domingo, diciembre 17, 2006

Y -al final- nos acordamos del fútbol

Durante el año, luego del mundial, mi interés por el deporte menguó considerablemente, hasta el punto de que no seguí ni la Libertadores, ni la Sudamericana, ni las copas de Europa. Menos me interesé por el alicaído y agonizante campeonato nacional. Sin embargo, en esta última semana, advertí un final intersantísimo que, corríjanme si me equivoco, es el más electrizante y reñido de hace varios varios años. Si bien creo que mi faceta de hincha ya quedó en el baúl de los recuerdos, etapa de la que ya pasé la página, recordé nuevamente por qué, pese a las múltiples carencias de nuestro deporte -en el Perú-, el fútbol es el rey.
De los seis partidos disputados en esta fecha última del Torneo Clausura, cinco de ellos eran decisivos en la pelea por la baja y por el título. Cuatro equipos pelearon hoy día por inscribir su nombre en el primer lugar del segundo torneo del año. Bolognesi tenía la primera opción enfrentando al siempre difícil San Martín en el Estadio Monumental de Ate; Universitario necesitaba vencer al Unión Huaral en el Estadio Nacional y esperar que los tacneños no ganen su respectivo partido, lo mismo que el Cienciano, que se mediría con el Melgar en Arequipa. Alianza Lima, por su parte, chocaba con el aguerrido Sport Boys en el Alejandro Villanueva, ansioso de ganar por librarse del Play Off definitorio del Campeonato Nacional, mientras que los chalacos pelearían desesperados por mantener la categoría. Así mismo, en Chimbote, el José Gálvez se medía ante el Áncash por lo mismo que los rosados. Mientras que, el partido más despintado de la fecha era el Cristal, ya clasificado a la Copa Libertadores por su puntaje acumulado, versus el Alianza Atlético, el cual no ofrecía ninguna expectativa pues ambos contendores no peleaban por nada más que el honor deportivo.
Resulta increíble cómo el Bolognesi, que tenía la primera opción de llevarse no solo el título del Clausura, sino un pasaporte a la Copa Libertadores -por lo tanto una considerable suma de efectivo- y el derecho a pelear el título del año con Alianza Lima, campeón del torneo Apertura, se dejó estar y terminó perdiendo con el equipo santo por 2-0, resignándolo todo: trofeo, Play Off y Copa Libertadores. Al menos, tendrán de consuelo un boleto para la Copa Sudamericana.
En sendos vibrantes encuentros, el Sport Boys y el José Gálvez vencieron a sus rivales de turno, el primero de visita ante los íntimos por 2-1, y el segundo de local ante los ancashinos por 4-3. Mientras el cuadro chimbotano tuvo que remontar hasta en dos oportunidades resultados adversos (0-2 a 2-2 primero, y 2-3 a 4-3 después) frente a la Amenaza Verde, en su propia casa y con tres hombres de ventaja y un penal a favor, los rosados con dos hombres menos -y con una segunda expulsión más que dudosa, por no decir inventada- vencían primero por dos goles a los blanquiazules, y al final se impusieron comiéndose las uñas y con el corazón en la mano. Como siempre, el arbitraje estuvo en favor de los íntimos, toda vez que el referee Backley dejó que continúe el asedio victoriano pese a que una bengala ardía en el área chica del equipo chalaco en pleno ataque blanquiazul. Con todo, el Sport Boys tendrá que medirse en partido extra al José Gálvez para definir quién de los dos conserva la categoría y quién acompaña al Unión Huaral al descenso. Cabe destacar que el equipo de César 'Chalaca' González debiera partir como favorito, sin embargo, por las dos expulsiones -de Masías y 'Machito' Gómez- y la suspensión de Jean Ferrari, va muy reducido en su formación -sobre todo en la volante de contención- frente al equipo chimbotano, lo que a la postre le podría costar la definición.
Por su parte, Universitario y Cienciano vencieron también a sus respectivos rivales por la mínima diferencia, los cremas como locales por 1-0 al ya descendido equipo huaralino, y los cuzqueños de visita por 2-1 a los mistianos, volteando el partido; y, con la derrota de Alianza Lima, disputarán un partido de definición para decidir, entrambos, quién de los dos se lleva la Copa del Clausura, un pasaporte directo a la Copa Libertadores y los Play Off por el Campeonato Nacional frente a los íntimos.
Con todo, luego de muchos meses sin saber ni papa de fútbol, me puse a ver los minutos finales del Alianza Lima-Sport Boys, y además de indignarme por la parcialidad del arbitraje de Backley en favor de los victorianos y en desmedro de los chalacos, que se jugaban la vida con dos hombres menos, y sorprenderme gratamente por el tesón y el coraje de los rosados; verdaderamente gocé de un electrizante final de campeonato en el que se jugaban cinco partidos definitorios al mismo tiempo, y compartía con los narradores toda su emoción por la hemorragia de goles, ansiedades y emociones vividas en más de los noventa minutos que se disputaron. Así pues, nada está dicho: Universitario de Deportes tendrá que medirse frente al Cienciano el miércoles en partido único de definición del Torneo Clausura, en una cancha neutral que aún no se decide -que podría ser Arequipa o Tacna-, y luego de ello, el ganador de aquese cojeto deberá disputar los dos partidos que componen el Play Off ante el campeón del Torneo Apertura, Alianza Lima; mientras que el Sport Boys y el José Gálvez tendrán que dejar la vida en la cancha para asegurar su permanencia en la primera división rentada del balompié blanquirrojo.
Más emociones, pues, nos reserva el final del campeonato nacional, que se resiste a llegar a su cima pese a la próxima muerte del 2006. Tenemos todavía fútbol para rato; para después de la navidad, por lo menos. Punta y baja serán peleadas en la semana que viene, y la copa al mejor del año caerá en brazos del ganador del Play Off recién en las primeras semanas del 2007, cuyos colores podrían ser rojos, merengues o blanquiazules.

No hay comentarios.: