miércoles, enero 04, 2006

Miscelánea Fotográfica: Bajada de la Virgen del Socorro - 24 de diciembre, 2005

Cada 5 años, la afamada Virgen del Socorro viaja a pie en procesión por distintos poblados de Trujillo por espacio de varios días, para finalmente llegar el 24 de diciembre, cerca de las 8pm, a Huanchaco, donde es recibida por miles de personas. Hay desfiles, bailes, chicha de sobra, como podrán imaginarse. Una manifestación cultural que exhibe mística, animismo, culto y devoción.
La Virgen es recibida en fiesta, con los honores del caso. Las familias sacan sillas a la calle a fin de observar mejor la procesión. Algunos construyen improvisados altares para descansarla unos minutos y rendirle culto, como vemos. Otros se disfrazan de diablillos y danzan, mientras otros rezan, con túnicas diversas. El cristianismo y la cultura popular convergen en una misma demostración de fe, animismo y mística. He aquí una pequeña miscelánea gráfica.


Ensayando. Las bandas ensayan lo que será su performance en la procesión de la noche. Los diablos y comparsas también ensayan.

Noche Buena. Miles de fieles se reúnen cada 5 años para esta procesión tan poco conocida en el país. Algunos, incluso, acompañan a la Virgen los varios días que incluye el periplo por los diferentes pueblitos de Trujillo, empresa que toma varios días a pie.

Oración. Hasta los diablos le oran a la milagrosa Virgen del Socorro. Esta es una tradición que data de finales del siglo XVII, y se ha mantenido vigente casi tal cual hasta nuestros días.

Un, dos, tres, cuat... Los militares se unen a la causa, dispuestos a levantar en hombros a la Virgen, y conducirla por Huanchaco.

Una más de cerca. La virgen al centro, el pueblo dispuesto a acompañarla abajo, a la derecha los globos que reflejan la ansiada espera para este acontecimiento, y a la izquierda un caballito de totora, personalizando la ceremonia.

Pared de luz. Los fuegos artificiales, hechos por las mejores familias dedicadas a estos trabajos, se roban el show. Realmente espectaculares. Los niños observan maravillados y silenciosos.

Castillo de luz. La empresa privada también pone su granito de arena en la financiación de estas maravillas. Algunas duran hasta 5 minutos.

Impresionante. Cada uno de los castillos fue único, distinto, especial.

Acompañamiento. Mientras los atónitos y gratamente sorprendidos observadores contemplaban los fuegos, la banda retomó sus instrumentos. También ellos disfrutaron del espectáculo.

Resepción (sic). Bueno, tampoco nos pongamos tan quisquillosos. Cada uno con su tema. Peculiar incidente.

No es más que un hasta luego. La Virgen continua su recorrido por Huanchaco, alejándose de nosotros. El pueblo la seguirá hasta la Iglesia del balneario, en la cima de Huanchaco Viejo.

*Lástima, no pude conseguir fotos de los diablillos, por un problema de cámara.

Se invita, por medio de la presente, a todos aquellos interesados que quieran pasar una navidad distinta, en el calor del pueblo huanchaquero. Aunque esta ceremonia se hace cada 5 años, es decir, la próxima será el 2010, vale la pena la espera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA VIRGEN DEL SOCORRO DE HUANCHACO ES LA PRIMERA IMAGEN DE A VIRGEN MARIA QUE LLEGO AL PERU Y A AMERICA... BIEN PUEDE SER LLAMADA LA VIRGEN DE LA EVANGELIZACION