jueves, abril 06, 2006

Guerra Sucia de Derecha (Parte II)

Como era de esperarse, no hubo primera sin segunda, tercera, cuarta... y ya la verdad son incontables los spots publicitarios de difamación, calumnia y ataque directo e indirecto que salen del holgado bolsillo de la señorita Lourdes Flores Nano, y pululan como mosquitos de fruta en los ya maduros y hasta malogrados canales de televisión que se prestan a su juego, en contra del candidato aprista.
Hasta el ex Comandante Carlos ha salido a manifestar su rechazo e indignación por esta guerra sucia de la candidata derechista -obviamente es irónica esta acotación-. Por su parte, ya Valentín Paniagua hace unos días y ahora Víctor Andrés García Belaúnde, han manifestado su rotundo rechazo a la manera tan poco inteligente y sutil en que las encuestadoras manipularon la opinión pública en detrimento de su legítima y hasta heroica campaña. El último señaló a Lourdes Flores Nano como la responsable de esta falta de respeto, tendenciosa, antidemocrática -al más puro estilo fujimontesinista-. Calificó de "desdibujada" a la candidata de Unidad Nacional, diciendo que no es la misma persona que inició la campaña presidencial con la bandera del respeto al juego limpio del Pacto Ético Electoral, y que, ante las circunstancias -presumiblemente adversas, algo colegible, pero que García Belaúnde no dijo, naturalmente- ha desenvainado la espada, preparado la dinamita, los cañones y demás. García Belaúnde advirtió que LFN no es la misma persona, o en todo caso, que la guerra sucia que está alentando en sus propios spots partidarios, responden a intereses "superiores" -¿grupo Romero?¿Woodman?-.
Como habíamos sospechado -no solo los apristas, sino todos, creo-, los ánimos se iban a caldear esta última semana, pero seguramente pocos imaginaron que esto se haría de una manera tan alarmante. Sorprende la actitud de Lourdes Flores al colocar en su propio espacio electoral imágenes sugerentes y tendenciosas contra sus opositores García y Humala. Y sorprende porque pensábamos, naturalmente, que se trataba de una mujer sesuda y mesurada, pero cada día nos demuestra absolutamente todo lo contrario. Ahora la guerra sucia se dispersa en alusiones indirectas y subliminales, como la repentina y misteriosa subidilla de los precios de los abarrotes de primera necesidad. También aparecen infamias como un supuesto acoso sexual por parte del candidato de la estrella para con una mujer casada en el pasado setiembre, denuncia que es presentada ya por 4ta vez -todas esta semana, y por lo tanto, más que cuestionable-. Por último, la tendenciosa noticia de la muerte de un anciano, producto de la caída de un árbol sobre su humanidad, en el mítin de cierre de campaña del candidato aprista en Trujillo, noticia que fue cortada, obviando, como era de esperarse, la información de que el partido financiaría el sepelio del desafortunado hombre -que era, por supuesto, simpatizante aprista; trascendió que sus últimas palabras fueron: "El APRA ganará las elecciones"-.
El pueblo parece ir dándose cuenta de quién está lanzando ataques y ataques, más producto de la desesperación de quien se siente perdido, limitado, vencido por sus propias falencias, que de una voluntad fiscalizadora y moral. También, parece, que el pueblo se da cuenta de quién, más bien, está tomando esta última semana con mucha serenidad, de perfil bajo y respondiendo alturada y mesuradamente los ataques de sus adversarios. Guerra sucia versus propuestas, parece que es la disyuntiva de la agitreada y recalentada coyuntura política actual.
Gracioso. Humor Profano (El Comercio, 5/04/06) haciendo burla de la supuesta alianza indirecta entre Paniagua y García, cuando, más bien, se trata de una intromisión de la derecha -UN, LFN y periodistas como Rosa María Palacios- en el legítimo y soberano derecho de participar de las elecciones de su tradicional aliado centrista AP. A tal punto han llegado las hostilidades del PPC -o, convenientemente, UN- para con el AP, que ahora sus más altos representantes consideran a García más democrático y políticamente más cercano que la candidata del 'mapita'. La realidad es más graciosa que Humor Profano, qué duda cabe.
Es gracioso, por supuesto, que aparezca como titular en El Comercio 5/04/06, Lourdes Flores diciendo "haré respetar los derechos laborales", cuando, desde hace unas semanas, habla de la creación de 650,000 puestos de trabajo por año, trabajos de segunda categoría, es decir, services. ¿Cómo pretende defender los derechos laborales apostando por más services? -No es necesario que relate las condiciones paupérrimas, verticales y misérrimas de estos subempleos, sino revisen los posts anteriores-. Es gracioso, también, que sea Lourdes Flores Nano quien acuse a García de populista, cuando es ella quien propone la entusiasta y por lo demás optimista cifra de 650,000 puestos de trabajo al año, que se convertirían en 3'250,000 en cinco años, cifra que excede largamente la tasa de desempleo nacional, y que además es la propuesta más populista de la campaña. Es gracioso que Lourdes se convierta ahora en la impulsadora -por no decir financista- de la guerra sucia más explosiva y grandilocuente de la campaña, cuando hace unos meses pedía respeto al Pacto Ético Electoral, mientras que El Comercio proteste por la sanción impuesta al FIM por su campaña televisiva antiaprista, considerando el fallo como un ataque a la libertad de prensa. Es gracioso el miedo de la derecha. Es graciosa Lourdes Flores y Unidad Nacional.


Quedan escasos 3 días para las elecciones, y tal parece que la guerra sucia derechista continuará sin tregua hasta el final. ¿Qué otra nueva estrategia de cloaca política pondrá sobre el tapete la candidata de los ricos? ¿Qué acciones tomará ante la prudente, madura y ejemplar alianza entre Paniagua y Villarán? ¿Seguirá enemistándose con Chaparrón, y en consecuencia, perder cada vez más votos de su potencial y natural universo electoral? ¿Seguirá despilfarrando el dinero del conservadurismo derechista en esta multimillonaria campaña electoral compuesta de interminables propagandas en el canal del estado -el martes más de una hora-, miles de paneles, decenas de miles de banderolas y pancartas, así como de esta sórdida, oscura y cenagosa guerra electoral* de la que hasta Humala siente asco? Las preguntas están planteadas. El miedo de la derecha es risiblemente evidente.

* Cenagosa guerra electoral. Para nadie informado resultarán desconocidos estos spots publicitarios anti-alanistas producidos por alannuncamas.com, cuya autoría es difusa y por tanto cobarde. Resulta tanto o más antiético y cobarde que la prensa acepte esta propaganda sin consultar la fuente de la misma, violando los principios del Pacto Ético Electoral.

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