domingo, agosto 13, 2006

Feliz Cumpleaños, Fidel*

¿El hombre, que es envidioso, alimentaría esa envidia si el del costado tiene lo mismo que él?
Feliz cumpleaños, Fidel.
¿Y aquel que es codicioso, tiene el mismo derecho a reclamar que el pobre que no tiene ni las necesidades básicas mínimas?
Feliz cumpleaños, Fidel.
Pero Fidelito, tú sí puedes tener riquezas mientras tu pueblo vivió y vive en una equidad social. Tú mataste a tus opositores. Tú cumpliste una función que debiste terminar hace muchos años.
No te mueras, Fidel, pero no regreses al poder.


Me desperté temprano esta mañana, pese a haberme acostado tarde. Sí, estoy recuperándome. Qué bien por eso. Me encontré en el messenger con mi buena amiga bloggera Diana, la popular

  • Morena, quien me saludó extrañada por tan matutina coincidencia -7:00am-. Me invitó amistosamente a leer su último post, el cual recomiendo. Éste trataba sobre el sistema castrista y más específicamente, en si hay o no derecho a decirle a la gente: Esto es lo mejor para ti. Ella opinó, naturalmente, que no, y yo también opino lo mismo. Pero en mi comentario profundicé un poco más, hablando siempre sobre el sistema.

    ¿Hay derecho a calificar como PEOR al sistema castrista con respecto al capitalismo neoliberal norteamericano? Yo pienso que no. Funciona, en términos de pragmatismo popular y político. ¿Es acaso mejor que unos 8 o 10 Añaños prosperen mientras 160 o 200 seres humanos con tanto derecho a progresar como ellos vivan sin las mínimas necesidades básicas?
    El pragmatismo -en su acepción popular, ojo-, nos dice que, en cuestión de resultados, una pobreza como la cubana -que será pobreza para estándares primermundistas, pero envidiable para estándares tercermundistas-, ha solucionado el problema del hambre, de la miseria, de la pobreza extrema, mientras el capitalismo mundial, que cada año hace más ricos a siete u ocho, sigue cobrando deudas externas -de orígenes inferiores a 200 mil millones de dólares y que ahora ascienden a 900 mil, habiéndose pagado 700 mil hasta la fecha**- a países tercermundistas cuya población vive con menos de un dólar al día, y que, por supuesto, necesita con mucha más urgencia ese dinero que los afortunados ciudadanos primermundistas, cuyo tercio tienen sobrepeso.
  • ¿Hay derecho a que una doctrina que reza que el pobre es pobre por su culpa sea considerada mejor que el sistema implantado en La Isla? ¿Esta máxima no es acaso la legitimización de la ley del más fuerte, del tiburón que se come al pescadito, de la selva de cemento? Ahora bien, la doctrina pragmática de la equidad para todos me parece respetable, pese a su pobre elaboración. Me parece bien, por lo menos, que todos los cubanos tengan garantizado un plato de frijoles, un tarro de leche, un poco de arroz, un par de camisas. En mi Perú no hay ni siquiera esa garantía. Con ello, ¿tengo derecho a decir que el capitalismo es mejor? Que hayan más Mcdonalds no implica que menos niños salgan a pedir limosna en las calles, niños que en Cuba no tendrían aquella necesidad.

    La falta de libertad en La Isla suele ser el tema por el cual muchos critican a Castro. Este tema es discutible, yo también creo que, estando sumergido en el capitalismo mamadetarzanesco, intervencionista, consumista y profundamente injusto y estratificado, el hombre no tiene libertad, un eufemismo de cuasi esclavitud. Libertad solo la tienen aquellos poderosos que tienen carta blanca para aprovecharse de los incautos que creen que tienen libertad, aquellos que se tragan el cuento de la globalización mcdonalista.

    Con todo, Cuba tiene la más baja tasa de mortandad infantil-materna del mundo, una de las mejores medicinas oncológicas, y avances importantes en la cultura y el deporte. Hay que rescatarle que su razón de ser es garantizar que absolutamente todos tengan, por lo menos, un par de camisas, leche y frijoles. Y yo creo que para eso existe fundamentalmente el estado. Sin embargo, y ahí viene la gran crítica, el tiempo pasó y la Revolución no creció en su profundidad ideológica, humana, mas sí crecieron las propiedades del barbudo presidente habanero. También crecieron las bajas en los opositores y las persecuciones. Esa corrupción por la que Ernesto Che Guevara prefirió viajar a Bolivia, a ayudar mejor allí.

    Por cierto, no defiendo a Fidel, solo creo que su sistema no es PEOR que el capitalismo que sufrimos África y Latinoamérica, y que sufre cada ser humano de a pie a merced de la codicia del vecino, sea de terno y corbata o de harapos y remiendos. Peor no es, será diferente, eso sí, por supuesto.

    Por tanto, permítanme saludar a Fidel por su cumpleaños número ochenta.

    Feliz cumple, Fide, no te mueras. Pero no regreses al poder.

    Y no regreses porque el poder te venció y te convenció. Te golluminizó, algo contra lo que en una juventud luchaste con vigor y con ahínco, el motivo de la Revolución.. y que ahora te derrota en el ocaso.


    Notas.
    * Para todos a los que les interese, Fidel Alejandro Castro Ruz nació un 13 de Agosto en Birán, Mayarí, provincia de Holguín, antigua provincia de Oriente, en 1926. Obviamente, en Cuba ¬¬.
    ** La suma aproximada de las deudas externas de todos los países tercermundistas, a comienzos de los 70', ascendía a 200 mil millones de dólares. A la fecha se han pagado, aproximadamente, 700 mil millones de dólares, mas se deben 900 mil millones.

    2 comentarios:

    Luis García dijo...

    Hola:
    Mmmmmmm.... Hasta por ahí nomás, ¿conoces Cuba?, ¿Por qué crees que ya no hay comunismo en el mundo?, ¿crees que con los rojos peruanos, el país estaría mejor?, hay varias preguntas amigo, ¿porqué crees que no hay blogs provenientes de Cuba?, mmmmmmm...¿interesante , no?. Visítame amigo, hasta pronto.

    Chema dijo...

    Luis. No soy rojo ni quise parecer serlo. Los rojos me parecen tan malos como los liberales. Tampoco soy simpatizante de Fidel. La idea del post era la siguiente: simplemente, no creo que el sistema implantado en La Isla sea PEOR. Que es diferente, por supuesto. Creo que un estado debe preocuparse en garantizar las necesidades mínimas de los habitantes de su jurisdicción. El pragmatismo fidelista es cuestionable y limitado, por supuesto, pero no tiene por qué ser peor que el mamadetarzanismo yanqui. Gracias por la visita.