miércoles, marzo 24, 2010

Libertad comprometida

El importante empate que alcanzó Universitario en Asunción del Paraguay obligará al equipo del Libertad a no regalar el partido ante el Lanús argentino por la quinta fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores 2010. A diferencia de la Copa 2009, en la que Libertad vendió el partido de la última fecha al Santos Laguna mejicano, cayendo de local por 0-2 y contribuyendo a la eliminación crema, en esta copa del 2010 eso no será posible, pues si el Lanús ganara en Asunción complicaría directamente al Libertad en su clasificación a la siguiente fase. Eso, además, favorece a Universitario, que jugará de local ante el Blooming boliviano, partido que por lo ofrecido hasta ahora en la Copa, será de mero trámite. Ahora bien, mañana Lanús juega en casa ante el Blooming, por lo que es razonable suponer que sume 6 unidades y se ponga a tiro tanto de la U como del Libertad paraguayo, ambos con 8 puntos.
Si en la quinta fecha Libertad ganara su partido ante el Lanús, haría 11, lo mismo que Universitario si vence al Blooming, y automáticamente, ambos equipo pasarían a octavos de final, sin importar los resultados de la última fecha de la fase de grupos. Si la lógica sigue haciendo méritos en este grupo de la Copa Libertadores, clasificarán los dos punteros del grupo. Solo un desempeño extraordinario de Lanús podría complicar tanto a la U como al Libertad, sea en la sexta fecha o en la quinta, respectivamente, o en ambas.
Si Lanús consigue mañana un triunfo ante el Blooming y además una victoria ante el Libertad paraguayo, sumaría 9 puntos y dependería de una victoria en la última fecha de local ante Universitario, algo que no deja de ser posible. Aunque es más difícil, creo yo, que consiga el triunfo de visita ante el Libertad que el triunfo de local ante Universitario. Sin embargo, para que sean Libertad y Lanús los clasificados, Libertad tendría que perder el siguiente partido y ganar el último, mientras que Lanús tendría que ganar los tres partidos que le restan en la fase de grupos. (contando el de mañana).
Ahora bien, para que sean Lanús y la U quienes clasifiquen, en la quinta fecha tendrían que ganar el Lanús en Asunción y la U en Lima ante el Blooming, mientras que en la sexta fecha tendría que no ganar el Libertad.
En suma, en esta oportunidad, el Libertad paraguayo no podrá vender el partido que le resta de local, sino que tendrá que pelearlo. Y eso conviene al buen fútbol, y por qué no, también a Universitario.

No hay comentarios.: