistas y sus familias, que nada tienen que ver con el asunto y que están pagando los platos rotos de los imbéciles que han cometido esta barbarie. Una buena salida es hacer lo que hizo el Fenerbahce turco[11], que solo ingresen mujeres y niños al estadio hasta que se tomen las medidas de seguridad necesarias.

No solo el fútbol está de luto. No solo el fútbol está enfermo. Es nuestra sociedad la que lo está. Se sigue privilegiando a los más ricos, se sigue siendo machista, sexista, racista. Se sigue siendo cínico, vivo, violento. Se sigue, desde el Estado y la sociedad civil, sin metas ni indicadores, sin rendición de cuentas, sin voluntad política y liderazgo, y sin asumir responsabilidades.







[1] Tomado de Diario Ojo el 30 de setiembre de 2011 de: http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=0&txtSecci_id=4&txtNota_id=546813


[2] Tomado del Diario La República, el 30 de setiembre de 2011 de: http://www.larepublica.pe/12-08-2011/fallece-fotografo-ivo-dutra



[4] Tomado de Diario Perú.21 el 30 de setiembre de 2011 de: http://peru21.pe/noticia/1309557/chofer-profugo-tenia-papeletas-ebrio


[5] Tomado del Portal de Panamericana Televisión el 30 de setiembre de 2011 de: http://www.panamericana.pe/deportes/92730


[6] Rosa María Palacios informó en su programa que Melissa Sánchez-Manrique Pancorbo trabaja en una agencia de viajes, y fue la que le consiguió un pasaje a su hermano en tiempo récord. Tomado el 30 de setiembre de 2011 de: http://trome.pe/actualidad/1308910/noticia-hermana-loco-david-facilito-huida-al-exterior


[7] Comunicado de la familia Sánchez Manrique: Tomado de Diario Correo el viernes 30 de setiembre de 2011 de : http://diariocorreo.pe/nota/39056/comunicado-de-la-familia-sanchez-manrique-pancorvo/ 


[8]Declaraciones de uno de los tres abogados de David Sánchez Manrique, Roberto Déustua. Tomado del Portal de RPP Noticias el 30 de setiembre de 2011: http://www.rpp.com.pe/2011-09-28-abogado-de-loco-david--lo-que-hizo-es-meritorio-ir-pensar-y-regresar-noticia_407939.html 


[9] Primer Ministro Salomón Lerner Guittis en Diario La República. Tomado el 30 de setiembre de 2011 de: http://www.larepublica.pe/26-09-2011/gobierno-lanza-campana-de-valores


[10] Según El Comercio 17/03/2011, La U, Alianza y Boys tendrían que jugar 28 triangulares a estadio lleno para pagar en conjunto sus deudas a la SUNAT. Tomado el 30 de setiembre de 2011 de: http://elcomercio.pe/deportes/729003/noticia-u-alianza-boys-tendrian-que-jugar-28-triangulares-estadio-lleno-pagar-sus-deudas-sunat


1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente y lamentablemente de acuerdo en todo