jueves, diciembre 08, 2005

J-pop


Japón siempre me ha fascinado. Ahora no tengo mucho tiempo para hablarles de todas aquellas cosas que me sorprenden, que son muchas, qué duda cabe, y que me sorprenden para bien, como sonará ya evidente.

Abocado al estudio, a litros y litros de café y a la comunión con la noche por la seguidilla de los finales, trabajos y entregas pendientes, uno tiene que ingeniárselas para salirse siquiera parcialmente del estrés -no me refiero a abandonar el trabajo, para nada, sino más bien a retomarlo con más fuerza, esto, con mecanismos tales como la automotivación, que puede provenir de distintas formas: pensamientos, imágenes, ideales, y también musicales-.

Sakura por siempre. Sakura caminando, las hojas del cerezo al viento hacen juego con su andar. Sus ojos reflejan toda la alegría que la caracteriza. Foto tomada de: http://pantransit.reptiles.org/images/1999-12-12/fanart-sakura.jpg

Y en ese sentido, recaí nuevamente- y vaya que me gusta recaer en esto-, en la canción tan linda, afamada y reconocida Tooi Kono Machi de, de Kaitani Naomi, canción de la primera película de Card Captor Sakura, que se convirtió en el emblema de la misma película, dicho sea de paso, puesto que el argumento de la misma no fue tan original como el de la segunda, y los seguidores nos quedamos con ese sencillo tan genial, una inyección de optimismo, una muestra más de la sensibilidad nipona para el arte musical. Esta canción nos lleva a ese pequeño pueblo, donde Sakura aparece en bicicleta, a lo lejos, con esos ojos diáfanos, con esa sonrisa tan inocente y despreocupada, y las hojas suaves de los árboles de cerezo, acompañándola siempre en su camino. Esta canción suelo escucharla cada vez que el winamp -en formato random, es decir, que el equipo escoge automáticamente la siguiente canción- me premia con tocarla. Solo que, en este contexto de sobreactivación, de cuasi colapso, fue de mucho agrado, de mucho alivio escucharla. Me puse a buscar en la web y logré hallar la traducción al español de la canción, a cargo de una bloggera que no conozco, pero que aprecio por habérseme adelantado. Emocionado, le mandé no uno sino dos comments a su post. Si están interesados en revisar la letra -excelente, por cierto-, aquí está la ruta: http://blog.edu.pe/item/725. Esa letra es sencillamente genial.En ese lejano pueblo. Naomi Kaitani, su belleza, su voz, su conmovedora y entrañable letra. Foto tomada de: http://www.tcp.com/~doi/images/sakura/cd/ccsm-01.gif

No solo eso. Si Tooi Kono Machi de me supuso alivio tras las largas jornadas de los primeros días de finales, eso no fue todo. Al fin hoy tuve un pequeño descansillo. Por suerte fue feriado, la verdad es que a las justas he dormido unas 5 horas desde el domingo hasta hoy a las 3am, que, luego de terminar un trabajo para Procesos Cognitivos, caí rendido finalmente, luego de haber experimentado 'calambres cerebrales'. Al despertar descubrí por azar -y vaya que por eso digo que la coincidencia es el motor de nuestro devenir- Animax channel, canal donde pasan todo el día animes en español. Luego de volver a ver a Lima, Cereza y Zarzamora hacer de las suyas, y lógicamente, de bajarme aquellas canciones que nunca terminé de bajarme de la saga Saber Marionette, y de paso de la de Card Captor Sakura, vi un vídeo fabuloso de J-pop. La intérprete, una joven cantante de origen coreano -Younha es su nombre artístico en Corea, mas en Japón ha tenido un mayor éxito, y se le conoce como Yunna-, no solo es muy joven, sino muy linda, y la letra de la canción es muy bella, también. Se trata de Houki Boshi, 'Cometa' en español. En ella nos da otra inyección de idealismo, de voluntad, de optimismo, el impulso que necesitaba para estudiar para lo que falta. Yunna nos transmite toda la pasión de sus tiernos 17 años, la entrega, el amor por la música.

Houki Boshi. Yunna en el clip de Houki Boshi: observen sus ojos, díganme si en ellos no se nota todo ese sentimiento del que hablamos, esa sensibilidad al articular cada sonido, al ser una con cada arpegio, con cada instrumento, al querer llegar tan alto como un cometa. Foto tomada de : http://www.jpop.hu/yunna/vid/houki.jpg

Bueno, dicho todo esto no queda más que recomendar el J-pop. Una muestra más de la sensibilidad oriental, de la belleza humana -no física, sino emocional-, la búsqueda de la belleza. Parto a estudiar, con los ánimos renovados, y si bien no tengo hojas de cerezos que conmuten con mi andar, puedo tararear estas dos canciones geniales, e igual seguir mi camino sin bajar la cabeza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Es una coinidencia, estab buscando información para mi nuevo post en el blog (soy la bloggera de Tooi Kono Machide) y llegue a esta página. Gracias x lo que dices, y me encantó en general tus pensaminetos sobre el J-Pop. Pocas personas llegan a valorar este género si es que no se les pone conciencia. :)
Nota: la direccion es http://blog.pucp.edu.pe/item/725
Bye

Anónimo dijo...

esta muy interesante el j-pop, ojala las personas que agregen un comentario tengan personas en japon mi correo es luis13p@hotmail.com que me las presenten estoy muy entusiasmado

Anónimo dijo...

bueno yo digo que ami tambien me gustaria conocer japon por su cultura por su musica y por sus caricaturas es demasiado pedir pero aver si me mandan unois voletos porfa no.