miércoles, noviembre 22, 2006

El paiche tetudo en su estofado*

¿Lágrimas de cocodrilo panzón? El presidente García, aparentemente apenado, declaró a la prensa desde Chiclayo que la derrota del Partido Aprista Peruano (PAP) en las pasadas Elecciones Municipales en Trujillo lo hizo llorar, y que, a fin de retomar el bastión sagrado e histórico aprista de la ciudad cuna y tumba de Haya de la Torre, no dudaría en postularse a la alcaldía de dicha ciudad. ¿Será que en verdad está apenado o que estos resultados le dan el pérfido, narcicista y psicopático placer de sentirse el único que hace y deshace al interior del PAP? ¿Será que con esta derrota electoral el presidente asuma la autocrítica y la responsabilidad de restructurar su partido o se dejará, más bien, obnubilar por pensamientos delíricos de grandeza recidivantes? Hagan sus apuestas...

* [Conversando en una oportunidad con Miss Jones (http://frecuenciajones.blogspot.com) en el messenger, ella se refirió al actual presidente de la república -en ese momento candidato- como el Paiche Tetudo, una ingeniosa y original manera de graficarlo. Lo de tetudo, bueno, Bayly ya habló e ironizó bastante del tema, y lo de paiche, quién sabe si fue por lo de las escamas -en la amazonía se hacen collares y otras artesanías con escamas de paiche-, habría que preguntarle, además de excusarme por utilizar una frase de su autoría.]

El presidente García declaró, desde Chiclayo, sobre las pasadas Elecciones Municipales en Trujillo, y lo hizo visiblemente afectado. Bueno, aparentemente; todos sabemos que con AGP nunca se sabe, es una persona de notables habilidades camaleónicas, sobre todo frente a la prensa, ante la cual se suele desenvolver muy suelto de huesos. Pero lejos de tener motivos para sentirse triste, puesto que el PAP perdió la emblemática plaza que fuera siempre aprista desde que Belaúnde en su primer período tuviera la idea de convocar a elecciones democráticas para las alcaldías de los diferentes distritos y provincias del Perú -salvando, por supuesto, los años de la dictadura velasco-moralesbermudecista-, Alan tiene motivos para sentirse aún más alto y respingado. Ya lo dijo Carlos Bruce en declaraciones a Canal N, además de César Hildebrandt: "El APRA no es nada sin AGP."

Ante una aseveración tan categórica, solo queda esbozar, con pinzas, claro, una respuesta, un aludido, un culpable: Mauricio Mulder, quien, por supuesto, fue puesto a dedo por Mr. President. ¿Será que AGP, macquiavélicamente puso a Mulder en la secretaría general del PAP, a sabiendas de su notable incapacidad de gestión y dirigencia, para luego vanagloriarse cual pavo real de su innegable y único liderato al interior del partido? Es una posibilidad que no podemos echar a un lado, dados los antecedentes de megalomanía del reelecto mandatario.

La realidad del PAP se avecina dura, difícil y harto complicada. Las malas gestiones de los presidentes regionales le han pasado factura al partido de Haya de la Torre, qué duda cabe, pero además, podrían estar inflando el ego del jefe de estado, que es su punto débil. A menos que el líder del partido aprista asuma él mismo la derrota destas elecciones y se deje, criollamente, de huevadas, volando las cabezas que haya que volar -Mulder, Mulder y Mulder, además de Mulder, Mulder y otros múlderes-, el panorama político de los próximos años, y concretamente, los procesos de regionalización, descentralización, Sierra Exportadora, TLC hacia dentro y otras cuasipanaceas, se verán afectados, por no decir inviables.

La cosa es seria, señor García Pérez. Lejos de vanagloriarse y obnubilarse en delirios grandiosos megalomaníacos de que sin usted el PAP no es nada, preocúpese por devolverle la fuerza al partido de Haya de la Torre, del que usted se ha autodenominado hijo. Cualquier imbécil se daría cuenta de que sin un partido no se puede gobernar un país, de que sin partidos políticos no hay auténtica democracia. No caiga usted, pues, en la debilidad cuasipsicopatológica de la que ya tiene data -y vasta, por cierto-, sino más bien reafirme su liderazgo consolidando la fuerza de su partido.

El pueblo ha sido claro el 19 de noviembre. Está cansado de la ineficiencia, inoperancia, ineficacia y mil palabras con prefijos in-, a- y afines que denotan el fracaso de los partidos políticos y su alicaída raigambre y cobertura nacional. Es peligroso que existan tantas y tan fuertes fuerzas independientes y microregionales, puesto que responden a necesidades inmediatas, específicas y no concertadas que podrían frustrar la integración y los planes nacionales de desarrollo económico-social. No se puede llorar ya sobre la leche derramada, como lo ha hecho usted y confesado desde Chiclayo, sino poner las manos a la obra y tomar las medidas que sean necesarias para recobrar la fuerza de los partidos políticos -no solo del APRA, evidentemente-, piedras angulares de la democracia en cualquier país.

Esperemos, pues, que el paiche tetudo no esté feliz en su estofado megalomaníaco y figuretista, sino que, por el contrario, se rasgue las vestiduras -o se saque los ruleros, aunque sin bailar el teteo, por favor- en pos de una verdadera restructuración partidaria basada en una autocrítica de humildes golpes de pecho y asumires de responsabilidades. El PAP lo necesita. La democracia lo necesita. El Perú lo necesita.

Referencias de las imágenes:
(1).
http://www.myfreecolouringpages.com/coloring_pages/crocodile.gif
(2). http://www.monkey-studio.com/alan_garcia.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chemita: sí te he estado visitando, pero me he abstenido de comentar porque... (sorry) porque me resulta muy difícil leer texto escrito con letritas chiquititas de color oscuro y sobre fondo azul sólido.

¿podrías volver a emplear las letras de color claro...?

Chema dijo...

¿Letras chiquitas? Quizás las del comienzo de este post, pero justamente son las de entrada, no el cuerpo del post en sí.
¿colores oscuros? Salvo el anterior, que fue en azul, aunque en un tono bastante más claro y visible, el resto -por lo menos los últimos- no están en letra oscura.
Bueno, sí, pues, ése es mi fondo. He pensado si cambiarlo al negro, que combina con todo, pero no sé. Consideraré de nuevo el cambiarlo a negro para facilitarte la lectura. Extraño tus comments :$.

Anónimo dijo...

:-D

Consejito tipográfico: si vas a emplear fondo negro o muy oscuro, y las letras blancas (o celestes o amarillas o etc.) en color pálido, ponla en negrita (bold). Más o menos como hiciste en COPROPOLIS.