miércoles, noviembre 16, 2005

Por la ventana también vale


Algarabía desatada: Aloisi ya marcó el penal decisivo que le dio a 83000 aficionados la alegría de la clasificación a Alemania 2006.
* Foto tomada de "http://fifa.com/images/cms/afp/Snap_Aussies_bg.jpg"

Los socceroos dejaron hace tiempo de ser los palitroques descoordinados que tantas veces viajaron a jugarse la repesca con países sudamericanos, europeos y asiáticos, en condición de inferiores, jugando más que con ideas, con el sueño de llegar al mundial. Ahora, con Guus Hiddink, un astuto estratega que nunca arriesga más de la cuenta, un obsesionado con el orden, el marcaje y la salida en bloque, y con prácticamente todo el equipo jugando en europa, los aussies demostraron también tener garra, fuerza, stamina. En el partido de ida en Montevideo, ya no perdieron 3-0 como en la eliminatoria anterior, sino tan solo por la mínima diferencia, y eso que, siendo realistas y dejando los chauvinismos, jugaron un primer tiempo que le metió miedo a Fossatti, Diogo y al mismísimo Montero. El gol llegó prácticamente por su propio peso, y Uruguay aguantó, fiel a su juego, fuerte, decidido y peleador. Sin embargo, los australianos ya no eran los mismos. Un casi imperceptible friecito en el pecho de los sudamericanos les aumentaba la tensión, sembraba un poco la duda. Reafirmaba el coraje, pero aumentaba la incertidumbre. La posibilidad de ser eliminados era concreta.

Kewell, que entró a los 30 minutos, se convirtió en uno de los conductores del medio campo. Él y el anotador, Bresciano -de alguna manera este sujeto es latino- fueron dos de las figuras del campo. Los socceros pelearon 120 minutos en el partido de vuelta, lograron el 1-0 que forzaría la tanda de penales que acabaría dándoles la clasificación sobre los charrúas por 4-2, en los pies de Aloisi, y conseguieron la ansiada vuelta al mundial, luego de 32 años de espera. Oh, casualidad, vuelven a Alemania -la única vez que jugaron una fase final de Copa del Mundo, lo hicieron en Alemania, en 1974-.

Australia is back: El héroe en la definición de penales, el correcto arquero Mark Schwarzer, sostiene la bandera australiana luego de atajar dos de los penales de la tanda de definición -uno espectacularmente, a mano cambiada, a Marcelo Zalayeta-.
* Foto tomada de: "http://us.news1.yimg.com/us.yimg.com/i/fifa/gen/fifa/20051116/1484682748.jpg"


Quedan muchas cosas que decir sobre este resultado. Que la historia ya no pesa tanto, que el primer mundo está calando en los resultados -recordemos que el seleccionado australiano viajó en charter hasta Sudamérica, lujo que Uruguay no pudo solventar, y muy por el contrario, sufrieron 16 horas de viaje en avión comercial hasta Sydney-, que Australia ha crecido mucho. Lo cierto es que una nueva camiseta sudará los campos en Alemania 2006, y una selección que, apelando a la garra, la fuerza y el pundonor característicos de su raza, acostumbrados casi por derecho a jugar la fase final de Copa del Mundo, sufrió el asedio constante de un equipo joven pero disciplinado, poco fogueado pero valiente, que finalmente se consagró tras 4 intentos fallidos: contra Escocia en 1985 -Mundial de México 1986-, contra Argentina en 1993-Mundial de EEUU-, contra Irán en 1997 -Mundial de Francia 1998- y contra el mismísimo Uruguay en el 2001, Mundial de Corea y Japón 2002.

Uruguay se marcha derrotado de Sydney, pero siempre con el pecho caliente, pisando fuerte, sin temor a la vergüenza, porque dio todo. Australia celebra la justa y merecida victoria. Esta vez fue muy superior, incluso mereció el 2-0. Viduka, capitán, ídolo y centro-delantero, dilató la incertidumbre hasta el mismísimo final del juego, al fallar el cuarto penal de la tanda. Sin embargo, habiendo desperdiciado Darío Rodríguez y Marcelo Zalayeta -¡por qué tenía que patear él!- sus respectivos disparos, un injustamente condenado a la suplencia Aloisi, se encargó de callarle la boca al mundo, con mucha categoría, y afirmar, por fin, que Australia consiguió el boleto a la fase final de la Copa del Mundo.

Para ti: Aloisi, el que convirtió el penal decisivo, corre presuroso a celebrar, no su gol, sino la clasificación al mundial, joya que les fue esquiva a los australianos desde hace 32 años. Viajarán nuevamente a Alemania.
*Foto tomada de: "http://us.news1.yimg.com/us.yimg.com/i/fifa/gen/fifa/20051116/i/1495189304.jpg"

Por cuestiones de tino evito mostrar fotos de los desolados uruguayos. Aceptémoslo, nos duele a todos los sudamericanos la eliminación de un país de los nuestros, sobre todo si trata de uno con un pasado tan glorioso en el deporte rey. Sin embargo, los que también somos hinchas del fútbol, nos alegramos con el renacimiento -o digamos nacimiento, porque 32 años es toda una vida-, el alumbramiento de un nuevo equipo que promete hacer la pelea en el próximo mundial.

Este mundial de Alemania se erige como el primero que muestra tantas caras nuevas, el mundial de los benjamines del fútbol: Ucrania llega por vez primera al mundial, República Checa, si es capaz de manejar ese excelente 1-0 que obtuvo en Oslo frente a Noruega, a domicilio, participará por primera vez bajo esa denominación -en todo caso, 16 años después, como Checoslovaquia o Chequia-, Serbia y Montenegro participará por primera vez con ese nombre, luego su última estancia como Yugoslavia en 1998, Trinidad y Tobago o Bahrein, cualquiera de los dos, debutarán también-me inclino por el asiático, por su buen fútbol y porque jugará de local-, los cuatro nuevos tigres del África: Togo, Angola, Ghana y Costa de Marfil, que despojaron a los conocidos monarcas Marruecos, Nigeria, Camerún y Sudáfrica -Solo Túnez se salvó y consiguió el boleto-, también sabrán lo que es jugar ante miles de millones de espectadores en todo el orbe, en su primera justa mundialista. Estos nuevos seleccionados, con los reincorporados Holanda y Australia, y posiblemente Suiza, si es que es capaz de soportar el infierno de Estambul con el 2-0 que le favorece sobre Turquía -volvería al mundial desde EEUU 1994-, le darán una cara muy distinta al mundial jugado en extremo oriente el pasado 2002.


¿Los viejos conocidos?

Bueno, en América no cambió la historia, clasificaron los mismos a excepción de Uruguay, es decir: EEUU, México y Costa Rica por la CONCACAF, y Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay por la CONMEBOL.

En Europa, pese a los cambios ya mencionados, se encontrarán los sabuesos Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Suecia, escoltados por el dueño de casa, Alemania, y acompañados también por Polonia y Croacia; los otros 3 clasificados que se darán a conocer hoy día, de los que España parte como favorito, a mercerd de su victoria de 5-1 sobre Eslovaquia en la ida, así como también República Checa (victoria de visita ante Noruega por 0-1) y Suiza (victoria como local 2-0 ante Turquía). Se va a extrañar a la campeona de la Eurocopa Grecia, a la siempre complicada Irlanda, a la fuerte Rusia y a la Dinamarca tan acostumbrada a las fases finales.

En Asia tampoco cambió mucho el panorama, Japón, Arabia Saudí, Corea del Sur e Irán lograron el derecho a jugar en germania. Se extraña a Corea del Norte, quien perdió el paso cerca del final de la competición asiática. La sorpresa, Kuwait, que eliminó a China, perdió el paso ante Uzbekistán, que a su vez cedió paso a Bahrein, quien ahora disputa la repesca ante Trinidad y Tobago, y parte como favorita.

Ciertamente el cataclismo sucedió en el África, donde el único sobreviviente de los antiguos conocidos fue Túnez, quien se proclamó campeón africano el año pasado frente a Marruecos. Este Marruecos y los conocidos Camerún, Nigeria, Sudáfrica, cayeron en sus respectivos grupos. También cayó Senegal, la sorpresa del mundial asiático. ¿Darán pelea estos nuevos inquilinos? Seguramente darán que hablar.

[ Australia tiene lo suyo. No puede ir a especular, no con un técnico que se las trae, como Hiddink, un ganador, quien llevó a Holanda en 1998 a un inmerecido cuarto puesto -mereció más-, y a un histórico también cuarto lugar a Corea del Sur en su mundial -este no tan merecido, si recordamos los escándalos arbitrales ante España, Italia y Portugal-. Un equipo con una cabeza como Guus, tiene el soporte necesario para pelear seriamente, además de tener un seleccionado valiente, corajudo, que pelea todas las pelotas y que goza de un envidiable estado físico. ]

Los aussies llegaron al mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Hola que tal!Mira ese site medio extra-oficial da Nike que yo descobri hoy! Tiene ocho vídeos de la Nike para la Copa del Mundo de 2006, y lo primero ja da para echar un vistazo. Muy bueno aun aparece el Eric Cantona haciendo una campaña pelo fútbol más belo, y sin violência(las personas mudan hehehe). Muy interesante la idea del video, con derecho a diversas escenas espetaculares de los mejores jugadores de fútbol del mundo! Usted no puede perder, no saliran aún em la TV y já eres moda aca em Brasil. Accede la pagina y aguarde, pero los proximos videos serán aún mejores... http://www.nk6.com.br/jogabonito
!JUGA BELO!!

Abrazos

Chema dijo...

Gracias por la información.