domingo, octubre 16, 2005

Actualizaciones Quiméricas

Pucha, qué feo es no saber nada de templates y cosas de esas.

Tengo la intención, por un lado, de tener una canción de fondo para la página, siquiera midi si es que no se puede, pero la verdad que lo he intentado varias veces y naranjas.

Ahora tengo la intención de poner, en el espacio del costado, fotos de animales asombrosos, y pequeños datos, curiosidades sobre los mismos, que iría compartiendo con ustedes poco a poco. Una de mis pasiones es la zoología. Sin embargo, nuevamente parece que estoy tirando la toalla, no puedo con los textos html y demás, muy complicados.

Pero como no me quiero quedar en nada, igual iré esbozando este proyecto en post venideros. Así que, para los fans de los animales, la promesa ya está hecha: escribiré por lo menos una vez a la semana un post con contenidos referentes a animales asombrosos.

Si la información no es suficiente, pues les recomiendo estos dos libros, que me ilustraron, desde pequeño, el gusto por el tema.





A la izquierda tenemos el libro Curiosidades de los Animales
(Madrid: Susaeta, 1992), un interesante texto, aunque bueno, el lenguaje es muy simple, es un libro didáctico para niños.






A la derecha tenemos el libro Enciclopedia del Reino Animal (Madrid: Susaeta, 1992), que en suma, es una completísima enciclopedia, en un solo tomo, detallada con mapas, ilustraciones y fotos a todo color, que primero nos ilustra los distintos ecosistemas de nuestro planeta, en los que viven mucho más de un millón de especies.





En la naturaleza existen 5 reinos: monera (procariontes)*, protista (eucariontes)**, plantae (plantas), fungis (hongos), y animalea (reino animal).


La enciclopedia clasifica al reino animal, centrándose en los cordados (phylium Cordatha), que incluye a los tunicados***, leptocardios****, peces óseos y cartilaginosos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, pero también nos muestra los otros : Protozoos (phylium Protozoa), Celentéreos (phylium Coelenterata), Moluscos (phylium Mollusca), Gusanos Segmentados (phylium Annelida), Onicóforos (phylium Onychophora), Artrópodos (phylium Arthropoda)*****, Equinodermos (phylium Echinodermata), Briozoos (phylium Ectoprocta), Quetognatos o Gusanos Flecha (phylium Chaetognatha), y los Balanoglossus o Gusanos Bellota (phylium Hemichordata).

Este último libro es mi biblia. Se los recomiendo, de todo corazón, si están interesados en el tema.

Nota preliminar:
Les debe parecer raro que peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos pertenezcan todos a un grupo denominado Cordados, pero así es. Aquí, es menester aclarar que no todos los cordados son vertebrados, sino que los vertebrados son un sub-grupo que se desprende de los mismos. Los cordados que tienen espina dorsal son los vertebrados, los otros, y aquí nos referimos a los tunicados y a los leptocardios, tienen una notocorda (primitivo conducto nervioso en la región dorsal), así como hendiduras faríngeas (branquias), propias de los cordados superiores (peces) .

Notas:
* procariontes: organismos unicelulares vivos, cuya única célula carece de núcleo.
** eucariontes: organismos unicelulares vivos, cuya única célula es nucleada. De éstos, se derivan los otros tres reinos, como se ve en la imagen: hongos, plantas y animales.
*** tunicados: Con 1200 especies, los tunicados conforman el primer grupo -desde la perspectiva evolucionista- del phylium cordados, el sub-phylium Urochordata. Son animales de una silueta similar a la de un tonel, cuya única semejanza con los demás cordados se da en su período larvario. La característica principal de los tunicados es que se adhieren, en el período adulto, a la superficie rocosa marina, y se fijan en ella. No son segmentados.
**** leptocardios: Existen alrededor de 20 especies de este sub-filum de cordados, denominado sub-phylium Cephalochordata. Son animales segmentados que viven cerca a la orilla, mas no tienen extremidades, aletas, mandíbulas, huesos. Lo único que los identifica con los cordados es una notocorda y una cuerda dorsal, situadas en la cabeza (etimología del nombre). Son sexuados. De aquí vienen los vertebrados más desarrollados, es decir, por el lado de los leptocardios, fue que la evolución siguió hacia los vertebrados.
***** artrópodos: Para los que leyeron moluscos como phylium y no vieron crustáceos, arácnidos ni insectos, es porque este es su grupo. El phylium artrópodos, sin duda alguna, es el que tiene más vástagos alrededor de la tierra -los insectos, solamente, son más que todos los otros distintos animales juntos-. En él se incluyen los trilobites, animales ya extintos; arácnidos (o sea arañas, tarántulas y escorpiones); ciempiés (clase chilopoda) y miriápodos - o milpiés- (clase diplopoda); crustáceos e insectos. La característica principal de estos animales, sin duda alguna, es su estructura corporal, similar a una armadura, muy fuerte y resistente por fuera, pero blanda al interior. La diferencia entre estos y sus superiores - a nuestro juicio, los vertebrados-, es que desarrollaron su esqueleto de afuera hacia dentro, protegiéndose con corazas, mientras que los vertebrados lo hicieron de adentro hacia afuera, desarrollando un esqueleto óseo que les permitió crecer a placer.

Me despido, no sin antes recomendarles, nuevamente, que adquieran estos dos libros.

No hay comentarios.: