jueves, diciembre 21, 2006

Del rosado al rojo

Diciembre rojo. Sonríe el Cuzco tras la victoria ante Universitario y el título del Torneo Clausura. Ahora esperarán a Alianza.

"Parece que nadie se ha acordado del 19 de diciembre de hace tres años."
Óscar Ibáñez, arquero del Cienciano, en caliente, luego del partido de definición del título ante Universitario.
La jornada deportiva del miércoles dio sendas muestras de tesón, pundonor, entrega e imprevisibilidad, elementos todos que convergen en esta sinergia fabulosa llamada fútbol. Dos de las tres principales incógnitas fueron resueltas, y tan solo falta, justamente, la más importante dellas, definir el título nacional entre los campeones del Torneo Apertura -Alianza Lima- y del Clausura -Cienciano-.
Todo se inició en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, el popular Matute, casa del Alianza Lima, estadio que fuera el escogido por los chalacos para el sorteo del desempate, que finalmente salió elegido para disputar el cotejo. El Sport Boys, en vibrante encuentro, venció por penales al José Gálvez de Chimbote (6-5) luego de disputadísimos 120 minutos sin goles. Tenía cinco bajas y le fue verdaderamente difícil afrontar aqueste partido. El Gálvez apeló a sus arietes Domínguez y 'Checho' Ibarra, mas no le fue suficiente para romper la por momentos férrea -y por otros coladera- defensa chalaca. Con todo, César Chalaca González tiene todo el mérito del mundo por una genial campaña en la que remontó casi 15 puntos disputados. Se impuso la historia del equipo chalaco, el cual, a través del gaucho guardamenta Martinucci, le dijo no a las aspiraciones de los dirigidos por Teddy Cardama.
Por su parte, en el partido que definía al campeón del Torneo Clasura, en el estadio Mansiche de la ciudad de Trujillo, escogido por el cuadro merengue y que resultara vencedor en el sorteo previo, el Cienciano venció en el último minuto, con una genialidad de Juan Carlos Mariño, a la escuadra crema de un porfiado Nunes, quien no hizo cambio alguno a lo largo del partido, confiado en golpear en la prórroga. Los cuzqueños se pusieron arriba en el marcador luego de un disparo de media distancia contenido a medias por el golero Flores, y, en el repique, Chará fue más rápido que el propio meta y Cevasco, introduciendo el balón entre las piernas del arquero merengue. Seguidamente, tras una clara mano de De La Haza, se sancionó el penal que anotara Piero Alva y pusiera la igualdad momentánea, hasta un minuto antes del final, momento en el que Mariño aprovechara unos metros fuera del área para clavarla al segundo palo. Golazo. Y así pues, ganó el Cienciano el boleto al Play Off ante Alianza, y un cupo en la Copa Libertadores para medirse ante el Boca Juniors, el Toluca y el Bolívar de La Paz, mientras que Universitario se medirá por la primera jornada de la Copa Sudamericana ante el pechofrío Club Bolognesi -que mucha deshonra le hace al ilustre y aguerrido anciano coronel héroe de la Guerra del Pacífico-.
Todo pinta para la consolidación del Cienciano, puesto que ha protagonizado un levante impresionante en la segunda parte del segundo torneo del año, porque ha vencido a muchos rivales, porque venció a la U, y porque, de hecho, viene mejor preparado que su rival de turno, un Alianza despintado que viene de perder y empatar hace varios partidos. Universitario, por su parte, conservará a Jorge Amado Nunes en el cargo, por la gran campaña de un equipo al que nadie le daba crédito, y que llegó hasta las instancias finales a pura garra -como es costumbre-, y qué bueno, porque la U se caracteriza por cambiar de técnicos a diestra y siniestra.
¿Será el año del Cienciano? El sábado se inicia el epílogo del campeonato 2006, enfrentando a los dos equipos vigentes más antiguos del fútbol peruano -¿alguien sabe algo del Ciclista?-. El sábado chocarán en el estadio Garcilazo por el partido de ida. Cienciano parece estar listo para inscribir su nombre por primera vez en el único galardón que desde hace tiempo ya merece y sin embargo aún no tiene. Alianza saldrá a aguarle la fiesta emulando la definición del 2001. ¿Apuestas? Creo que es el tiempo del rojo.
Fotografía tomada de:
http://www.peru.com/futbol/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, la verdad, no le entro al fútbol... pero simpatizo con Alianza.

Chema dijo...

Hice otro post, pero decidí eliminarlo -sobre el nuevo Papa-. No sé por qué, pero siento que me van a faltar ganas de polemizar... En fin, tendré novedades dentro de poco.

Anónimo dijo...

vacaciones son vacaciones pe...
xD