martes, abril 25, 2006

Un poco de autobombo

El domingo salió publicado un artículo mío en la revista Quinto Poder, titulado Manejo Psicosocial de Sondeos Electorales. A ver si lo leen, pues. Salió a nombre de mi padre, aunque el me lo encomendó. La edición del artículo respetó casi al 100% al original. La revista cuesta s/. 7, y la pueden conseguir en cualquier puesto de periódicos-revistas.

Quizá me anima a transcribir el artículo, después -el original, por supuesto, que conservo en formato *.doc-. Espero que les guste.

lunes, abril 10, 2006

Elecciones 2006: Se espera final de película.

Era evidente que, ante unos datos tan apretados, la aproximación tradicional de la encuesta a boca de urna variaría considerablemente. Pero hay que tomar los datos con mucha cautela. El hermetismo de García ha sido sabio y prudencial. No así, empero, el júbilo desaforado de la candidata de la derecha, quien, pese a que la ONPE arrojaba el conteo rápido al apenas 30.43%, se proclamó la nueva presidenta del Perú.
Es evidente que, la ONPE, al tomar los resultados de donde van llegando, sean las provincias más alejadas y remotas del país las que lleguen al final, y las de la urbe al comienzo, por lo que, incluso al 52,6%, estas cifras no son definitorias, considerando que la diferencia entre Lourdes y García ha bajado considerablemente, de 1,2% al 30,43% a 0,6% al 52,6% de los resultados nacionales. Si la tendencia en alza que favorece a García y desfavorece a Ollanta y Lourdes se mantiene en el 47,4% que falta por escrutinar, Alan bien puede pasar a segunda vuelta. Por esto, criticamos severamente el adelanto de triunfo de la candidata de Unidad Nacional. Comprendemos su emoción al tentar a la historia peruana como la primera mujer que puede eventualmente situarse en segunda vuelta, y que, hasta el momento, la emoción del resultado parcial favorable le funcionó como una catarsis para liberar toda la ansiedad que su bajón en las preferencias supuso, pero no podemos dejar de resaltar que su celebración desatinada colinda con lo irresponsable.
Para nadie será difícil el corroborar que en el Perú profundo, la candidata de la derecha no es de la simpatía de las mayorías, algo que se ha manifestado en las encuestas a boca de urna en los diferentes departamentos del país. Esto es importante porque, al faltar todavía el escrutinio de los votos de casi 48% de las actas, la mayoría de sectores interurbanos y rurales, todos ellos alejados y/o bastante alejados del país, nada está dicho. No vaya a ser que Lourdes haya gastado en fuegos artificiales por gusto. Nos daría mucha pena que vuelva a llorar como en 2001 -arrebato de sinceridad-.
Y es que en la puerta del horno se suele quemar el pan.

jueves, abril 06, 2006

Guerra Sucia de Derecha (Parte II)

Como era de esperarse, no hubo primera sin segunda, tercera, cuarta... y ya la verdad son incontables los spots publicitarios de difamación, calumnia y ataque directo e indirecto que salen del holgado bolsillo de la señorita Lourdes Flores Nano, y pululan como mosquitos de fruta en los ya maduros y hasta malogrados canales de televisión que se prestan a su juego, en contra del candidato aprista.
Hasta el ex Comandante Carlos ha salido a manifestar su rechazo e indignación por esta guerra sucia de la candidata derechista -obviamente es irónica esta acotación-. Por su parte, ya Valentín Paniagua hace unos días y ahora Víctor Andrés García Belaúnde, han manifestado su rotundo rechazo a la manera tan poco inteligente y sutil en que las encuestadoras manipularon la opinión pública en detrimento de su legítima y hasta heroica campaña. El último señaló a Lourdes Flores Nano como la responsable de esta falta de respeto, tendenciosa, antidemocrática -al más puro estilo fujimontesinista-. Calificó de "desdibujada" a la candidata de Unidad Nacional, diciendo que no es la misma persona que inició la campaña presidencial con la bandera del respeto al juego limpio del Pacto Ético Electoral, y que, ante las circunstancias -presumiblemente adversas, algo colegible, pero que García Belaúnde no dijo, naturalmente- ha desenvainado la espada, preparado la dinamita, los cañones y demás. García Belaúnde advirtió que LFN no es la misma persona, o en todo caso, que la guerra sucia que está alentando en sus propios spots partidarios, responden a intereses "superiores" -¿grupo Romero?¿Woodman?-.
Como habíamos sospechado -no solo los apristas, sino todos, creo-, los ánimos se iban a caldear esta última semana, pero seguramente pocos imaginaron que esto se haría de una manera tan alarmante. Sorprende la actitud de Lourdes Flores al colocar en su propio espacio electoral imágenes sugerentes y tendenciosas contra sus opositores García y Humala. Y sorprende porque pensábamos, naturalmente, que se trataba de una mujer sesuda y mesurada, pero cada día nos demuestra absolutamente todo lo contrario. Ahora la guerra sucia se dispersa en alusiones indirectas y subliminales, como la repentina y misteriosa subidilla de los precios de los abarrotes de primera necesidad. También aparecen infamias como un supuesto acoso sexual por parte del candidato de la estrella para con una mujer casada en el pasado setiembre, denuncia que es presentada ya por 4ta vez -todas esta semana, y por lo tanto, más que cuestionable-. Por último, la tendenciosa noticia de la muerte de un anciano, producto de la caída de un árbol sobre su humanidad, en el mítin de cierre de campaña del candidato aprista en Trujillo, noticia que fue cortada, obviando, como era de esperarse, la información de que el partido financiaría el sepelio del desafortunado hombre -que era, por supuesto, simpatizante aprista; trascendió que sus últimas palabras fueron: "El APRA ganará las elecciones"-.
El pueblo parece ir dándose cuenta de quién está lanzando ataques y ataques, más producto de la desesperación de quien se siente perdido, limitado, vencido por sus propias falencias, que de una voluntad fiscalizadora y moral. También, parece, que el pueblo se da cuenta de quién, más bien, está tomando esta última semana con mucha serenidad, de perfil bajo y respondiendo alturada y mesuradamente los ataques de sus adversarios. Guerra sucia versus propuestas, parece que es la disyuntiva de la agitreada y recalentada coyuntura política actual.
Gracioso. Humor Profano (El Comercio, 5/04/06) haciendo burla de la supuesta alianza indirecta entre Paniagua y García, cuando, más bien, se trata de una intromisión de la derecha -UN, LFN y periodistas como Rosa María Palacios- en el legítimo y soberano derecho de participar de las elecciones de su tradicional aliado centrista AP. A tal punto han llegado las hostilidades del PPC -o, convenientemente, UN- para con el AP, que ahora sus más altos representantes consideran a García más democrático y políticamente más cercano que la candidata del 'mapita'. La realidad es más graciosa que Humor Profano, qué duda cabe.
Es gracioso, por supuesto, que aparezca como titular en El Comercio 5/04/06, Lourdes Flores diciendo "haré respetar los derechos laborales", cuando, desde hace unas semanas, habla de la creación de 650,000 puestos de trabajo por año, trabajos de segunda categoría, es decir, services. ¿Cómo pretende defender los derechos laborales apostando por más services? -No es necesario que relate las condiciones paupérrimas, verticales y misérrimas de estos subempleos, sino revisen los posts anteriores-. Es gracioso, también, que sea Lourdes Flores Nano quien acuse a García de populista, cuando es ella quien propone la entusiasta y por lo demás optimista cifra de 650,000 puestos de trabajo al año, que se convertirían en 3'250,000 en cinco años, cifra que excede largamente la tasa de desempleo nacional, y que además es la propuesta más populista de la campaña. Es gracioso que Lourdes se convierta ahora en la impulsadora -por no decir financista- de la guerra sucia más explosiva y grandilocuente de la campaña, cuando hace unos meses pedía respeto al Pacto Ético Electoral, mientras que El Comercio proteste por la sanción impuesta al FIM por su campaña televisiva antiaprista, considerando el fallo como un ataque a la libertad de prensa. Es gracioso el miedo de la derecha. Es graciosa Lourdes Flores y Unidad Nacional.


Quedan escasos 3 días para las elecciones, y tal parece que la guerra sucia derechista continuará sin tregua hasta el final. ¿Qué otra nueva estrategia de cloaca política pondrá sobre el tapete la candidata de los ricos? ¿Qué acciones tomará ante la prudente, madura y ejemplar alianza entre Paniagua y Villarán? ¿Seguirá enemistándose con Chaparrón, y en consecuencia, perder cada vez más votos de su potencial y natural universo electoral? ¿Seguirá despilfarrando el dinero del conservadurismo derechista en esta multimillonaria campaña electoral compuesta de interminables propagandas en el canal del estado -el martes más de una hora-, miles de paneles, decenas de miles de banderolas y pancartas, así como de esta sórdida, oscura y cenagosa guerra electoral* de la que hasta Humala siente asco? Las preguntas están planteadas. El miedo de la derecha es risiblemente evidente.

* Cenagosa guerra electoral. Para nadie informado resultarán desconocidos estos spots publicitarios anti-alanistas producidos por alannuncamas.com, cuya autoría es difusa y por tanto cobarde. Resulta tanto o más antiético y cobarde que la prensa acepte esta propaganda sin consultar la fuente de la misma, violando los principios del Pacto Ético Electoral.

miércoles, abril 05, 2006

Guerra Sucia de Derecha


Perjudicado. El candidato presidencial por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, se ha mostrado indignado por la falta de vergüenza política de ciertas encuestadoras, medios de prensa y periodistas diversos que, a voz en cuello, apoyan a Lourdes Flores Nano e indican que votar por Paniagua es "votar por Alan García".

La candidata de Unidad Nacional se deshace en propuestas populistas y demagógicas claramente electoreras propias de un discurso que nunca tuvo, ni en el transcurso de esta campaña ni en su trayectoria como parlamentaria pepecista. Resulta que ahora promete 650,000 puestos de trabajo al año: esto quiere decir, naturalmente, 3'250,000 empleos, una cifra récord incluso superior a la tasa de desempleados del país. Esto es populismo, señores. Populismo electorero huachafo y desfachatado, vil, falso y descarado. Además, como ya lo ha indicado la candidata de UN, se trata -cómo no- de services, el instrumento de dominación, opresión y agravio favorito de la derecha empresarial sobre el pueblo trabajador. Por si fuera poco, tenemos una prensa diametralmente parcializada en su favor -Rosa María Palacios y Cecilia Valenzuela, fuera de los diarios Correo, El Comercio, Perú.21, entre otros-, y una nada austera campaña presidencial compuesta de pancartas, paneles, spots televisivos, espacios radiales; claro, sin contar la guerra sucia que ya apareció con una fuerza demoledora.

Por supuesto, de este populismo versión Flores Nano de los 650,000 puestos de trabajo, ningún periodista hace incapié. Tampoco lo hacen de la guerra sucia desatada esta semana en spots publicitarios antiapristas que no vienen solamente del candidato al congreso y líder del FIM Fernando Olivera, sino que favorecen de una manera abrupta, desleal y profundamente antidemocrática a la candidata de UN, spots que incluso promocionan páginas web destinadas a la difamación contra el candidato de la estrella. ¿Es que ahora los periodistas no se acuerdan del Pacto Ético Electoral (P.E.E.)? ¿Es que a Lourdes Flores Nano y su staff no les basta con haber perjudicado desde un comienzo la candidatura de 'Chaparrón' Paniagua y con pretender limitar el soberano y legítimo derecho a voto, piedra angular de la democracia?

Reza un viejo vitor aprista: "A más calumnias, más aprismo." Creo que se aplica perfectamente en este contexto tan recargado de exabruptos. Lourdes Flores Nano inicialmente se quejó de guerra sucia en su contra, culpando al Partido Aprista de la difusión de volantes que satanizaban su candidatura, tildándola de "derechista", sin ningún tipo de prueba más que la especulación. Ahora, es ella quien, además de haber contratado más de 1 hora ininterrumpida de propaganda en el canal del estado -canal que no debe venderse así, señor Toledo-, sataniza al Partido Aprista con spots publicitarios totalmente antidemocráticos, faltando, cómo no, al PEE al que hace unas semanas apelaba.

Ante todo esto, la verdad, es que deja entrever ese temor por el aprismo, y esa incapacidad para mantenerse en la cima de las preferencias electorales de los peruanos, esa falta de representación y llegada al pueblo que hace que baje continuamente en las intenciones de voto de las encuestas -que su grupo mismo maneja-, y esa desesperación producto de aquel que no confía en sus propias habilidades y apela a todo tipo de lóbregas estratagemas, sórdidas artimañas y juegos sucios en pos de sus desmesurados intereses. Mientras la candidata de UN se presta a estas diatribas, el candidato del Partido Aprista sale a defenderla frente a Ollanta Humala, y cómo no, hablar sobre sus planes de gobierno.

Ustedes eligirán quién representará mejor los intereses del país. No hay más que recordar que voten a consciencia, sin dejarse influenciar por candidatos que quieren apelar al miedo y a la polarización para captar votos que no pueden conseguir por méritos propios. Ya lo dijo Valentín Paniagua, enérgico e indignado frente a una Rosa María Palacios desatinada, irrespetuosa e impertinente en su programa del lunes. ¿Atreverse a sugerir como lo hizo Correo en su edición del 3 de abril, que Paniagua debería retirarse? ¿que votar por Paniagua es votar por García? Un poco más de respeto a la investidura y la envergadura política del ex presidente de la república. No podemos permitir este tipo de agravios antidemocráticos y desleales. El voto debe ser a consciencia, como repetimos, le duela a quien le duela, y le pese a quien le pese. Aquel que juege contra la voluntad popular, amparándose ya sea en mesianismos y oportunismos, autoritarismos, o en el psicosocial fóbico, es aquel el que será juzgado en estas elecciones.
Antes que ataques desesperados, el pueblo necesita analizar propuestas concretas, como las dan los candidatos Valentín Paniagua, Javier Diez Canseco, Susana Villarán o el propio Alan García Pérez.