lunes, junio 04, 2007

El soroche de Blatter



soroche.


(Voz quechua).


1. m. Am. Mer. Mal de montaña.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados




Qué te traes, pelado. Joseph Blatter, presidente de la FIFA.




La FIFA o Fédération Internationale de Football Association, por intermedio de su presidente Joseph Blatter, ha determinado que el deporte del balompié no sea jugado profesionalmente a nivel internacional a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. ¿Cuál es la razón de fondo para esta arbitrariedad? ¿Por qué se castiga a países como Perú, Ecuador y Bolivia, y por el contrario, no se afecta a México, quien seguiría aprovechando la altura que sus estadios le brindan? ¿Qué tiene de especial la medida de 2500 metros para utilizarla como tope? ¿Han habido estudios geológicos y climatológicos al respecto? Todo se entrevé turbio y nebuloso. ¿No será que México habría negociado por intermedio de los muchos millones que su alienada liga posee este tope? Revisemos un poco la misión de la FIFA desde su propia página web, y comprobemos así sus incongruencias.





"The world is a place rich in natural beauty and cultural diversity, but also one where many are still deprived of their basic rights. FIFA now has an even greater responsibility to reach out and touch the world, using football as a symbol of hope and integration."





Si se supone que la FIFA tiene como responsabilidad el llegar a unificar al mundo utilizando el fútbol como símbolo de esperanza e integración, como dice la misión, entonces ¿cómo es posible que se excluyan a aquellos países de altura? No tiene ningún sentido desde la lógica propia de la FIFA. Recordemos que este texto está firmado por Joseph Blatter. No creemos que Mario Poggi lo haya asesorado en la redacción de su discurso, así que Blatter debiera ser consciente de lo que está estipulado en él. Pero, naturalmente, hay más.
Veamos ahora sus objetivos -nuevamente, señalados por la misma FIFA a través de la firma de su presidente que parece asesorado por Poggi-:




"Develop the game. Improve the game of football constantly and promote it globally in the light of its unifying, educational, cultural and humanitarian values, particularly through youth and development programmes. Football development means investing in people and society at large. Football is a school of life.



Touch the world. Take world-class football action and passion at all levels to every corner of the planet through our 208 member associations. The broad range of competitions shows the many faces of football, spearheaded by the FIFA World Cup™.



Build a better future. Football is no longer considered merely a global sport, but also as unifying force whose virtues can make an important contribution to society. We use the power of football as a tool for social and human development, by strengthening the work of dozens of initiatives around the globe to support local communities in the areas of peacebuilding, health, social integration, education and more."





Como vemos, el texto está plagado de palabras que aluden a la integración y unificación universales. Algo que por supuesto se contradice hondamente con separar a un grupo que no solo incluye a Bolivia, Ecuador y Perú, sino a varios más de las 208 federaciones afiliadas. No por gusto la FIFA tiene más filiales que la ONU, señor Blatter. Si la FIFA tiene el objetivo de invertir en el desarrollo del mundo como un todo, y utilizar al fútbol como una fuerza unificadora cuyas virtudes y poder son usados por ella como una herramienta para el desarrollo social y humano, y para apoyar comunidades locales en lo que respecta a la integración social, entonces no tiene sentido este recorte, esta exclusión hacia los países que geográficamente son altos, países que en su gran mayoría son de poblaciones y comunidades en vías de desarrollo o subdesarrolladas y que necesitan todo el apoyo que organizaciones como la FIFA están comprometidas a dar.


Por último, repasemos los valores de este contrariado organismo:




"Our core values of authenticity, unity, performance and integrity are at the very heart of who we are.



Authenticity. We believe that football must remain a simple, beautiful game played by, enjoyed by and touching the lives of all people far and wide.
Unity. We believe it is FIFA´s responsibility to
foster unity within the football world and to use football to promote solidarity, regardless of gender, ethnic background, faith or culture.
Performance
. We believe that FIFA must strive to deliver football of the highest quality and as the best possible experience, be it as a player, as a spectacle, or as a major cultural and social enabler throughout the world.
Integrity. We believe that, just as the game itself, FIFA must be a model of fair play, tolerance, sportsmanship and transparency."






Por supuesto, si hemos encontrado serios reveses en lo que ya parece un planfeto sofista de candidato político, también los hemos encontrado en los valores que supuestamente representan el corazón de lo que hacen a la FIFA lo que es. ¿Cómo ser auténtica y cómo llegar a ser disfrutado el fútbol por todas las personas si se margina a un grupo de países cuyas particularidades geomorfológicas determinan que haya altura? ¿Cómo buscar la unidad y promover a través del fútbol la solidaridad, sin importar el género, grupo étnico, fe o cultura, si se discrimina abiertamente a un grupo de seres humanos que viven en las montañas altas? ¿Cómo hablar de transparencia cuando una institución toma medidas de esta naturaleza, tan poco coherentes, arbitrarias y verticales, que menoscaban los derechos de las minorías y no afecta o afecta poco a aquellos que tienen el poder económico para hacer peso por su cuenta?




Desde aquí felicitamos al presidente boliviano Evo Morales con el que, pese a las discrepancias ideológicas, políticas y pragmáticas que puedan haber, alentamos a seguir en su postura de no asistir a la Copa Cháverica 2007 de no solucionar, el miedoso al soroche Blatter, el impasse respectivo. Es más, creemos que Perú debería apoyar esta iniciativa del aguerrido y valiente Evo -ya desarrollaremos esta idea en un siguiente post-.



Notas.
1. Para ver la misión de la FIFA, sigan el siguiente link:
http://www.fifa.com/aboutfifa/federation/mission.html
2. Foto tomada de:
http://www.adgoog.com/blog/photo/1724a-sepp_blatter_voudrait_rejouer_la_finale.jpg

No hay comentarios.: