domingo, marzo 05, 2006

Un proyecto ambicioso e interesante

Muchos de los que me conocen, al haber conversado tantas veces conmigo, habrán advertido algunas ideas, algunos de mis planes. Algunos más ambiciosos que otros, pero creo que ninguno tan significativo y tangible como la idea de la terapia emocional basada en alusiones regresivas.

Como saben, mi inclinación psicológico-terapéutica es la de la escuela humanista, y en ese sentido, apuesto por una terapia en la que prime la relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente, así como aquellos valores primarios trascendentales como la espontaneidad, el respeto, la confianza, etc. En ese sentido, la terapia emocional basada en alusiones regresivas busca consolidar la autenticidad del paciente, llevarlo de manera consciente a indagar sobre sí mismo, recordando, reasimilando, compartiendo algunos de sus más tiernos recuerdos, de modo que sea capaz de hablar con naturalidad sobre sus gustos y preferencias de antaño, no le tenga miedo o vergüenza a los mismos, sea capaz de compartirlos de manera espontánea y agradable con su interlocutor, y ambos propicien así un ambiente cordial y emotivo que permita el diálogo sincero que lleve a la confianza necesaria para entrar en detalle en cuestiones más complejas. Aquí entra la idea de la música. Nuestra amplia memoria retiene con cierta facilidad registros aurales, así como los gráficos. -El proyecto apunta, por supuesto, a no quedarse en lo aural, figuras, dibujos, actividades, etc.-. Entonces, con la escucha, con la exposición del paciente a esas canciones alusivas a momentos simpáticos, rememorativos de la infancia, este experimentará sensaciones que, siendo bien canalizadas, permitirán a ambos, tanto paciente como interlocutor, fomentar un ambiente de verdadera complicidad, espontaneidad, sinceridad.

El archivo de mp3s crece día a día, y es muy variado. Consta de
canciones de Chespirito, Nubeluz, Yola Polastri, Luis Aguilé; soundtracks de películas como The Sound of Music, Billy Elliot, Cinema Paradiso, School of Rock, The Lord of the Rings; instrumentales a cargo de Raúl di Blasio, Richard Claydermann, Henry Mancini, Fausto Papetti y Ennio Morriccone; soundtracks de dibujos animados -como Captain Tsubasa (SuperCampeones), The Flinstones, Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco), Thundercats-, series televisivas como Alf y Seinfeld, y juegos de vídeo de nintendo y supernintendo -como todos los Marios, Donkey Kong Country, Sunset Riders, Top Gear, etc.-, así como también canciones de cantantes conocidos, familiares, antiguos -sobre todo de canciones que marcaron una vida, quién no tiene de esas canciones-. El experimento lo hago conmigo mismo, naturalmente, me he creado una lista en el reproductor del winamp que he titulado Chema's Life Soundtrack, y válgame, está teniendo resultados. El hecho de ser un life soundtrack respeta esta idea de buscar aquellas canciones que marcaron nuestra vida, de modo que sean, al conglomerarse, algo así como un soundtrack de nuestra propia vida.

Con esto, me despido, siempre escuchando Chema's Life Soundtrack.

2 comentarios:

Noelia Ody dijo...

Gracias por enseñarme las muchas canciones que contiene Chema's Life Soundtrack; pero de todas "Cabo Blanco" es mi favorita y no la 3º, sino la 1º versión ;) esa salio de corazón y no necesitó ningún arreglo,asi con la voz afónica y con olvidaditas, así no la cambiaría .

Chema dijo...

ayayay, Ody. "Cabo Blanco" la escuchaste en la computadora. La otra canción se llama "Tú", y es la que escuchaste en cassette. Igual, gracias por tu deferencia.