lunes, mayo 25, 2009

Sobre Renzo Schuller, Magaly Solier y la envidia

La envidia, coloquialmente hablando, es el pesar del éxito o del bien del otro. Según la DRAE, se trata de sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. Una segunda definición de la envidia admite la emulación, es decir, el deseo de algo que no se posee, y que a su vez, es poseído por otros. Pero la envidia es en realidad una enfermedad del alma; no existe una envidia positiva, porque el solo pensamiento envidioso ya es errado, equivocado, y personalmente, inaceptable. Por una sencilla razón: porque se centra en el "afuera". Por afuera quiero decir: no en uno mismo, sino en los demás.
Si el pensamiento envidioso encierra un anhelo -que es algo interior-, por algo que no se tiene en el interior, entonces en el exterior no es el lugar donde ha de ser buscado o codiciado, sino en el propio interior. Es decir, si yo no estoy conforme conmigo, entonces yo debo mejorar. Esa debería ser la lógica; sin embargo partimos de un error al encontrar en los demás las cosas que nosotros queremos, y al no tenerlas, las envidiamos, y concretamente envidiamos a estas personas, e incluso desarrollamos sentimientos y pensamientos encontrados y negativos por ellas, cuando ellas no tienen la culpa de la velocidad con la que adquieren sus propios éxitos, y se diferencian de nosotros, que tenemos nuestra propia velocidad, y por consiguiente, nuestros propios tiempos y nuestros propios logros.
Existe una parábola en la Biblia, que no recuerdo con exactitud, pero habla de trabajadores del grano, que reciben una paga que es igual para todos por un mismo trabajo. Resulta que el jefe decide darle a uno de los trabajadores un poco más, porque sencillamente así lo quiere, entonces los demás tienen envidia de él y le reclaman al jefe que también les dé a ellos lo mismo que a él se le da. El jefe le responde a uno de ellos: Yo te pago lo justo, lo que hemos convenido por tu trabajo. Y tú no reclamaste antes, ¿por qué reclamas ahora? Por qué. Por envidia, sencillamente por envidia.
Nuestro país es el país de los envidiosos. Nadie es más repudiado que el exitoso; el exitoso, el correcto, el que hace lo que está bien, ese es un ser despreciable y nadie le hace caso. Mas bien se le ignora. Por ejemplo en el tránsito, al que respeta las normas, en lugar de alabarlo, de reconocerle su bienacción, se le insulta y se le menta a la madre por no avanzar cuando está en luz roja pero no hay nadie en el otro carril, o porque redujo la velocidad en amarillo por seguridad para no correr peligro.
Menos aún si el éxito es de una persona, o el exitoso es una persona, que pertenece a sectores menos favorecidos, usualmente deprimidos, o con menos posibilidades. Ahí ya la situación se vuelve insostenible. Las ráíces de la baja autoestima construida con fijaciones objetales extrínsecas -en sencillo: con premisas externas y no con principios internos, independientes- pululan al exterior, y se avalanzan sobre el triunfador como hienas a su presa, buscándolo hacer caer al nivel que ellos tienen, la mediocre realidad. Es decir, empatarlos hacia abajo. Por eso Renzo Schuller, Denisse Arregui y Jimena Lindo sueltan este tipo de comentarios estúpidos y racistas frente a Magaly Solier. Claro, aducirán que es un chiste, que no era su intención, pero el solo hacer ese tipo de chistes refleja su propia frustración frente a esa emulación: ¿por qué ella, que es una cholita que fue descubierta por Andrea Llosa y no estudió actuación, se va a Cannes, y yo, limeñito de Miraflores, que estudié actuación, no?
¿La justicia es la igualdad absoluta obligada y obligatoria para todos? Esa es la justicia comunista. Y es un ideal poco dable en la práctica, al menos en la práctica humana. Sin ir a lo político, quiero que entiendan lo siguiente: la justicia no es otra cosa que el devenir, la justicia es lo que sucede, es la igualdad de oportunidades. Cada uno tiene sus propias oportunidades, por tanto no es necesario fijarse en un otro para buscar en uno mismo nada. Mejor es centrarse en uno mismo y crecer a estar anhelando o emulando en otros lo que no tenemos. Un poco de reflexión, eso es lo que necesitamos, para reducir esta proclividad hacia pensamientos envidiosos. La envidia es una forma de alienación, porque al envidiar uno se rechaza a sí mismo. Se rechaza a sí mismo porque rechaza la posibilidad de creer en uno mismo y en la superación personal, y prefiere ver en los demás lo que no tiene. En la envidia, no importa el objeto envidiado, lo único que nos debe importar es que la envidia es una necesidad de ver las cosas hacia afuera, no hacia adentro, que en realidad refleja la no aceptación de lo propio, el desprecio de uno mismo o de su condición, y consecuentemente, el desprecio de lo interno.
A Magaly Solier no le importa lo que piensen los demás, ella sigue su camino. Ella es su propia competencia. Por eso va a Cannes. Renzo Schuller y compañía se fijan primero en los demás para luego pensar por asociación en sí mismos, por eso no están conformes consigo mismos, y prefieren, o su inconsciente prefiere, en todo caso, salirse con estas bromas que no hacen otra cosas que sublimar su propia inconformidad con el programita de baja monta que tienen en cable. Arriba las Magalys Solieres, abajo los Renzos Schullers y compañía.

14 comentarios:

Unknown dijo...

como una jabalina encendida con fuego al centro del asunto. ojala lo lean esos tres vejetes. pero ya sabemos se escudarán en el humor que solo da risa a esos tres monses.

Chema dijo...

Jajaja, gracias, por eso elegí ese color de font.

FERNANDO FRANCO dijo...

Es cierto lo que dices chema, la unica competencia de magaly es ella misma y no estos 3 "actorazos" que no le han ganado a nadie y que se recursean siendo "conductores" o es no hay gente que estudia para eso?
Jimenita linda, regia que harias tu en cannes? mesera? o ya se no venderias chuño, como eres divina venderias donuts

Anónimo dijo...

REALMENTE LOS TRES DISQUE ACTORES HAN DE SENTIRSE RECONTRA FRACAZADOS, PARA LANZAR SEMEJANTES BURRADAS AL AIRE.
MAS QUE OTRA COSA DAN LASTIMA, YA QUE JAMAS POR ELLOS ALGUIEN HA SENTIDO TANTO ORGULLO, COMO SENTIMOS TODOS LOS PERUANOS POR MAGALY SOLIER.

Anónimo dijo...

Que pena, se que borrarías mi comentario si los califico de HDP a esos 3 fracasados de Canal 6.
Si le digo CTM a Renzo Shuller pero como dijo MVLL "yo nunca llego al insulto".
Magaly Solier esta sobre esos 3 cacasenos.

Suerte.

Chema dijo...

Gracias por los comentarios, muchachos. Al último anónimo le digo que no censuraría palabras subidas de tono si es que están meramente justificadas. Lo que no permito son peleas.

Anónimo dijo...

Pregunta de los animadores de ese programa: ¿Magaly habrá ido a vender chuño a Cannes?

Respuesta para los animadores de ese programa: No. Magaly fue invitada porque es una actriz exitosa. Porque la película en que ella actuó ganó un importante premio. Eso, sin decir que como cautautora es más talentosa y vanguardista que todos los músicos del Perú juntos.

Pregunta para los animadores: ¿Ustedes creen que irán a Cannes o a Berlín invitados por ser grandes "actores"?

Anónimo dijo...

Cierto, ni siquiera en p**a vida estos dos animadorzuelos de arrabal serìan invitados a Cannes por las razones por las cuales Magaly Solier ha sido invitada.Motivo de permanente orgullo, de inquietud por sus declaraciones tan directas como honestas es esta ayacuchana tan nuestra.Ausente de parafernalia en su actitud diaria, ella ha sabido abrirse un espacio propio que acaso lo estábamos necesitando en el Peru: un rescate de la esperanza.El comienzo,por fin, de empezar a creer en nosotros mismos y no en los –ya- vetustos ídolos de plástico norteamericanos.Quizàs ha llegado el momento de proclamar a viva voz el legitimo hartazgo de estos “dinosaurios” – situándonos en el Siglo XXI- provenientes de la decadente industria del país del norte que agoniza entre coletazo y coletazo,herida de muerte por la desangrante crisis financiera internacional, de eso que reventó y que los “cacheteò” en el 2008.Y ,entonces,abrir paso al aroma de nosotros mismos, de nuestro ande sencillo pero a la vez sabio de tanta sabiduría, preñado de una cultura ancestral.La personificación de eso es Magaly Solier, un canto de esperanza .A (re)acomodarse en sus asientos se ha dicho!
Sudamericano

Anónimo dijo...

No sé si sólo sea la envidia el punto. A Magaly eso le va a llover, pero en doble intensidad por no ser parte de los "iluminati" que supuestamente son los que "deberían" tener esos logros, hacer virtuoso su arte, en fin...

Me preocupa esa percepción que tiene un grupo de gente, eso de creerse dueño de un espacio privilegiado tanto, como para señalar despectivamente a aquel que no es de la cofradía.

Casos sobran, desde aquellos que señalan "huachafadas" o a los reyes de algo, o cuando una manifestación de otra cultura llega a ser algo más que un adornito étnico o de la obligada cara mestiza de la programación. Estamos en el Perú, lamentablemente, no en Paraguay.

Anónimo dijo...

Qe penan dan esos actores (bueno que se creen actores mas bien) que se rien de alguien que en verdad si ha logrado algo tan grande como es el de ser nominada por una de sus peliculas al OSCAR... ella ya no es nadie, es alguien que sobre sale por sus dones artisticos y no por sus escandalos en televisión como lo hace la mayoria.. en verdad ellos (renzo y Jimena) Dan pena haci quisieran o no haberla ofendido ... sus comentarios fueron absurdos y muy fuera de lugar ! .. Aprendan a Resperar el TALENTO verdadero .. ! y no tomen envidia por los que destacan! ...

Anónimo dijo...

Le salío la envidia que sienten por esa chola talentosa, estos personajes tantos años actuando y nunca recibieron un premio grande, imaginense ahora la Solier en Hollywood invitada para ver los premios Oscar. Le salió caro su bromita de chiquillo pituco pendejo, Shuller espero halla aprendido la lección a no subestimar a nadie, tantos años años en la actuación y no sabe que el talento nada tiene que ver con la raza, el color, condición social..

Jose dijo...

a quien le gano Renzo? que de bueno realizo? mmmm y su amiga???. Como televidente siento lastima por ese tipo de comentarios, que lo unico que demuestran es de que estan echos estos personajes, todos sabemos que tienen en el corazon y en el cerebro. Creo que la television peruana deberia de purgar de este tipo de parasito que solo causa daño a todos los televidentes.

Anónimo dijo...

Me gusta la manera como enfocas el problema que tienen estos 3 actores,..realmente tiene envidia, y coincido contigo les duele que alguien de baja condicion les haya ganado y sea reconocida no aqui, sino por jurado internacional,..deberian dedicarse a mejorar y no caer en insultos,.que risa me dan ellos ahora, a pesar que estudiaron actuacion en una institucion muy "ficha" como dirian ellos,..si asi hablan delante de camaras imagino como deben ser como personas fuera de ellas

Anónimo dijo...

Pobres actores creo que ellos estan mas muy lejos de lo que magali logro en su corta carrera como actriz.