domingo, abril 01, 2007

Domingo de Reclamos

La Resistance. Algunos alumnos de la PUCP visitamos el frontis de la Catedral de Lima este Domingo de Ramos por la mañana. (1)




"Elcomercioperu Lima. Protestan contra cardenal Cipriani en la Puerta de la Catedral. Alumnos de la PUCP lanzaron arengas contra el purpurado.

La tradicional misa por Domingo de Ramos, que celebró esta mañana el cardenal Juan Luis Cipriani en la Catedral de Lima, se vio empañada por el plantón realizado por una docena de estudiantes de la Universidad Católica. Ellos, según indicaron, protestaban por la pretensión del purpurado de querer entrometerse en el manejo del centro de estudios.
Los manifestantes, que se mantuvieron en atrio de la Catedral por 20 minutos, portaban pancartas con frases como: "no a la interferencia"; "no a la intolerancia"; "Cipriani bendice dictaduras", además, de llevar parches en la boca en señal de censura.
Los policías, que resguardaban la Plaza de Armas, persuadieron a los jóvenes para que abandonen el frontis de la Iglesia. Ellos se retiraron del lugar y fueron acompañados por los efectivos hasta el Jirón de la Unión." (2)



Algunas precisiones para los siempre seudoprofesionales periodistas:

1. No se trató de una protesta ni un plantón, fue un acto simbólico.
2. Las arengas no fueron lanzadas, pues no se articuló palabra alguna, ya que el acto fue pensado y realizado en el más sepulcral de los silencios, por respeto a los asistentes a la misa.
3. No brindamos ninguna declaración, por lo que no indicamos nada.
4. Habría que revisar mejor nuestras pancartas, señores de El Comercio.


El termómetro arrojó varias miradas aprobatorias y frases como "está bien, chicos", "están en su derecho", "policías: están atentando contra la libertad de expresión", etc., a pesar de tratarse de gente que estaba saliendo de la mismísima Catedral de Lima. ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso que la gente que asiste a la misa es marxista-leninista, señor Cipriani? ¿Por eso mandó cerrar la puerta principal, porque la gente lejos de agredirnos nos manifestaba su aliento? La ley exige permiso para reuniones masivas -más de 30 personas- en el espacio público, y también prohibe que los policías toquen a la gente, lo que comprueba que no infringimos la misma en ningún momento, por lo que pudimos habernos quedado un rato más, incluso, mas decidimos irnos temprano, pues ya habíamos cumplido en parte nuestra misión, que era simplemente, hacer presencia pasiva y silenciosa en un acto simbólico de repudio al Opus Dei y a esa necesidad mórbida de silenciarnos. Por supuesto, parte de esa misión era joder a monseñor Cipriani, cómo no. Él sabe que ninguna joda se comparará jamás a la intromisión que pretende llevar a cabo sobre la PUCP. Hemos decidido pelear hasta el final, y así lo haremos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que cosas de la vida, yo estuve en la misa, cuál de los tantos que habían, serias tú.
¿Eres de la Pontificia?
En fin, ¿por qué tanto repudio a ese Prelado?, ¿qué les ha hecho Cipriani?. ¿Por qué siendo tan buena universidad tiene que haber tanto problema?

Chema dijo...

Te doy una pista: el feo de la derecha, con polo rojo, en la foto.

Sí, soy de la PUCP. Repasa el post anterior y te enterarás de algo del tema. Yo estoy viajando a Trujillo esta misma noche, salgo en segundos. Chao.

Anónimo dijo...

Sí, lo leí. Pero creo que es cuestión del pensamiento de cada uno, al parecer no es toda la universidad la que evoca al NO-OPUS DEIS, al menos pienso que la PUCP no tiene solo 500 alumnos.
No es por defender al OPUS DEI (soy católica pero hasta ahi nomás), pero tengo amigos en la U de Piura y en el campus de acá de Lima que tienen padres divorciados o casados en segundas nupcias, así que no creo que todo lo que dices en el Blog OpusDEICISMO sea cierto. Tienen sus cosas, pero tampoco es una secta en la que no te dejan ni respirar.

Anónimo dijo...

Buena suerte por el norte. Yo prefiero el sur :D

Chema dijo...

Para mi es todo un triunfo el haber llegado a quinientas personas desde una conversacion con un amigo de Sociales por messenger un par de dias previos. Sobre todo en tiempos apoliticos, en los que los adolescentes no tienen ni una pizca de decencia ni de angel para reclamar ni para afrontar con valentia lo que haya que arrostrar, para responder con ahinco y coraje a lo que haya que dar la cara. En estos tiempos post dictadura, en los que la decencia y la moral han sufrido tan serios reveses con la verguenza, es comprensible el lastre acefaleo de la juventud, y sin embargo respondimos mucho mejor de lo que habiamos creido.
Yo tambien tengo amigos, amigas y una que otra ex de aquella universidad del Opus. Si bien pueden entrar a ella con esos "antecedentes", igual son tomados en cuenta en lo que sigue, como si fuera una marca o como si verdaderamente fueran antecedentes. Lo del index bibliografico es ahi el factor clave: el atentado mas grave a la libertad de informacion y el reves mas significante frente al pensamiento critico.
Muchos de los manifestantes en la primera concentracion -el planton en la casa de Rey- son catolicos, asi como muchos de los que salieron de la misa y nos vieron y reconocieron -por no decir apoyaron; dicho sea de paso, algunos lo hicieron abiertamente-en ese acto de silencio tambien lo son. No se trata, pues, de un acto y de una posicion contra la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, ni siquiera contra el Opus Dei -organismo clasista y exclusivo con el que sostenemos serios diferendos por cuestiones eticas, sociales y academicas basicamente por nuestra formacion pluralista, heterogenea e inclusiva-, sino contra aquellos abiertos e inapropiados comentarios de dos representantes del referido grupo, los cuales reclaman ejercer una injerencia que no les corresponde, desafiando asi los votos de pobreza a los que mostraron juramento ecumenico y secular respectivamente, violando el decimo mandamiento de Moises, los mismos que, finalmente, en mas de una ocasion se mostraron a favor de la infame dictadura fujimontesinista.

Opusdeicida, a modo de postdata, quiere decir, yuxtaponiendo Opus Dei y deicida -que significa asesino de Dios, o descreido en sentido figurado-, enemigo del Opus Dei.

Chema dijo...

Gracias por los buenos aires para el viaje. Con suma prefiero el norte del Peru, pues la tierra de la madre es la tierra de uno, de su infancia, de una nostalgia sepia e idilica incomparable a cualquier otro lugar del mundo todo. Ojala tengas unos buenos dias de reflexion.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Bienvenido de vuelta a casa. Puta madre, como te dije, gracias a los abogados PUCP hay una enorme posibilidad de vovler a perder.

Anónimo dijo...

Triste ver a los católicos (en esencia pluralistas) atacándose entre sus partes.
No exise acaso un ordenamiento hacia un Fin Superior en el catolicismo?
Acaso el Papa no es un buen pastor mediando en este sentido?
Acaso el Opus Dei no es parte de la Iglesia Católica?
Acaso el público al que esta destinado el mensaje católico (que según tengo entendido es todo el mundo y no un pueblo elegido) no posee la diversidad suficiente como para permitirse tener distintos carismas?
Acaso sirva de algo esta reflexión?
Tu dime...

Chema dijo...

Por supuesto que sirve, todos los comentarios son bien recibidos por aquí. Por cierto, no soy católico.